Convocatoria Becas de Apoyo Formativo Diplomado Ciclo 29 Departamento de Córdoba

Convocatoria cerrada

Contexto

Fondo Acción desde la línea Saberes para la práctica, busca trabajar en la formación, fomento a la investigación y construcción de saber con los adultos que cuidan, educan y acompañan a los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo y en la construcción de relaciones con lo que los rodea. Por medio de los procesos se espera que los adultos puedan transmitir el saber adquirido a los niños, niñas y adolescentes con los que se relacionan o para los que trabajan e investigan, enfocado en el cuidado y conservación del medio ambiente, fortaleciendo en ellos habilidades de empatía, empoderamiento, responsabilidad e inclusión.

En el 2006, el Fondo Acción y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) crearon el Fondo de Becas Glen Nimnicht para la Primera Infancia (FBGN), que desde uno de sus objetivos busca mejorar la calidad de la atención integral a niños y niñas de primera infancia.

Desde la creación del FBGN, el Fondo Acción ha desarrollado 28 ciclos de diplomado con diferentes aliados académicos, en los que se han fortalecido personas de los departamentos de Caquetá, Chocó, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Guaviare, Quindío, Caldas y Risaralda. Actualmente se encuentran en curso el Ciclo 27, modalidad presencial con algunas actividades a distancia, dirigido a personas que habitan y trabajan en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y el Ciclo 28, modalidad virtual, dirigido a personas que habitan y trabajan en el departamento de Boyacá. Cada ciclo ha tenido énfasis diferentes, basados en las características ambientales de cada territorio y en sus dinámicas de crianza y cuidado de la niñez y la adolescencia, especialmente las relacionadas con la primera infancia.

Desde el enfoque integral de trabajo del Fondo Acción, es necesario desarrollar acciones que fortalezcan el quehacer pedagógico de agentes educativos formales y no formales, que acompañan a niños y niñas en edad de primera infancia, en relación con el reconocimiento y el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas del lugar donde los niños y niñas crecen y se desarrollan; y la inclusión y participación infantil en los procesos comunitarios relacionados con el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la adaptación y la resiliencia.

En este contexto, fortalecer saberes y prácticas de atención a la primera infancia con énfasis en el enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), por medio del ciclo 29 de las becas de formación del FBGN, en el departamento de Córdoba, es una prioridad y una oportunidad para sensibilizar, formar y educar tanto a los adultos cuidadores como a los niños y niñas, y así aportar al fortalecimiento de la resiliencia, la acción y toma de decisiones en este territorio.

Para lograrlo, Fondo Acción coordina acciones con Aliado académico que cuenta con el perfil y reconocimiento, para desarrollar el diplomado híbrido centrado en la relación entre la primera infancia y el enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), a partir de dos temáticas: 1. La conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marino-costeros; 2. La gestión integral del agua para la seguridad hídrica. Dirigido a cuidadores de primera infancia en el departamento de Córdoba, y otorgará hasta 50 becas, que representan el derecho a participar en dicha formación.

Objeto

Formar a personas del departamento de Córdoba, mediante un diplomado híbrido en cuidado y atención de la primera infancia, con énfasis en las características ambientales y culturales del territorio, bajo el Ciclo 29 del Fondo de Becas Glen Nimnicht para la Primera Infancia (FBGN).

Perfil

Son elegibles para participar en esta convocatoria personas naturales que:

* Integrada por los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido.

** Integrada por los municipios de Chimá, Lórica, Cotorra, Momil y Purísima de la Concepción.

*** Edades establecidas por el marco normativo colombiano, Ley 1804 de 2016. Esto no excluye la participación de maestras/os y líderes comunitarios que acompañen el desarrollo de niñas y niños en edad de primer ciclo de educación básica primaria de Colombia. Lo anterior, atendiendo a la apertura actual de la política educativa para derribar barreras relacionadas con la comprensión del desarrollo infantil, como algo lineal y estático. Aprovechando la riqueza del modelo de educación inicial del país.

Las personas postulantes no deben haber incurrido en incumplimientos contractuales ni haber estado involucradas en procesos judiciales o administrativos con el Fondo Acción u organizaciones similares. También aplican las condiciones y restricciones generales definidas por Fondo Acción, que incluyen, entre otras, la exclusión de la presente convocatoria de cualquier persona natural que participe o haya participado en actividades criminales y/o situaciones de malos tratos o abusos a niños, niñas o adolescentes.

Fechas clave

Pasos para postularse

  1. Conocer los términos de referencia e información sobre el curso.
  2. Participar en la reunión virtual del 10 de mayo de 2024, 3:00 p.m., hora Colombia, haciendo clic aquí
  3. En caso de preguntas, enviarlas al correo administracion_fbgn@fondoaccion.org
  4. Diligenciar la totalidad de los anexos, y adjuntarlos al formulario de postulación en línea, antes del  30 de mayo de 2024, 4:00 p.m., hora Colombia.

Documentos para participar

  1. Copia de documento de identidad de la persona que se postula.
  2. Formulario de postulación diligenciado en su totalidad (Anexo 1).
  3. Carta de respaldo firmada por representante o directiva de comunidad, organización o institución donde desarrolla la persona que se postula sus actividades con niños y niñas de primera infancia. (Anexo 2)
  4. Compromiso de dedicación de tiempo para proceso formativo. (Anexo 3)
  5. Formato de autorizaciones, declaraciones y manifestaciones firmado. (Anexo 4)

Preguntas frecuentes

Si tienes preguntas, envíalas a administración_fbgn@fondoaccion.org.