Fondo catalítico para microseguros paramétricos que responda a desastres climáticos para pequeños agricultores y microempresarios

Duración

2023 – 2025

Ubicación

Nacional

Inversión

USD $838.000

Aliados

Microinsurance Catastrophe Risk Organisation SCC – MiCRO

Donante

USAID

Colombia es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Aunque la ubicación geográfica y orografía diversa han permitido el desarrollo de una gran variedad de ecosistemas y especies; estos mismos factores causan una alta vulnerabilidad, porque los ecosistemas y agroecosistemas del país son muy frágiles y susceptibles a afectarse ante el cambio del clima y eventos meteorológicos extremos.

El sector agropecuario es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, especialmente las pequeñas y pequeños agricultores. La adaptación es una necesidad, pero las condiciones en el territorio, como la baja conectividad, además de las dificultades de acceso a los servicios financieros y la forma de relacionarse con el sistema financiero, limitan las posibilidades de contar con herramientas que respondan a las necesidades de la ruralidad.

Los seguros tradicionales implican procesos exhaustivos desde la suscripción de la póliza hasta el pago del siniestro, con procesos de reclamación que toman mucho tiempo reduciendo las posibilidades de que las pequeñas y pequeños productores se recuperen rápidamente. Esto ha hecho que esta población no cuente con productos apropiados para proteger sus negocios por considerar que los seguros son costosos y no aportan mucho valor.

Los seguros paramétricos, por el contrario, pueden ayudar a cerrar esta brecha en los territorios, pues aprovechan tecnología de punta para reducir las complejidades de los seguros tradicionales. Los seguros paramétricos climáticos o de la naturaleza se activan cuando se sobrepasan los niveles acordados para los fenómenos climáticos cubiertos, por ejemplo, las lluvias o la radiación solar. Es decir que, una vez que un evento supera el “nivel acordado” y, por lo tanto, excede lo que se consideran condiciones “normales” del clima, las personas aseguradas reciben un pago que les permite recuperarse más rápidamente de la afectación que dicho fenómeno climático le haya podido causar a su actividad productiva. Esto, sin que se desarrolle el ciclo de reclamo de un seguro tradicional.

En este proyecto constituiremos, en alianza con MICROINSURANCE CATASTROPHE RISK ORGANISATION SCC –MiCRO– un instrumento financiero denominado ‘Fondo Catalítico’, dirigido a apalancar cerca de 8.000 personas con seguros paramétricos que protejan el desarrollo de su actividad productiva ante los eventuales eventos climáticos extremos. El fondo catalítico ayudará a aumentar la confianza en este tipo de instrumentos y a demostrar que los seguros paramétricos son una herramienta efectiva para impulsar la inclusión financiera de las personas con menor posibilidad de acceso a este tipo de instrumentos.