La presente convocatoria se abre en el marco del proyecto Bioeconomía y Acción por el Clima, ejecutado por Fondo Acción y financiado con recursos de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida, por sus siglas en inglés) y en alianza con la Fundación Promigas. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la vulnerabilidad climática y financiera de la población más vulnerable del país, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero como medida de mitigación del cambio climático en algunas de las zonas climáticamente más vulnerables del país. A su vez, la Fundación Promigas tiene presencia en 11 departamentos de Colombia promoviendo la inversión social de alto impacto y el desarrollo comunitario a través de programas e iniciativas que fortalecen capacidades y brindan oportunidades para el desarrollo económico, institucional y educativa.
Igualmente, en 2021 el Fondo Acción creó el Fondo de Acción Climática para Niñas, Niños y Mujeres (FACNNM), un mecanismo financiero que promoverá la acción climática a través de inversiones en iniciativas de la sociedad civil que busquen prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables de Colombia.
La presente convocatoria tiene en cuenta el análisis nacional de riesgos climáticos publicados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en el que se plantea que Colombia, por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, es uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Este análisis encontró que todo el país está expuesto a algún nivel de riesgo climático en seis dimensiones (seguridad alimentaria; recursos hídricos; biodiversidad y servicios ecosistémicos; salud; hábitat humano e infraestructura), con el 56% del territorio nacional considerado en alto riesgo.
En particular, para La Guajira, de acuerdo con los Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100 de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, “los principales efectos podrían verse representados en el sector agrícola y ganadero, así como en los cultivos de pancoger debido a los aumentos representativos de temperatura a través del siglo, así como en las reducciones de precipitación particularmente hacia el sur del departamento. La disminución del servicio ecosistémico de provisión hídrica podría continuar siendo uno de los principales efectos en el departamento, afectando el sector salud por factores nutricionales conexos a seguridad alimentaria. Podrían acentuarse enfermedades asociadas a vectores presentes en la región” (pág. 40). A su vez, los departamentos de Cesar y Magdalena donde están ubicados los municipios, en adición a los de La Guajira, que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa, también enfrentarían efectos importantes. Para Cesar según se establece en el mismo informe “los principales efectos podrán verse representados en el sector ganadero y agrícola, dado que el departamento para fin de siglo presentará temperaturas más elevadas y reducirá gradualmente precipitaciones [y] se podrían presentar sequías en el norte del [departamento…] poniendo en riesgo cultivos asociados. La biodiversidad asociada a las regiones más elevadas podrá ser susceptible de desplazamientos altitudinales por estrés térmico” (pág. 33) y para el departamento del Magdalena se tendrían impactos “en los sectores ganadero y agrícola, dadas las posibilidades de sequías debido a los aumentos acentuados de temperatura y las reducciones marcadas de precipitación, particularmente en el Norte y Oriente del Departamento. El sector salud podría verse afectado dados los efectos sobre los factores nutricionales asociados a impactos sobre cultivos pancoger y enfermedades asociadas a vectores persistentes en la región” (pág. 41).
Promover acciones para la adaptación de comunidades locales a los efectos del cambio climático, como parte de las inversiones del Fondo de Acción Climática de Niñas, Niños y Mujeres, en el marco del proyecto “Bioeconomía y Acción por el Clima”.
Las propuestas que se presenten a la convocatoria deben responder a una o más de las siguientes líneas de acción:
Los proyectos financiados en esta línea incluyen la diversificación de cultivos y sistemas productivos; establecimiento sistemas agroalimentarios comunitarios permanentes o transitorios en áreas fuera de riesgo; desarrollo de aulas agroecológicas; desarrollo de espacios para la apropiación de saberes y enriquecimiento de sabores con ingredientes locales; planes de mejoramiento de la nutrición; entre otros. En cualquier caso, se deberán seguir las buenas prácticas agropecuarias para uso de los recursos, en especial, el agua, suelo, biodiversidad y energías; así mismo, integrar saberes locales.
Los proyectos financiados en esta línea incluyen la adecuación de espacios seguros a cambios en el clima con cimientos, ventanas, techos, pisos y acceso seguro; sistemas de ventilación natural y protección ante frío o calor extremos; espacios de uso flexible o modulares, con paredes móviles o paneles o posibilidad de añadir cortinas que puedan adecuarse según las necesidades, para mantener espacios privados y públicos; mobiliario o dotación que permita su uso al aire libre o al interior para mantener el desarrollo de actividades educativas y de tiempo libre; dotación para educación y juego que no deba ser movido de un lugar a otro, sino que pertenezca a la comunidad y sea de uso permanente de ellos; adecuación y dotación de espacios para madres lactantes y recién nacidos; dotación para almacenar leche materna, alimentos para niños y niñas más pequeños; tanques para recolectar y almacenar agua lluvia; fuentes de energía renovable; entre otros.
Los proyectos financiados en esta línea incluyen la adecuación de viveros locales; siembra de especies nativas para la protección de rondas de ríos, quebradas y humedales; restauración o recuperación de coberturas vegetales en áreas degradadas; aislamiento de zonas de protección ambiental para la regulación hídrica o protección costera, entre otros.
Los proyectos financiados en esta línea incluyen el fortalecimiento de la gobernanza a través de la conformación, capacitación y operación de las instancias locales de gestión de riesgos (comités, grupos); la planificación y desarrollo de sistemas de alertas tempranas; la adquisición de materiales y equipos para la detección y comunicación de situaciones de alerta; la divulgación de información climática relevante a contextos locales; entre otros.
Los proyectos seleccionados se llevarán a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento de La Guajira. El domicilio contractual es Bogotá D.C.
No son elegibles como organización ejecutora:
1.Organizaciones públicas.
2.Organizaciones con ánimo de lucro.
1. Conocer los términos de referencia de la convocatoria.
2. Enviar los documentos de la propuesta por correo electrónico, al sueciaclima@fondoaccion.org, a más tardar el 13 de agosto de 2025, a las 11:59 p.m. hora de Colombia:
1. Perfil del proyecto (anexo 1).
2. Certificado de existencia y representación legal de la organización ejecutora o líder, en el caso de alianza, con fecha de expedición no mayor a 90 días a la fecha de presentación de los documentos.
3. Copia del RUT de la organización ejecutora o líder, en el caso de alianza, generado en los últimos 90 días. Si ha habido cambios en la representación, puede ser necesario que se genere uno más reciente.
4. Copia del documento de identificación del/de la representante legal.
5. Formato de autorizaciones, declaraciones y tratamiento de datos diligenciado y firmado (anexo 2).
6. Documentos que soporten la experiencia de la organización proponente referenciada en el perfil del proyecto, por ejemplo, copia de convenios, contratos, certificado de ejecución, certificado del/de la representante legal de la organización o un convenio vigente o actas de liquidación.
7. Carta de compromiso de aporte de contrapartida en efectivo o en especie debidamente firmada por el/la representante legal de la organización proponente o líder de la alianza (anexo 3).
8. Lista negativa (anexo 4).
9. Soportes para acreditar la propiedad o posesión de los predios.
Notas: