Monitoreo comunitario participativo

Inversión

Awake: $191.630.000

Fondo Acción: $25.421.470

Total: $217.051.470

Aliados

Donante: Viajeros del Boga S.A.S – AWAKE / UK PACT

Ejecutor: Fondo Acción

Awake y Fondo Acción celebraron un convenio para aunar esfuerzos técnicos, logísticos y humanos para ejecutar el componente de monitoreo comunitario participativo del proyecto “Mejora del turismo sostenible: Impulsar la conservación y la reducción de emisiones a través del turismo y la tecnología” financiado por UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) de la cartera de Financiamiento Climático Internacional (ICF) del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS), para la creación de un sistema comunitario de monitoreo sostenible y costo eficiente. Este proyecto contó igualmente con el apoyo de la Universidad del Rosario y Rainforest Connection quienes ayudaron a estructurar y ejecutar la segunda fase con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través del turismo y la tecnología.

 

Awake Travel es una empresa de impacto cuyo propósito es inspirar y empoderar a las personas para proteger la naturaleza, a través del turismo de naturaleza, conectando a viajeros con anfitriones locales y ofreciendo viajes de naturaleza y conservación en Colombia. Actualmente, trabaja con más de 300 anfitriones locales en más de 60 destinos en Colombia.

 

En el proyecto trabajamos con 10 anfitriones del departamento del Meta, para fortalecer sus capacidades con información y herramientas para monitorear el impacto en la conservación de la biodiversidad del turismo que se realiza en sus territorios. Realizamos un análisis del potencial de captura y conservación de las reservas de carbono forestal, así como de las áreas prioritarias para la conservación y los riesgos por deforestación.

 

Además, diseñamos y llevamos a cabo un programa piloto de monitoreo comunitario participativo, con el cual se capacitaron 54 personas en monitoreo comunitario. Para ello, se montaron parcelas de monitoreo como componente básico y como componente electivo la restauración activa, epífitas, macroinvertebrados e hidrobiológico, anfibios y reptiles, aves y mamíferos; en este ejercicio usamos KoBo como plataforma digital para divulgar los resultados de los monitoreos.

 

Como resultado del proyecto, los anfitriones firmaron acuerdos de conservación con los cuales se comprometen a preservar las áreas boscosas de sus predios y, de esta manera, reconocen el valor de estos ecosistemas para la gestión de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

 

Nuestros aprendizajes, como base para la réplica en otras regiones, publicamos la cartilla “Cómo conocer y cuidar los bosques por medio del monitoreo comunitario participativo”.