Alianza para la Implementación de Mercados (Partnership for Market Implementation), PMI. Colombia

Duración

2023 – 2027

Ubicación

Nacional

Inversión

USD $5.000.000

Aliados

Banco Mundial y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Alianza para la Implementación de Mercados (PMI) (About us | PARTNERSHIP FOR MARKET IMPLEMENTATION (pmiclimate.org)) ayuda a los países a diseñar, pilotar e implementar instrumentos de fijación de precios alineados con sus prioridades de desarrollo. La Alianza, hace parte de un programa de 10 años con un objetivo de capitalización global de 250 millones de dólares, que aporta una visión ambiciosa y a largo plazo de la viabilidad de los mercados de carbono a su apoyo a programas y políticas -en todas las jurisdicciones y sectores- que introducen una fuerte señal de precios sobre las emisiones de carbono y contribuyen al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Esta Alianza es administrada por el Banco Mundial.

En Colombia, el PMI apoyará al gobierno de Colombia en completar el diseño y apoyar la implementación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE), así como apoyar la estructuración de elementos habilitantes que permitan el inicio del funcionamiento del PNCTE, incluyendo el alistamiento y el funcionamiento del Reporte Obligatorio de Emisiones de Gases de Efecto lnvernadero (ROE). El Fondo Acción administrará los recursos del PMI, cuya implementación es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para alcanzar el objetivo anterior, el PMI tiene definidos cuatro componentes:

  1. Diseño de la Infraestructura del PNCTE. Se finalizará el diseño del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE) y del Programa de Reporte Obligatorio de Emisiones (ROE), mediante análisis técnicos y formulación de recomendaciones sobre dichos programas y los sistemas de información, a partir de los resultados del Partnership for Market Readiness (PMR), y procesos de diálogo, participación y consulta con actores clave. Este componente tiene los siguientes subcomponentes:

1.1. Diseño del ETS: se generarán recomendaciones de diseño y documentos de orientación, y apoyará el desarrollo de instrumentos regulatorios y el diseño de los arreglos institucionales requeridos para este sistema.

1.2. Diseño del Programa Corporativo de Reporte de Emisiones de GEI: se producirán directrices y recomendaciones técnicas detalladas, que incluyen el desarrollo de metodologías de cuantificación de emisiones de GEI que se aplicarán bajo el Programa Corporativo de Reporte de Emisiones de GEI, y el diseño de los arreglos institucionales requeridos para el funcionamiento del Programa de Reporte.

1.3. Sistemas de información: se financiará el diseño funcional y técnico y, en algunos casos, la adquisición/desarrollo de software y hardware para sistemas de información clave que sean requeridos en el marco del PNCTE y el ROE, incluyendo potencialmente evaluaciones de seguridad cibernética y el desarrollo de lineamientos para la operación, mantenimiento y supervisión de los sistemas de información relevantes.

  1. Piloto e implementación. Puesta en marcha del PNCTE y del ROE, incluido el seguimiento del proceso piloto y la obtención de aprendizajes para mejorar la implementación total de los Programas. Este componente tiene los siguientes subcomponentes:

2.1. Piloto del ETS: se financiarán servicios de consultoría para apoyar el diseño y la prueba piloto del ETS y del Programa corporativo de informes de emisiones de GEI, en preparación para la fase de implementación, incluidos expertos en: i) arreglos institucionales, ii) sistemas de información, iii) monitoreo, reporte y verificación, y iv) instrumentos normativos.

2.2. Evaluación del desempeño: se financiará una evaluación externa de los pilotos del ETS y del Programa de Informes de Emisiones de GEI Corporativos para extraer lecciones para la implementación completa, evaluando aspectos como la eficiencia o eficacia de los Programas y los arreglos de implementación, con el fin de generar propuestas de ajustes técnicos y regulatorios, si aplica.

  1. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento. Este componente financiará los servicios de consultoría para desarrollar el conocimiento requerido para operar con éxito el PNCTE y el ROE, incluyendo: i) el desarrollo de un plan de gestión del conocimiento; ii) el fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda) para el desarrollo y operación de ambos Programas (PNCTE y ROE), la asignación de puntos focales técnicos en cada institución, la capacitación de instituciones públicas clave y entidades reguladas, el apoyo al proceso de consulta y socialización de los Programas, y el desarrollo de un plan de gestión de conocimiento.
  2. Gestión del Proyecto. Este componente financiará la gestión del proyecto, incluyendo la coordinación general, la gestión de los Estándares Ambientales y Sociales; el funcionamiento de un mecanismo de gestión de Preguntas, Quejas y Reclamos; la presentación de informes, seguimiento y evaluación del proyecto; adquisiciones y gestión financiera; auditorías financieras; viajes; y material de oficina.

¡Conoce el Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI)!

El propósito principal de PPPI,  herramienta de Gestión Ambiental y Social, es que las partes interesadas se preparen adecuadamente para participar en las próximas fases del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE), así como acceder a la información del Proyecto y sus aspectos ambientales y sociales durante su implementación. Asimismo, ofrece un espacio para la construcción de elementos, la expresión de opiniones sobre el diseño del PNCTE y sobre la viabilidad de los resultados, con el fin de que se consideren al realizar mejoras en el diseño. Además, proporciona recomendaciones para futuros procesos de consulta.

¡Conoce el documento de “Procedimientos para la gestión de mano de obra”!

El documento describe los Procedimientos de Gestión de Mano de Obra (PGMO), elaborados para el proyecto para facilitar su planificación y ejecución, identificando las principales necesidades de la mano de obra y riesgos laborales y de salud y seguridad ocupacional asociados con el proyecto. El PGMO, se considera un documento dinámico que deberá ser revisado y actualizado durante la ejecución del proyecto, para ser adecuado a las condiciones reales dadas tanto por la misma implementación, como por el entorno en el cual se está ejecutando el proyecto.

¡Conoce el Manual Operativo!

El Manual Operativo (MOP) constituye la guía general de operación para el desarrollo del Proyecto “Alianza para la implementación de Mercados” (Partnership for Market Implementation Colombia – PMI Colombia). El MOP describe los objetivos, arreglos institucionales y administrativos, componentes, costos, el marco de resultados, la gestión ambiental y social, la gestión financiera, y la gestión de las adquisiciones del Proyecto. Así mismo, establece los arreglos organizacionales de carácter técnico y administrativo y los requisitos y acuerdos que deben tener en cuenta los responsables de la operación y ejecución de las actividades del Proyecto, incluyendo la definición de roles, responsabilidades e interacciones de los actores involucrados en la implementación, con énfasis en las relaciones entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), la  Unidad Implementadora del Proyecto (UIP) y el Banco Mundial (BM).