Adquisición, instalación, operación y puesta en marcha de estaciones meteorológicas y agrometeorológicas

Convocatoria abierta

Contexto

El Proyecto implementado por Fondo Acción, financiado por la Unión Europea y supervisado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, “Apoyo a la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia”, cuyos beneficiarios en especie son el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es ejecutado por El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción, y tiene como objetivo apoyar la decisión de Colombia de hacer una transición económica hacia un modelo más equitativo y sostenible, basado en las políticas nacionales de cambio climático y crecimiento verde-

El proyecto tiene tres componentes técnicos: (1) Apoyo a la estrategia nacional de crecimiento verde; (2) Apoyo al desarrollo territorial y sectorial con consideraciones de cambio climático; (3) Inversiones rurales sostenibles y climáticamente inteligentes; (4) Gestión de conocimiento, comunicaciones, evaluación y auditoría y (5) Administración.

Para la ejecución del proyecto se definió la necesidad de proveer, instalar y poner en marcha equipos para el monitoreo de variables climáticas para la red nacional operada por el IDEAM y redes particulares, con el objeto de mejorar la generación y acceso de información agroclimática a los departamentos de Meta y Vichada. 

Objeto de consultoría

Proveer, instalar y poner en marcha equipos para el monitoreo de variables climáticas para la red nacional operada por el Ideam y redes particulares, en el marco del proyecto “Apoyo a la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia”.

Lugar de ejecución

El domicilio contractual será Bogotá D.C. y los lugares de ejecución serán los municipios en donde se ha definido la ubicación de las estaciones meteorológicas y agrometeorológicas.

· Una (1) estación meteorológica en el departamento del Guaviare en el municipio de San José del Guaviare y la instalación de los equipos/sensores en estaciones meteorológicas existentes de la red nacional del Ideam ubicadas una (1) en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) y una (1) en el municipio de Cumaribo (Vichada).

· Ocho (8) estaciones agrometeorológicas en el departamento del Meta y Vichada de las cuales tres (3) ubicadas en el municipio de Puerto Carreño y dos (2) en el municipio de Cumaribo; tres (3) en el departamento del Meta, de las cuales una (1) en el municipio de Mapiripán, una (1) en el municipio de Puerto Gaitán y una (1) en el municipio de Puerto Lleras.

Perfil del oferente

Experiencia y capacidad técnica del oferente

· Persona jurídica con experiencia mínima general de tres años (3) años en la provisión de equipos y sensores relacionados con el objeto del contrato, para esto deberá adjuntar certificados de cumplimiento y/o acta de liquidación expedidos por la entidad contratante ejecutados en calidad de proveedor o de miembro de una APCA[1], en los últimos diez (10) años de al menos uno (1) o máximo tres (3) contratos que sumados resulte como mínimo el monto de COP 800.000.000.

· Experiencia de mínimo tres (3) contratos similares al objeto de este de instalación y puesta en marcha de estaciones meteorológicas y agrometeorológicas (Instrumentos geofísicos, geotécnicos e hidrológicos, Instrumentos hidrológicos, Instrumentos meteorológicos, Sistemas y componentes de radar y sonar, Instrumentos de medición y observación del caudal de fluidos o Meteorología)

· Se deberán adjuntar certificados de cumplimiento y/o acta de liquidación expedidos por la entidad contratante de mínimo tres (3) proyectos o programas desarrollados en los últimos diez (10) años, cuyo objeto tenga relación con esta consultoría.

Capacidad financiera del Oferente

El postulante deberá presentar los estados financieros de los últimos cinco (5) años de su empresa, que permitan acreditar su capacidad financiera para desarrollar el contrato, a partir de los indicadores determinados en el documento de especificaciones técnicas.

Plazo para presentarse

Las ofertas deberán enviarse a la dirección de correo electrónico territoriosverdes@fondoaccion.org., cumpliendo el plazo máximo indicado en el cronograma a continuación. Cualquier inquietud frente a la convocatoria deberá ser dirigida a esta misma dirección de correo, indicando en el asunto “Adquisición, instalación, operación y puesta en marcha de estaciones meteorológicas, agrometeorológicas, sensores y/o equipos de repotenciación en los departamentos de Meta y Vichada.

Fechas clave

  • Apertura de convocatoria: 15 de febrero de 2024
  • Fecha límite para presentación de inquietudes: 22 de abril de 2024
  • Plazo límite para la presentación de ofertas: 25 de abril de 2024
  • Evaluación de ofertas: 2 de mayo de 2024
  • Contratación de la oferta seleccionada: 6 de junio de 2024
  • Fecha de finalización del contrato: tres meses a partir de la suscripción del acta de inicio

Preguntas y respuestas 

Conozca aquí el documento de preguntas y respuestas.