América Latina para la Educación Climática – ALEC

Aliados

Líder Latinoamérica: Oficina para la Educación Climática – OCE

Socios: Ministerio de Educación Nacional, STEAM-Academia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y  Universidad del Rosario

La Oficina para la Educación Climática -OCE-, líder del proyecto, busca promover educación de calidad sobre el cambio climático de los estudiantes de primaria y secundaria de todo el mundo e inducir los cambios de comportamiento necesarios para la transición ecológica. Por ello, en el 2020 invitó a diferentes organizaciones expertas en estos temas de Colombia y México para desarrollar un piloto de acciones clave para promover la educación sobre el cambio climático en América Latina. Fondo Acción fue convocado a ser aliado de este proyecto por sus inversiones y experiencia en niñez y ambiente y, específicamente, su trabajo en mitigación, adaptación, comunicación y sensibilización de públicos frente al cambio climático.

Con el proyecto, buscamos promover la educación sobre el cambio climático en América Latina, a través de la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, el desarrollo profesional de docentes y la creación de una comunidad de práctica.

Para lograr el anterior objetivo, nuestras actividades se centrarán en cuatro ejes:

•  Fortalecimiento de saberes y prácticas de actores clave del sector educativo como rectores, coordinadores y docentes de instituciones educativas, alrededor de la acción climática. En alianza con la Asociación 2811, daremos becas para la participación a un grupo de cuarenta personas del sector para su formación en la Academia de Acción Climática durante el primer semestre de 2022.

•  Identificación, recolección y difusión de experiencias pedagógicas escolares significativas que muestren acciones climáticas desarrolladas en instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. La difusión de estas experiencias se hará por medio de documentos digitales y videos cortos que se circularán por las redes de Fondo Acción.

•  Fortalecimiento de iniciativas escolares que le apuesten a la educación para la acción climática. Cofinanciaremos cinco ideas de personas del sector educativo que participen en la Academia de Acción Climática, en el proceso de formación, a través de donaciones para impulsar el desarrollo de entornos escolares que integren el cambio climático en sus prácticas pedagógicas.

•  Activación y apoyo al desarrollo de espacios clave para la educación para el cambio climático desde el sector público nacional, con lo que promoveremos el diálogo, la gestión de conocimiento y la incidencia en política pública.

Con este proyecto se verán beneficiadas las comunidades educativas del país.