Unión Natural

La región del Medio Atrato, entre los departamentos de Chocó y Antioquia, es una de las zonas con mayores índices de deforestación del país. Sumado a esto, la extracción de madera, que es una de las principales actividades económicas de las comunidades que habitan este territorio, se hace en gran medida de manera ilegal y genera una gran presión sobre los bosques.


En este escenario nace Unión Natural, un proyecto que busca fortalecer las comunidades del Medio Atrato en la gestión sostenible de sus bosques para el aprovechamiento legal y sostenible de madera y de productos forestales no maderables.

 

Con una inversión de 1.200.000 euros del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, FFEM, este proyecto será implementado por 16 comunidades afrocolombianas de Antioquia y Chocó, pertenecientes al Consejo Comunitario COCOMACIA, Fondo Acción, ONF Andina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Una unión de voluntades que esperan convertirse en un ejemplo real para el uso sostenible de los bosques en el Pacífico.


Este proyecto implementará un manejo forestal sostenible en más de 36.000 hectáreas de bosque, consolidará al menos dos cadenas productivas y fortalecerá las capacidades de las poblaciones locales sobre el aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización de la madera. Así mismo, se desarrollará un programa de investigación científica para recoger información que contribuya a la conservación y reconstrucción de estos ecosistemas.


Estos esfuerzos permitirán pasar de una comercialización irregular de madera que actualmente llega a tener entre 20 o 30 intermediarios, a un negocio forestal justo con trazabilidad.

 

Finalmente, estas acciones contribuirán a cumplir los objetivos que tiene el país con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (2018-2020), en especial los componentes de economía forestal y de creación de un núcleo de manejo forestal sostenible en el Medio Atrato.

Conoce una nueva estructura para conectar al bosque con compradores finales