Programa Conserva Aves

Segunda convocatoria para la creación o ampliación, manejo y fortalecimiento de áreas de conservación regionales, municipales, étnicas, públicas o privadas

Convocatoria cerrada

Foto: Nicolás Giraldo

Si tu pasión es proteger el hábitat de aves amenazadas, endémicas o migratorias y tienes una propuesta para la creación o ampliación de áreas de conservación, ¡esta convocatoria es para ti!

Buscamos propuestas para cofinanciar la creación o ampliación de nuevas áreas de conservación que incluyen áreas protegidas regionales, municipales o privadas o la nominación y registro de áreas prioritarias para las aves, y el diseño de sus planes de manejo y sostenibilidad.

Si estás listo para marcar la diferencia en la protección de nuestras aves y contribuir al desarrollo sostenible, ¡postúlate ahora!

¡La convocatoria cerrará el 11 de febrero de 2024 a las 11:59 p.m.!

Todas las dudas o preguntas sobre esta convocatoria las debes enviar al correo electrónico: conservaaves@fondoaccion.org citando en el asunto Convocatoria 2 – preguntas. Las preguntas que se reciban entre el 21 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024 se responderán después del 10 de enero de 2024.

Contexto

Conserva Aves es un proyecto de conservación que busca apoyar, a través de convocatorias públicas, la identificación y creación de áreas protegidas subnacionales (regionales, municipales, étnicas, públicas o privadas). Es una iniciativa colaborativa de un consorcio de cuatro organizaciones líderes en la conservación de las aves y la biodiversidad, en la creación y el financiamiento sostenible de áreas protegidas y en la generación de oportunidades de medios alternativos de vida: National Audubon Society (Audubon), BirdLife International (BirdLife), American Bird Conservancy (ABC) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC).

Conserva Aves tiene como meta la conservación a largo plazo de las aves, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para las comunidades en América Latina, por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

Objetivos de la convocatoria

Esta convocatoria cofinanciará proyectos para la creación o ampliación de áreas de conservación regionales, municipales o reservas privadas (RNSC) en áreas prioritarias para las aves, y el diseño o fortalecimiento de sus planes de manejo y sostenibilidad.      

El valor total de cada proyecto que sea seleccionado será entonces resultado de los aportes de Conserva Aves y la organización o consorcio ejecutor.

Lugar de ejecución

783 municipios de Colombia.

Perfil de las organizaciones postulantes

Las organizaciones pueden aliarse con entidades públicas subnacionales (por ejemplo, gobiernos municipales, autoridades ambientales regionales o locales) o empresas privadas para la gestión de recursos de contrapartida.

Requisitos para participar

Las organizaciones proponentes deben presentar propuestas de áreas protegidas ubicadas exclusivamente en las zonas consideradas como prioritarias por Conserva Aves para la conservación de las aves globalmente o nacionalmente amenazadas (CR, EN, VU), migratorias boreales, residentes endémicas de Colombia, o cualquier combinación de las anteriores características.

Pueden acceder organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

– Existencia jurídica mínima de tres años anteriores a la fecha de apertura de esta convocatoria.

– La organización proponente o, al menos, una de las organizaciones de la alianza (si esto es el caso) debe tener experiencia y logros demostrables de trabajo con comunidades locales en el área objeto de la propuesta (no aplica para RNSC). Deseable que, al menos, una organización de base comunitaria sea parte de la propuesta (no aplica para RNSC).

– No haber incurrido en incumplimientos contractuales ni haber estado involucrada en procesos judiciales o administrativos con el Fondo Acción.

– Haber administrado o ejecutado recursos por un monto mínimo equivalente al 25% del valor que esté solicitando a Conserva Aves. Este requisito aplica para la organización líder del consorcio o unión temporal.

– Aportar una contrapartida en efectivo y/o especie por un valor igual o superior al solicitado a Conserva Aves. En caso de ser un consorcio o unión temporal se considerará la suma total de la contrapartida de todas las organizaciones.

