Convocatoria

Territorios Más Sostenibles

Del 8 de julio al 1 de septiembre de 2024

Convocatoria abierta

Contexto

La presente convocatoria ‘Territorios Más Sostenible’ se abre gracias a una alianza entre Promigas, la Fundación Promigas y el Fondo Acción. La Fundación Promigas tiene presencia en 11 departamentos de Colombia promoviendo la inversión social de alto impacto y el desarrollo comunitario a través de programas e iniciativas que fortalecen capacidades y brindan oportunidades para el desarrollo económico, institucional y educativa. A su vez, en 2021 el Fondo Acción creó el Fondo de Acción Climática para Niñas, Niños y Mujeres, un mecanismo financiero que promoverá la acción climática a través de inversiones en iniciativas de la sociedad civil que busquen prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables de Colombia.

La presente convocatoria tiene en cuenta el análisis nacional de riesgos climáticos publicados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en el que se plantea que Colombia, por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, es uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Este análisis encontró que todo el país está expuesto a algún nivel de riesgo climático en seis dimensiones (seguridad alimentaria; recursos hídricos; biodiversidad y servicios ecosistémicos; salud; hábitat humano e infraestructura), con el 56% del territorio nacional considerado en alto riesgo. Además, tiene en cuenta la alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en las regiones Caribe y Andina y sus impactos en la seguridad alimentaria e hídrica.

Esta convocatoria busca promover acciones coordinadas entre la sociedad civil y el sector privado para adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de inversiones en la protección o recuperación de ecosistemas y la adaptación de sistemas agroalimentarios, se pretende enfrentar los retos del cambio climático en comunidades vulnerables y fomentar el desarrollo rural sostenible. El Fondo Acción y la Fundación Promigas esperan que sus inversiones sean sostenibles a largo plazo y motiven un compromiso duradero por parte de organizaciones y entes territoriales locales y regionales.

Objeto

Promover las acciones coordinadas de la sociedad civil y sector privado para adaptarse a los efectos del cambio climático, mediante inversiones en protección o recuperación de ecosistemas y adaptación de sistemas agroalimentarios para enfrentar los retos de cambio climático en comunidades vulnerables y fomentar el desarrollo rural sostenible en Colombia.

Alcance

Las propuestas que se presenten a la convocatoria deben responder a una o más de las siguientes líneas de acción:

Línea 1. Adaptación de sistemas agroalimentarios para las nuevas condiciones del clima asegurando producción de alimentos.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen la diversificación de cultivos y sistemas productivos; establecimiento sistemas agroalimentarios comunitarios permanentes o transitorios en áreas fuera de riesgo; desarrollo de aulas agroecológicas; desarrollo de espacios para la apropiación de saberes y enriquecimiento de sabores con ingredientes locales; planes de mejoramiento de la nutrición; entre otros. En cualquier caso, se deberán seguir las buenas prácticas agropecuarias para uso de los recursos, en especial, el agua, suelo, biodiversidad y energías; así mismo, integrar saberes locales.

Línea 2. Conservación y restauración de cuencas y ecosistemas costeros, asegurando provisión de agua limpia y estabilidad del terreno.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen la adecuación de viveros locales; siembra de especies nativas para la protección de rondas de ríos, quebradas y humedales; restauración o recuperación de coberturas vegetales en áreas degradadas; aislamiento de zonas de protección ambiental para la regulación hídrica o protección costera, entre otros.

Lugar de ejecución

Los proyectos seleccionados se llevarán a cabo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander o Sucre. El domicilio contractual es Bogotá D.C.

Perfil de los postulantes

Fases y cronograma

Esta convocatoria empieza con la presentación de perfiles de proyectos, siguiendo las indicaciones de estos Términos de Referencia y continúa, para las propuestas que sean preseleccionadas, con una invitación a presentar la propuesta del proyecto completa y su sustentación, para lo cual el Fondo Acción remitirá la guía de presentación y sustentación de proyectos. Sólo aquellas organizaciones cuyos perfiles de proyectos hayan sido preseleccionadas serán invitadas a participar en la segunda etapa de esta convocatoria.

  • Apertura de la convocatoria: 8 de julio de 2024
  • Recepción de preguntas para aclaración de los términos de referencia: 8 de julio al 22 de julio de 2024
  • Sesión de aclaración de preguntas: 15 de julio de 2024. Mira la sesión aquí.
  • Respuesta a aclaraciones: 8 al 30 de julio del 2024
  • Cierre de la recepción de perfiles de proyectos: 1 de septiembre de 2024, a las 11:59 p.m.
  • Respuesta a los proponentes sobre los perfiles presentados: 30 de septiembre de 2024
  • Invitación a los proponentes seleccionados a presentar sus propuestas detalladas: 5 de octubre de 2024.
  • Sesión de aclaración de preguntas: 1 de noviembre de 2024.
  • Cierre de la recepción de propuestas detalladas: 30 de noviembre de 2024, a las 11:59 p.m.
  • Sustentación de las propuestas de proyectos detallados: hasta el 15 de diciembre de 2024
  • Comunicación de la selección de las propuestas de proyectos aprobadas: enero de 2025
  • Formalización de convenios: febrero de 2025
  • Inicio de actividades en los proyectos: marzo de 2025

Pasos para postularse

• Conocer los términos de referencia de la convocatoria.

• Enviar los documentos de la propuesta por correo electrónico, al territoriosmassostenibles@fondoaccion.org, a más tardar el 1 de septiembre de 2024 a las 11:59 p.m. hora de Colombia:

1. Perfil del proyecto propuesto. (Anexo 1)

2. Certificado de existencia y representación legal (no mayor a 30 días de expedición), o su equivalente.

3. Copia del RUT vigente.

4. Copia del documento de identificación del representante legal (en caso de ser un proponente conjunto, se debe allegar copia del documento de identificación de todos los representantes legales).

5. El formato de autorizaciones, declaraciones y tratamiento de datos firmado. (Anexo 2)

6. Documentos que soporten la experiencia de la organización proponente referenciada en el perfil del proyecto, por ejemplo, copia de convenios, contratos, certificado de ejecución, convenio vigente o actas de liquidación.

7. Carta de compromiso de aporte de contrapartida en dinero o en especie debidamente firmada por el representante legal de la organización proponente (Anexo 3).

8. En el caso de aplicar de manera conjunta, carta de intención de aliados (anexo 4) debidamente diligenciada y firmada. Así mismo, todos los integrantes deberán presentar los documentos indicados en los numerales 2-7 si aplica.

9.Certificado Participación Accionaria y Junta Directiva si es una SAS, SA o SCA, no mayor a 30 días con especificación de accionistas, identificación y porcentaje de participación accionaria. Si dentro de los accionistas hay personas jurídicas con participación igual o superior al 5%, remitir certificado de composición accionaria de estas si es SAS, SA o SCA, o certificado de existencia y representación legal en caso de ser otro tipo societario.


Nota:
Para todos los casos el Fondo Acción se reservará el derecho de solicitar documentación y soportes adicionales en el caso que se considere necesario.

Si tiene dudas o preguntas sobre estos términos de referencia, por favor diríjase a: territoriosmassostenibles@fondoaccion.org