Fondo de Acción Climática para Niños, Niñas y Mujeres en Colombia

Primera convocatoria

Del 17 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

Convocatoria cerrada

Contexto

En 2021, creamos el Fondo de Acción Climática para Niñas, Niños y Mujeres (FACNM), como un mecanismo financiero para la acción climática que invertirá durante los próximos 50 años en iniciativas de la sociedad civil que busquen prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables de Colombia. La focalización de las iniciativas centradas en niños, niñas, adolescentes y mujeres aumentará la resiliencia de sus hogares y comunidades, así como de ellos en sí mismos.

La presente convocatoria tiene en cuenta el análisis nacional de riesgos climáticos publicados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en el que se plantea que Colombia, por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, es uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Este análisis encontró que todo el país está expuesto a algún nivel de riesgo climático en seis dimensiones (seguridad alimentaria; recursos hídricos; biodiversidad y servicios ecosistémicos; salud; hábitat humano e infraestructura), con el 56% del territorio nacional considerado en alto riesgo.

La primera convocatoria del Fondo de Acción Climática de Niñas, Niños y Mujeres que se abre en 2022, está dirigida a organizaciones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina interesadas en desarrollar un proyecto que contribuya a los objetivos y metas del FACNM con las características que se describen a continuación.

Objeto

Promover las acciones coordinadas de la sociedad civil y entidades de gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático, mediante inversiones en: protección o recuperación de ecosistemas en cuencas y líneas costeras, adaptación de sistemas agroalimentarios y de la infraestructura educativa y comunitaria y fortalecimiento del liderazgo femenino para enfrentar los retos de cambio climático en comunidades vulnerables en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de las inversiones del Fondo de Acción Climática de Niñas, Niños y Mujeres.

Alcance

Las propuestas que se presenten a la convocatoria deben responder a una o más de las siguientes líneas de acción:

Línea 1. Adaptación de sistemas agroalimentarios para las nuevas condiciones del clima asegurando producción de alimentos.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen la diversificación de cultivos y sistemas productivos; establecimiento sistemas agroalimentarios comunitarios permanentes o transitorios en áreas fuera de riesgo; desarrollo de aulas agroecológicas; desarrollo de espacios para la apropiación de saberes y enriquecimiento de sabores con ingredientes locales; planes de mejoramiento de la nutrición; entre otros. En cualquier caso, se deberán seguir las buenas prácticas agropecuarias para uso de los recursos, en especial, el agua, suelo, biodiversidad y energías; así mismo, integrar saberes locales.

Línea 2. Adaptación de la infraestructura escolar y comunitaria a las nuevas condiciones climáticas, con énfasis en niñez, adolescencia y mujeres gestantes y lactantes​.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen la adecuación o construcción de espacios seguros a cambios en el clima con cimientos, ventanas, techos, pisos y acceso seguro; sistemas de ventilación natural y protección ante frío o calor extremos; espacios de uso flexible o modulares, con paredes móviles o paneles o posibilidad de añadir cortinas que puedan adecuarse según las necesidades, para mantener espacios privados y públicos; mobiliario o dotación que permita ser usado al aire libre o al interior para mantener desarrollo de actividades educativas y de tiempo libre; dotación para educación y juego que no deba ser movido de un lugar a otro, sino que pertenezca a la comunidad y sea de uso permanente de ellos; adecuación y dotación de espacios para madres lactantes y recién nacidos; dotación para almacenar leche materna, alimentos para niños y niñas más pequeños; tanques para recolectar y almacenar agua lluvia; fuentes de energía renovable.

Línea 3. Conservación y restauración de cuencas y ecosistemas costeros, asegurando provisión de agua limpia y estabilidad del terreno.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen la adecuación de viveros locales; siembra de especies nativas para la protección de rondas de ríos, quebradas y humedales; restauración o recuperación de coberturas vegetales en áreas degradadas; aislamiento de zonas de protección ambiental para la regulación hídrica o protección costera.

Línea 4. Preparación de niñas y mujeres para enfrentar los efectos del cambio climático en niños, niñas y adolescentes.

Los proyectos financiados en esta línea incluyen el fortalecimiento de la gobernanza a través de la conformación, capacitación y operación de las instancias locales de gestión de riesgos (comités, grupos); la planificación y desarrollo de sistemas de alertas tempranas; la adquisición de materiales y equipos para la detección y comunicación de situaciones de alerta; la divulgación de información climática relevante a contextos locales.

Lugar de ejecución

Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Perfil de los postulantes

Fases y cronograma

Esta convocatoria empieza con la presentación de perfiles de proyectos, siguiendo las indicaciones de estos Términos de Referencia y continúa, para las propuestas que sean preseleccionadas, con una invitación a presentar la propuesta del proyecto completa y su sustentación, para lo cual el Fondo Acción remitirá la guía de presentación y sustentación de proyectos. Sólo aquellas organizaciones cuyos perfiles de proyectos hayan sido preseleccionadas serán invitadas a participar en la segunda etapa de esta convocatoria.

  • Apertura de la convocatoria: 17 de noviembre de 2022
  • Recepción de preguntas para aclaración de los términos de referencia: 17 de noviembre de 2022 al 24 de febrero de 2023
  • Cierre de la recepción de perfiles de proyectos: 28 de febrero de 2023, a las 11:59 p.m.
  • Respuesta a los proponentes sobre los perfiles presentados: 13 de marzo de 2023
  • Invitación a los proponentes seleccionados a presentar propuestas detalladas: 14 de marzo de 2023
  • Cierre de la recepción de propuestas detallados: 30 de abril de 2023, a las 11:59 p.m.
  • Sustentación de las propuestas de proyectos detallados: 15 al 19 de mayo de 2023
  • Comunicación de la selección de las propuestas de proyectos aprobadas: junio de 2023
  • Formalización de convenios: junio de 2023
  • Inicio de actividades en los proyectos: julio de 2023

 

Documentos que se deben adjuntar

Si tiene dudas o preguntas sobre estos términos de referencia, por favor diríjase a: Correo electrónico: facnnm@fondoaccion.org. Asunto: Convocatoria I Preguntas