– Si se trata de alguna modalidad de consorcio o unión temporal, el proponente principal o líder debe presentar los documentos requeridos en estos TdR junto con una carta de soporte de los aliados que participarían en la ejecución de la propuesta, especificando su aval y rol en el proyecto, así como el monto de contrapartida (si aplica).

– Se espera que las organizaciones proponentes presenten un proyecto que refleje técnica y financieramente el compromiso del gobierno y/o la autoridad local o regional competente para la declaración y manejo del área protegida (no aplica para RNSC).

– Es deseable que la organización o, al menos, una de las organizaciones de la alianza (si esto es el caso) tenga logros demostrables en procesos de conservación y manejo in situ de la biodiversidad o la avifauna.

Tenga en cuenta esta información al momento de realizar su propuesta

El curso brinda al postulante elementos clave para el diseño de una propuesta efectiva para el diseño de un área protegida y de su plan de gestión. 

Proceso de la convocatoria

La convocatoria se realizará en dos fases: 

FASE 1 : Presentación de perfiles de proyectos.

FASE 2: Invitación a presentar propuesta a perfiles preseleccionados en la fase 1.

Documentos que debes enviar

Fondo Acción recibirá los perfiles de proyectos, con los contenidos y requisitos de estos TdR, hasta el 11 de febrero de 2024, a las 11:59 p.m. La organización proponente (u organización líder de la alianza o unión temporal) deberá presentar los siguientes documentos suscritos por el representante legal o la persona autorizada para tal fin:

  • Perfil del proyecto propuesto (Anexo I).
  • Formato de autorizaciones, declaraciones y tratamiento de datos (Anexo IV)
  • Certificado de representación legal (no mayor a 60 días de expedición).
  • Copia del RUT generado en los últimos 90 días.
  • Copia del documento de identificación del representante legal.
  • Si los postulantes tienen logros demostrables en procesos de conservación y manejo in situ de la biodiversidad o la avifauna: acuerdo legales o certificaciones de acuerdos legales (contratos o convenios) o de ejecución de los proyectos (actas de cierre, terminación o liquidación) más relevantes ejecutados por la organización en los últimos 10 años.
    Formato de juicios en curso y riesgo reputacional (Anexo V)
  • Carta de soporte de los aliados que participarían en la ejecución de la propuesta, especificando rol en el proyecto, así como el monto de contrapartida (si aplica) (Anexo VI).
  • Acuerdo de constitución de unión temporal (Anexo VII)
  • Cartas de aval o respaldo de la autoridad ambiental local o regional, municipios u organizaciones de base comunitaria involucradas en la propuesta (si aplica) (Anexo VIII).

Fechas clave

Apertura de la convocatoria: 14 de diciembre de 2023

Recepción de preguntas para aclaración de los términos de referencia: 13 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024, a través del correo electrónico: conservaaves@fondoaccion.org. Las preguntas que se reciban entre el 21 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024 se responderán después del 10 de enero de 2024. 

Sesión de aclaración de los términos de referencia vía ZOOM: 12 de enero de 2024. Mire aquí la grabación de la sesión.

Cierre de la recepción de perfiles de proyectos: 11 de febrero de 2024 a las 11:59 pm. 

Evaluación de perfiles de proyectos: 12 al 23 de febrero de 2024 

Comunicación de los resultados: 26 de febrero de 2024  

Fechas claves

Invitación a presentación de propuestas completas de proyectos: 26 de febrero de 2024 

Recepción de preguntas para aclaración de los TdR: 26 de febrero a 4 de abril de 2024, a través del correo: conservaaves@fondoaccion.org 

Sesión de aclaración de los términos de referencia vía ZOOM: 21 de marzo de 2024 

Cierre de la recepción de propuestas completas de proyectos: 15 de abril de 2024 

Evaluación de propuestas completas de proyectos: 16 al 30 de abril de 2024 

Comunicación de los proyectos seleccionados: mayo de 2024 

Formalización de convenios: entre junio y julio de 2024.