El Ringlete

Edición Nº 24 - Diciembre 2022

¡Juntos seguimos creando territorios posibles como equipo, de la mano de las comunidades, nuestros aliados y donantes!

Conoce algunos eventos y publicaciones que hemos realizado en los últimos meses, que nos siguen convirtiendo en un aliado de la conservación y la niñez en Colombia.

¡Seguimos con nuestros webinars Territorios Posibles!

¡Conectando nuestro trabajo con líderes y filántropos mundiales!

Nuestro Fondo de Acción climática de Niños, Niñas y Mujeres fue seleccionado por Clinton Global Initiative

Esta comunidad nos permitirá conectar con líderes mundiales, filántropos y potenciales donantes que buscan impulsar acciones que crean e implementen soluciones a uno de los desafíos más importantes del mundo: la crisis climática y su fuerte impacto en mujeres, niñas y niños.

¡Un nuevo programa que nos permitirá cuidar de los arrecifes de coral!

Por la protección y recuperación de los arrecifes del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral – GFCR, anunció oficialmente a Fondo Acción como su aliado en Colombia para la ejecución del programa “Fi Wi Riif” (Nuestro Arrecife) para la protección de los arrecifes de coral. Este programa nos permitirá invertir en la protección y recuperación de los arrecifes y ecosistemas asociados del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, promoviendo negocios sostenibles y el bienestar de las comunidades locales.

¡Compartiendo nuestros conocimientos en escenarios nacionales e internacionales!

¡Llegamos a la COP27 en Egipto!

Estuvimos presentes en la COP27 compartiendo experiencias y resultados de algunos de nuestros proyectos en el Pabellón de Colombia. Presentamos la experiencia de La Minga, como ejemplo exitoso de un mecanismo financiero a largo plazo para proteger algunos de los ecosistemas más ricos del Pacífico colombiano. También compartimos nuestra experiencia de arte y cambio climático donde además expusimos la obra de Natalia Ortiz Mantilla, ganadora del concurso CambiARTE 2020 con sus fotografías reveladas en clorofila.  

Además, presentamos cómo construimos ecoparques infantiles y kioscos verdes pueden reducir más de 500.000 toneladas de CO2eq y cómo empresas en Colombia están utilizando los desechos sólidos para producir combustible a través del proyecto Colombia Baja en Carbono.  

¡Giramos por el clima posible!

El proyecto Moviendo la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono a la Acción, financiado por la Iniciativa Climática Internacional de Alemania, como parte de su estrategia de cierre, realizó la segunda Gira por un clima Posible 2022. Durante nueve días realizamos 11 eventos virtuales con más de 60 invitados para compartir y visibilizar acciones locales frente al cambio climático en diferentes territorios del país. Espacios donde inspiramos a más de 5.000 asistentes que incentivan la innovación verde, el trabajo en red y a tomar acción.

¡Convocatorias en acción!

¡Llamamos a los artistas que aman hacer del arte un diálogo transformador!

Abrimos las postulaciones para ¡CambiARTE! Recibiremos propuestas que, desde la arquitectura, la escultura, la pintura, el grabado y el dibujo, la música, la danza, la poesía y la literatura; la fotografía, la historieta, el circo y la magia; la moda, el diseño gráfico, el arte digital, la artesanía, el teatro y el cine comuniquen y conecten con el cambio climático para que de manera inspiradora, positiva y transformadora generemos conciencia colectiva sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y comportamientos más sostenibles.

¡Lanzamos nuestro Fondo de Acción Climáticas de Niños, Niñas y Mujeres!

Por primera vez llega a San Andrés, Providencia y Santa Catalina nuestra convocatoria del Fondo de Acción Climática para Niños, Niñas y Mujeres. Invertiremos hasta $100.000.000 por iniciativa seleccionada para prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación de niños, niñas y mujeres a los efectos del cambio climático.

