Sondeo para crear un semillero de iniciativas que promuevan la gestión de los bosques y el control de la deforestación

Iniciativas en evaluación

Estamos en proceso de evaluación. Tan pronto tengamos resultados contactaremos a las organizaciones que queden seleccionadas en el filtro 1 para continuar la evaluación, comenzando por la tipología de proyecto Restauración y posteriormente las demás tipologías de proyecto (Conocimiento tradicional y rol de las mujeres).

Invitamos a las organizaciones de comunidades indígenas, negras y afrocolombianas a participar de nuestro sondeo con sus iniciativas relacionadas con la gestión de los bosques y el control de la deforestación.

Contexto

Reconocemos la labor fundamental de las comunidades indígenas, negras y afrocolombianas en la conservación de los bosques, por ello se realiza este sondeo que permitirá crear un “Semillero de Iniciativas” que posibilite la identificación de proyectos relacionados con el control de la deforestación y la gestión de los bosques en territorios colectivos. Las iniciativas postuladas pueden encontrarse en estado de formulación o ser un proyecto ya iniciado que requiere apoyo para su continuidad.

Este sondeo se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de los grupos étnicos para reducir la deforestación y mejorar la gestión de los bosques” de Fondo Acción, financiado por el Fondo Colombia Sostenible, con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza y la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para conformar el “Semillero de Iniciativas” se realiza este sondeo que permitirá:

  • Identificar la existencia y el estado de formulación o ejecución de proyectos propuestos por las organizaciones indígenas, negras y afrocolombianas, encaminados al control de la deforestación y la gestión de los bosques.
  • Seleccionar las iniciativas que se financiarán en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de los grupos étnicos para reducir la deforestación y mejorar la gestión de los bosques”.
  • Identificar proyectos que podrán ser financiados por otras fuentes o cooperantes.

Alcance

Se financiarán acciones formuladas por organizaciones indígenas, negras y afrocolombianas que se ejecutarán directamente en territorios colectivos. Las iniciativas deben responder a sus características territoriales, sociales, culturales, etc., y tener un objetivo que contribuya al control de la deforestación y la gestión de los bosques.

Es importante que la iniciativa de proyecto refleje la visión étnica del territorio y el bosque, que se encuentre armonizada con el gobierno e instrumentos propios y con una visión colectiva que integre a los miembros de la comunidad o de varias comunidades. En todas las tipologías de proyecto se valorarán aspectos como: el enfoque de género, la vinculación de jóvenes, niñas y niños, el conocimiento tradicional y la importancia del bosque para la comunidad.

Las organizaciones que quieran participar, deberán presentar sus iniciativas de proyecto teniendo en cuenta las siguientes tipologías:

Pilotos de restauración

Un piloto de restauración es el conjunto de acciones realizadas por las comunidades étnicas para iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema boscoso que se encuentra alterado, degradado o en desarmonía. La denominación de “piloto” se debe a que las acciones realizadas en el proceso de restauración son documentadas, de tal manera que el conocimiento aplicado y adquirido pueda ser empleado para replicar la experiencia o adaptarla a otras condiciones.

 

Proyectos de promoción o recuperación del conocimiento y prácticas tradicionales o ancestrales, asociadas al manejo y conservación del bosque

Son el conjunto de acciones realizadas en el marco de la cosmovisión e identidad cultural propia de un grupo étnico, que promueve, revitaliza o recupera saberes, prácticas, habilidades o técnicas relacionadas con el uso y manejo del bosque y sus recursos, incidiendo en las formas y reglas internas de convivencia y de relacionamiento con el bosque o la selva.

 

Proyectos dirigidos a fortalecer el rol de las mujeres indígenas y afrocolombianas en la conservación de la biodiversidad y el bosque

Iniciativas que reconocen el papel fundamental de la mujer en el cuidado, uso y manejo de la biodiversidad y los bosques; además de la importancia de promover su participación en espacios de toma de decisión sobre el uso de los recursos del territorio étnico y las apuestas de desarrollo o buen vivir de la comunidad.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar organizaciones indígenas, negras y afrocolombianas de base, tales como cabildos y consejos comunitarios, organizaciones de base comunitaria reconocida por el o los territorios colectivos proponentes o por una organización de segundo nivel de la que haga parte el o los territorios étnicos, como asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, consejos comunitarios o resguardos indígenas. La iniciativa de proyecto puede ser presentada por una o varias organizaciones y vincular a un máximo cuatro (4) territorios colectivos vecinos o conexos.

Cuando la propuesta es presentada por una sola organización esta deberá, adicionalmente, cumplir con los requisitos establecidos para ser organización ejecutora. En caso de propuestas presentadas por más de una organización, una de las organizaciones deberá cumplir con los requisitos que se presentan a continuación.

Lugares

 

Antes de continuar verifique que la iniciativa que quiere postular se encuentre en los municipios priorizados.

Podrán postularse las organizaciones indígenas, afrocolombianas y negras que hagan parte de territorios colectivos ubicados en los siguientes municipios:

Fechas a tener en cuenta

Fecha de apertura: 23 de agosto de 2022

Fecha de cierre: 2 de octubre de 2022

Sesión virtual de aclaración sobre las condiciones del sondeo: 1 de septiembre de 2022

Para preguntas o inquietudes sobre esta convocatoria, escribir al correo convocatoriasgetnicos@fondoaccion.org antes del 4 de septiembre de 2022

 

Pasos para postularse y documentos de convocatoria

¡Verifique que la organización cumpla con todos los requisitos, y postule su iniciativa!

La organización deberá hacer llegar al Fondo Acción los documentos que enumeramos a continuación a través de las siguientes opciones:

  1. Enviando un correo a convocatoriasgetnicos@fondoaccion.org con los 7 documentos señalados más adelante (anexo 1 al 7).
  2. Ingresando al siguiente enlace para diligenciar el formato en línea que corresponde al anexo 1. Los demás anexos (anexo 2 al 7) envíelos en un correo a convocatoriasgetnicos@fondoaccion.org como archivos adjuntos. Descargue los anexos en el correo que se enviará a su organización, en nuestra página web o solicítelos al correo convocatoriasgetnicos@fondoaccion.org.

En caso de que falte alguno de estos documentos su propuesta no será tenida en cuenta al momento de la evaluación.

  1. Anexo 1 – Formato de inscripción.
  2. Anexo 2 – Formato carta de postulación.
  3. Anexo 3 – Certificación de cumplimiento de requisitos de elegibilidad y de integridad.
  4. Anexo 4 – Formato de autorización de consulta de antecedentes.
  5. Certificado de existencia y representación legal.
  6. RUT.
  7. Copia del documento de identificación de la persona representante legal de la organización.

 

Fases del proceso

  1. La organización envía su iniciativa de proyecto.
  2. La iniciativa de proyecto ingresa al “Semillero de iniciativas”.
  3. Filtro 1 – Se evaluarán las propuestas inscritas en el “Semillero de iniciativas” durante el sondeo.
  4. Filtro 2 – Los mejores proyectos serán seleccionados para sustentar de manera presencial su propuesta.
  5. Selección de iniciativas a financiar por el proyecto “Grupos Étnicos”.
  6. Implementación de iniciativas.

Mira el evento de socialización