Convocatoria concurso CambiARTE 2021, Arte por el Cambio Climático

Convocatoria cerrada

NOM00172

Contexto

En Fondo Acción creemos en el poder del arte para sensibilizar nuestra realidad. Por eso, de la mano del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA y la Agencia Francesa de Desarrollo, creamos CambiARTE, un concurso nacional para desarrollar propuestas artísticas que contribuyan a sensibilizar y formar públicos sobre el cambio climático.

Desde el 2015 CambiARTE tiene como propósito apoyar la creación de nuevas narrativas sobre el cambio climático que despierten emociones, generen cuestionamientos y, con ello, motiven cambios de mentalidad y comportamiento en quienes participan en las propuestas artísticas, tanto en su desarrollo como la audiencia en espacios de socialización o formación.

 

Alcance

El Concurso CambiARTE 2021 se dividirá en dos etapas:


PRIMERA ETAPA: 30 BECAS PARA EL CURSO 
“FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

 

Seleccionaremos un grupo de 30 artistas para tener un proceso de formación para la acción climática a través de un curso online, que realizaremos en alianza con la organización 2811, que es una plataforma para el cambio social y ecológico que busca apoyar y acompañar a organizaciones en el camino hacia un desarrollo regenerativo:

–        Objetivo del curso: ampliar conocimientos sobre cambio climático, con bases científicas y enmarcados en las metas globales, políticas nacionales y proyectos locales, así mismo, establecer conexiones con educadores, activistas y expertos, y reflexionar para aplicar lo aprendido en el campo de acción de cada participante-estudiante.

–        Duración: cuatro semanas, en sesiones sincrónicas virtuales de tres horas por semana y trabajo en casa entre abril y mayo de 2022.

–        Propuesta final: al finalizar el curso, los participantes deberán hacer una propuesta para la formación y sensibilización de públicos en las que el arte sea el medio para generar conciencia y educar sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y, de esta manera, promover cambios de comportamiento.

SEGUNDA ETAPA: 3 DE LOS BECADOS RECIBIRÁN UN INCENTIVO PARA DESARROLLAR SU PROPUESTA FINAL

 

El concurso CambiARTE 2021 otorgará premio o incentivos a las TRES mejores propuestas que se deriven del curso. Cada una de las tres propuestas ganadoras recibirá 10 millones de pesos, que deberán ser invertidos en la realización de la propuesta presentada y seleccionada por el concurso.


Fechas importantes del concurso CambiARTE 2021

El concurso se realizará en las siguientes fechas:

    1. Lanzamiento: 3 de diciembre de 2021, en el marco del Evento Finanzas del Clima 2021.
    2. Convocatoria: desde el 7 de diciembre de 2021 al 11 de febrero de 2022.
    3. Selección de artistas que participan en el curso “Formación para la acción climática”: 12 de febrero a 11 de marzo de 2022.
    4. Comunicación de becarios del curso: 22 de marzo de 2022.
    5. Desarrollo del curso de Formación de artistas para la acción climática: abril – mayo 2022.
    6. Selección de proyectos ganadores: mayo 2022.
    7. Ejecución de proyectos ganadores: segundo semestre 2022.
 

Perfil de los proponentes

Podrán participar en el concurso CambiARTE, aquellas personas naturales o un representante de las personas jurídicas que se seleccionen, que:

  • Sean artistas o representen a un colectivo artístico (grupo de personas que se dedican o practican algún tipo de arte).
  • Sean mayores de 18 años, en el caso de personas naturales.
  • Estén debidamente constituidas o establecidas en Colombia, en el caso de personas jurídicas. Si resultan seleccionadas para la etapa 1, participará en el curso, solo una persona por organización, conforme se indica en los términos de la convocatoria y formulario de postulación; si su propuesta es seleccionada para el desarrollo de la obra, esta deberá ser ejecutada por la persona jurídica de la postulación original.
  • Residan en Colombia.
  • Se comprometan a participar en el curso de “Formación para la acción climática” y formular una propuesta, respecto a la cual (i) declaren ser los autores y titulares y (ii) para cuya ejecución, en caso de ser seleccionados, recibirán un aporte financiero de la AFD y deberán realizar un aporte de contrapartida.
  • Tengan interés en desarrollar una propuesta en alguna de las siguientes expresiones artísticas:
    • Artes plásticas, cuyas obras son reales (incluso en medios digitales) y se pueden ver, oler o tocar.
    • Artes literarias que están basadas en la expresión de la palabra.
    • Artes musicales a partir de sonidos y silencios relacionados con armonía, melodía y ritmo.
    • Artes escénicas en la que las obras se basan en acciones desde el cuerpo humano y se presentan sobre un escenario.

 

Términos y condiciones

Estos documentos deberán ser enviados vía electrónica, a más tardar a las 11:59 p.m. del día 11 de febrero de 2022, al siguiente correo: cambiarte@fondoaccion.org.