El poder del arte cuando hablamos de cambio climático

Ylla nos lleva a un viaje para conocer los retos del cambio climático

Ylla es una niña de una comunidad indígena que ama ir a la huerta y recolectar semillas. Siempre está atenta a escuchar y a aprender de su abilo y abila (sus abuelos). ¡Es feliz con su familia y comunidad, pues tienen su huerta, animales, cosechas! Pero un día llegó una temporada donde no paró de llover y luego hizo mucho calor. ¿Qué estaba pasando y cuáles fueron las consecuencias?

Conócela en el libro “Las semillas de Ylla”, una historia llena de emociones que te mostrará cómo el cambio climático nos afecta a todos y qué podemos hacer.

Guadianxs de semillas

El aumento de la temperatura amenaza la producción de alimentos y favorece la dispersión de algunas enfermedades que impactan, indiscriminadamente, campos y ciudades. Las claves para enfrentar el cambio climático están en todas partes. Conoce Guardianxs de Semillas, una obra fotográfica que expone alternativas bajas en carbono para la producción de alimentos basadas en el conocimiento tradicional y en la diversidad genética de nuestras semillas. Esta iniciativa es apoyada por Fondo Acción a través de Colombia Baja en Carbono.

¡Visítala hasta el 20 de diciembre de 2022 en la Casa Palma Hub en Bogotá!

¡Juntos por la primera infancia, niños, niñas y jóvenes!

Adolescentes se toman la palabra para hablar sobre cambio climático

Algunos de nuestros influencers x naturaleza conversaron con la Representante de la Cámara por Bogotá, Julia Miranda. Un espacio donde se habló sobre el papel de la niñez y el cambio climático y se compartieron perspectivas, ideas y acciones sobre el cuidado de la naturaleza de Bogotá. 

B08208A5-D17E-4544-92EF-712182B20A7E - Jeferson Hernandez

¡Una nueva generación de InfluencersXNaturaleza, una nueva generación de agentes de cambio!

Jóvenes de Guaviare, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Casanare, Caquetá, La Guajira y Meta se graduaron del curso Influencer x Naturaleza. Durante nueve sesiones aprendieron sobre herramientas digitales para promover sus acciones por el medio ambiente, a cómo participar en sus colegios y comunidades  y a grabar y editar videos, generando contenido de valor ambiental desde su territorio.

Un reconocimiento para los trabajadores e investigadores de primera infancia

En su séptima edición, el Premio Marta Arango Montoya recibió más de 20 propuestas de diferentes departamentos del país como Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Santander y Valle del Cauca. Después de un proceso de evaluación se seleccionaron 4 propuestas ganadoras y 1 para recibir un reconocimiento, en las categorías: Trabajadores en primera infancia, Investigadores en ejercicio e Investigadores recién egresados de maestría o doctorado.

¡Presentes en la redacción de la Observación General OG No 26 sobre los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes y Medio Ambiente!

Fuimos la única organización ambiental colombiana presente en la Primera Consulta Regional para América Latina y el Caribe para la redacción de la Observación General Nº 26 sobre los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes y Medio Ambiente con especial atención al cambio climático, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.  

¡Juntos por la primera infancia!

Compartimos con organizaciones de niñez de Colombia donde hablamos sobre cambio climático destacando el ambiente sano, seguro y amigable para niñas y niños con el fin de hacer recomendaciones sobre la atención integral a la primera infancia para la formulación e implementación del Plan Nacional de Desarrollo. 

Compartiendo nuestra experiencia en la Cumbre Nacional de Niñez Cambio Climático

Participamos en la Cumbre Nacional de Niñez y Cambio Climático, un espacio donde compartimos los principales impactos del cambio climático en las niñas y niños y sobre nuestras diferentes iniciativas para hacer frente al impacto de este en la niñez.  

¿Quieres compartir algo importante sobre tu proyecto con el equipo?

¿Quieres contarle a nuestros seguidores algo sobre tu proyecto? ¡Escríbela a hamaya@fondoaccion.org para juntos crear una parrilla de publicaciones.

¡Conoce más de lo que hacemos por la conservación y la niñez de Colombia en nuestras redes sociales!