Influencer X Naturaleza

En Fondo Acción, desde la mirada estratégica de niñez, buscamos fortalecer el ejercicio ciudadano y de participación de los niños, niñas y adolescentes alrededor de los temas ambientales que les interesan y los afectan. Nos interesa que puedan formar parte de espacios de convivencia y cuidado del ambiente, así como de respeto, valoración y promoción de la diversidad tanto cultural como natural. De esta manera, creemos que pueden convertirse en actores clave, presentes y futuros, frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad

En 2020, lanzamos InfluencerXNaturaleza, una plataforma en Instagram dirigida a adolescentes, que busca movilizarlos para facilitar su involucramiento en acciones medioambientales de acuerdo a sus intereses, fortaleciendo sus habilidades para promover el aprendizaje intergeneracional, aportar al desarrollo de habilidades para la vida y darles visibilidad como agentes significativos de cambio.   

En el marco de la  plataforma hemos realizado las siguientes acciones:

 

Diálogos Territoriales IXN

En 2021 realizamos los Diálogos Territoriales de IXN “Tour por Naturaleza”, para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en temas como el cambio climático y la conservación de los recursos naturales. Realizamos espacios de diálogo en 4 departamentos del país con cerca de 150 estudiantes de instituciones educativas que reconocieron su territorio, analizaron los efectos del cambio climático en sus ecosistemas e identificaron los mecanismos de participación local y nacional donde pueden expresar sus ideas.

Como resultado de este proceso, generamos un documento con las conclusiones dirigido a tomadores de decisión en diferentes niveles, como Congreso, gobernaciones, municipios, Juntas de Acción Comunal y colegios. Puede consultar el documento en este enlace.

 

Influencer x el Clima

En 2021, en alianza con Low Carbon City lanzamos InfluencerXElClima, un proyecto que espera contribuir al empoderamiento de una nueva generación de líderes climáticos, que contribuya a la gobernanza climática de Colombia a 2050 y facilite la participación de los niños y niñas como agentes activos de la descarbonización y resiliencia en sus territorios.

Con InfluencerXElClima buscamos desarrollar en niñas, niños y adultos saberes, habilidades y herramientas para dialogar y crear ideas para la gestión del cambio climático en sus territorios. Desarrollamos, de manera virtual y presencial, espacios de formación y diálogo, donde participaron más de 200 niñas y niños entre los 8 y 13 años, de 3 departamentos del país: Santander, Córdoba y Antioquia. Los niños y niñas generaron ideas para mitigar el cambio climático en sus territorios, que expusieron a sus familias, amigos, profesores y tomadores de decisión.  De las ideas propuestas, se ejecutaron 6 prototipos en los territorios, como huertas, filtro de agua y compostera, que mostraron a los niños y niñas que sus ideas aportan a la acción climática y que esta es posible desde los entornos escolares y comunitarios.

 

Curso Influencer x Naturaleza

En 2022, en alianza con CoBosques y PipeQ-ida realizamos el primer Curso virtual InfluencerXnaturaleza para fortalecer habilidades y conocimientos en temas ambientales y de comunicación en redes sociales para jóvenes entre los 14 y 17 años.  Formamos a 20 adolescentes de 8 departamentos del país, quienes lideraron acciones por el cuidado de la naturaleza en sus territorios, impactando a más de 100 personas en sus comunidades, convirtiéndose en actores de cambio e inspirando desde sus redes sociales.

Identificando el potencial de este espacio y el interés de los participantes, decidimos realizar en el 2022 dos nuevos cursos virtuales: (1) uno dirigido a los adolescentes que participaron en el primer curso, para brindarles herramientas y conocimientos sobre temas que son de su interés como huertas, reciclaje, aves, entre otros. (2) Dirigido a 20 nuevos adolescentes, siendo una réplica del primer curso.