Noticias

Promigas y Fondo Acción lanzan la convocatoria "Territorios Más Sostenibles" para financiar proyectos climáticos en el país

Serán seleccionados hasta 11 proyectos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander o Sucre, que promuevan acciones para adaptarse a los efectos del cambio climático, que se financiarán a través de una bolsa de $2.000 millones aportados por Promigas y sus empresas, a través de su Fundación Promigas, y Fondo Acción.

Barranquilla, julio de 2024. Bajo la premisa de que hacerle frente a los retos del cambio climático es una tarea de todos, Promigas y su Fundación Promigas, y el Fondo Acción lanzan la convocatoria ‘Territorios Más Sostenibles’ para financiar, mediante una bolsa conjunta de 2.000 millones de pesos, hasta 11 proyectos que aumenten la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y la conservación de ecosistemas en comunidades y territorios vulnerables, con acciones dirigidas a generar un impacto positivo en niños, niñas y mujeres.

La convocatoria tiene como objetivo identificar y potenciar mediante apoyo financiero, fortalecimiento de conocimientos y herramientas, fomento de redes y alianzas, soluciones integrales relacionadas con la agricultura sostenible y los cambios que esto genere en beneficio del desarrollo social, económico y ambiental en los departamentos priorizados.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, desde Promigas y sus empresas, a través de su Fundación, al liderar esta convocatoria “ratificamos la Huella Social positiva que queremos dejar en los territorios donde opera la compañía. Con esta inversión conjunta de $2.000 millones, seguiremos impulsando todas esas organizaciones que promuevan acciones en PRO del desarrollo sostenible y de la conservación del medio ambiente en comunidades vulnerables”.

A su turno, la directora ejecutiva de Fondo Acción, Natalia Arango, manifestó: “Las sinergias entre la sociedad civil y el sector privado son fundamentales para lograr acciones climáticas transformadoras que se sostengan en el tiempo. Adoptar un enfoque centrado en las niñas, niños, adolescentes y mujeres, donde se protejan ecosistemas estratégicos, se implementen sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y se promueva el desarrollo rural sostenible, no solo los beneficia a ellos y ellas, sino a sus hogares y comunidades. Esta alianza nos permitirá trabajar juntos para abordar los impactos del cambio climático en poblaciones vulnerables”.

‘Territorios Más Sostenibles’ aceptará postulaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones de padres y vecinos, Juntas de Acción comunal (JAC), organizaciones étnico-territoriales, Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), instituciones educativas privadas, jardines infantiles privados, centros de desarrollo infantil, entre otros.

Esta convocatoria se desarrollará bajo dos líneas:

  1. La adaptación de sistemas agroalimentarios para las nuevas condiciones del clima, asegurando la producción de alimentos.
  2. La conservación y restauración de cuencas y ecosistemas costeros, asegurando provisión de agua limpia y estabilidad del terreno.

Requisitos

Entre las características de las organizaciones elegibles están:

  • Organizaciones cuyo foco de acción sea en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander o
  • Tener personería jurídica y representación legal en Colombia.
  • Mínimo un (1) año de existencia legal a la fecha de presentación de la propuesta.
  • No encontrarse en proceso de liquidación, ni de reorganización,
  • Demostrar experiencia técnica o una iniciativa terminada con éxito en los temas relacionados con las líneas de la convocatoria.

Para conocer más sobre los requisitos e información adicional, ingresa aquí y postula tu iniciativa hasta el próximo 1° de septiembre de 2024.

Soporte

Al enviar tus datos, aceptas nuestras políticas de uso de datos.
Conoce más haciendo click aquí.

Preguntas Frecuentes

El Fondo Acción hará todos los esfuerzos posibles por proteger tu identidad e investigará todas las denuncias, incluyendo aquellas presentadas anónimamente.

Contáctanos

Conéctate