Alianzas para la Implementación de Mercados (Partnership Market Implementation), PMI. Colombia

Duración

2023 – 2027

Ubicación

Nacional

Inversión

USD $5.000.000

Aliados

Banco Mundial y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Proyecto Alianzas para la Implementación de Mercados (Partnership Market Implementation), PMI. Colombia busca apoyar al gobierno de Colombia en completar el diseño y apoyar la implementación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE), así como apoyar la estructuración de elementos habilitantes que permitan el inicio del funcionamiento del PNCTE, incluyendo el alistamiento y el funcionamiento del Reporte Obligatorio de Emisiones de Gases de Efecto lnvernadero (ROE).

El proyecto contempla los siguientes componentes:

C1. Diseño de la Infraestructura del PNCTE. Finalización del diseño del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE) y del Programa de Reporte Obligatorio de Emisiones (ROE). Análisis técnicos y recomendaciones de diseño estos programas, y de sistemas de información, sobre la base de Partnership for Market Readiness (PMR) y los procesos de consulta pertinentes.

Este componente tiene los siguientes subcomponentes:

Subcomponente 1.1. Diseño del ETS: Este subcomponente producirá recomendaciones de diseño y documentos de orientación, y apoyará el desarrollo de instrumentos regulatorios y el diseño de los arreglos institucionales requeridos para este sistema.

Subcomponente 1.2. Diseño del Programa Corporativo de Reporte de Emisiones de GEI: Este subcomponente producirá directrices y recomendaciones técnicas detalladas, que incluyen el desarrollo de metodologías de cuantificación de emisiones de GEI que se aplicarán bajo el Programa Corporativo de Reporte de Emisiones de GEI, y el diseño de los arreglos institucionales requeridos para el funcionamiento del Programa de Reporte.

Subcomponente 1.3. Sistemas de información: este subcomponente financiará el diseño funcional y técnico, en algunos casos, la adquisición/desarrollo de software y hardware para sistemas de información clave que sean requeridos en el marco del PNCTE y el ROE, incluyendo potencialmente evaluaciones de seguridad cibernética y el desarrollo de lineamientos para la operación, mantenimiento y supervisión de los sistemas de información relevantes.

C2. Piloto e implementación. Puesta en marcha del PNCTE y del ROE, incluido el seguimiento del proceso piloto y la obtención de aprendizajes para mejorar la implementación total de los Programas.

Este componente tiene los siguientes subcomponentes:

Subcomponente 2.1. Piloto del ETS: este subcomponente financiará servicios de consultoría para apoyar el diseño y la prueba piloto del ETS y del Programa corporativo de informes de emisiones de GEI, en preparación para la fase de implementación, incluidos expertos en: i) arreglos institucionales, ii) sistemas de información, iii) monitoreo, reporte y verificación, y iv) instrumentos normativos.

Subcomponente 2.2. Evaluación del desempeño: este subcomponente financiará una evaluación externa de los pilotos del ETS y del Programa de Informes de Emisiones de GEI Corporativos para extraer lecciones para la implementación completa, evaluando aspectos como la eficiencia o eficacia de los Programas y los arreglos de implementación, con el fin de generar propuestas de ajustes técnicos y regulatorios, si aplica.

C3. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento. Este componente financiará los servicios de consultoría para desarrollar el conocimiento requerido para operar con éxito el PNCTE y el ROE, incluyendo: i) el desarrollo de un plan de gestión del conocimiento; ii) el fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda) para el desarrollo y operación de ambos Programas (PNCTE y ROE), la asignación de puntos focales técnicos en cada institución, la capacitación de instituciones públicas clave y entidades reguladas, el apoyo al proceso de consulta y socialización de los Programas, y el desarrollo de un plan de gestión de conocimiento.

 

C4. Gestión del Proyecto. Este componente financiará la gestión del Proyecto, incluyendo la coordinación general, la gestión de los Estándares Ambientales y Sociales; el funcionamiento de un Mecanismo de gestión de Preguntas, Quejas y Reclamos; la presentación de informes, seguimiento y evaluación del proyecto; adquisiciones y gestión financiera; auditorías financieras; viajes; y material de oficina.