Convocatoria Cambiarte 2022

Convocatoria cerrada

Del 1 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023

Contexto

El concurso CambiARTE fue diseñado en 2015, en el marco del evento Finanzas del Clima, para acercar el cambio climático a la sociedad colombiana. Con la convicción del poder del arte para sensibilizarnos sobre nuestra realidad y tocarnos en lo que nos hace humanos, el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Acción crearon CambiARTE, un concurso nacional para desarrollar propuestas artísticas que contribuyan a sensibilizar y formar públicos sobre el cambio climático. El propósito ha sido apoyar la creación de nuevas narrativas sobre el cambio climático que despierten emociones, generen cuestionamientos y, con ello, motiven cambios de mentalidad y comportamiento en quienes participan en las propuestas artísticas, tanto en su desarrollo como de la audiencia en espacios de socialización o formación.

Cada vez hay mayor receptividad en apostarle a otras formas de comunicar, a conectar con el cambio climático desde nuestra emocionalidad, a vincular nuevas voces y miradas, a gestionar espacios con niños, niñas y adolescentes, y a pasar de los proyectos de activismo y sensibilización desde el arte a la incidencia a nivel de política pública. El camino que hemos andado, aprendiendo, explorando e innovando, posiciona a CambiARTE como un referente al momento de hablar de arte, cultura y sostenibilidad.

Objeto

Realización del concurso CambiARTE 2022 para la formación y sensibilización de públicos en las que el arte sea el medio para generar conciencia y educar sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y, de esta manera, promover cambios de comportamiento.

Alcance

Como resultado de la convocatoria, y en el marco del concurso CambiARTE 2022, se seleccionarán hasta tres propuestas artísticas que serán cofinanciadas para su ejecución con un aporte en efectivo del concurso.

En el Concurso CambiARTE recibiremos propuestas desde la arquitectura, la escultura, la pintura, el grabado y el dibujo, la música, la danza, la poesía y la literatura; la fotografía, la historieta, el circo y la magia; la moda, el diseño gráfico, el arte digital, la artesanía, el teatro y el cine; así como expresiones artísticas innovadoras que se puedan clasificar en las cuatro siguientes categorías:

Artes plásticas, cuyas obras son reales (incluso en medios digitales) y se pueden ver, oler o tocar.

Artes literarias que están basadas en la expresión de la palabra.

Artes musicales a partir de sonidos y silencios relacionados con armonía, melodía y ritmo.

Artes escénicas en la que las obras se basan en acciones desde el cuerpo humano y se presentan sobre un escenario.

Premios o incentivos

El concurso CambiARTE otorgará premios o incentivos a tres (3) artistas que presenten las mejores propuestas. Cada uno de los ganadores recibirá diez millones de pesos M/Cte. ($10.000.000). Estos recursos deben ser invertidos en la realización de la propuesta presentada y seleccionada en el concurso.

Lugar de ejecución

El lugar de ejecución de los proyectos será determinado de acuerdo a lo definido en las propuestas ganadoras y, en todo caso, será un municipio del territorio nacional.

Perfil de los postulantes

Podrán participar en el concurso CambiARTE, aquellas personas naturales o jurídicas, que:

Etapas

El concurso se realizará en las siguientes etapas:

Lanzamiento
En el marco del Evento Finanzas del Clima 2022
Convocatoria
Selección de proyectos ganadores
Ejecución de proyectos ganadores
1 de diciembre 2022
1 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023
Junio 16 de 2023
2023