Noticias

Ganadores quinta edición del Premio Marta Arango Montoya a la Investigación y Trabajo en Primera Infancia

FE DE ERRATAS


En la noticia “Ganadores quinta edición del Premio Marta Arango Montoya a la Investigación y Trabajo en Primera Infancia” publicada el 31 de mayo en la página web www.fondoaccion.org en la sección noticias se invirtieron el orden de los ganadores del primer y segundo puesto en la categoría “Trabajadores de primera infancia”. El primer puesto corresponde al proyecto “ALLU IACHACHII Programa de estratégicas de acompañamiento comunitario para el fortalecimiento de los niveles de razonamiento perceptual en niños y niñas pertenecientes al cabildo indígena Inga del municipio de Colón Putumayo y el segundo para el proyecto “Testimonios de tenacidad familiar y sueños de reivindicación”.
Ofrecemos disculpas por los inconvenientes y expectativas que esta información haya causado entre los ganadores, demás participantes del PMAM y, en general, otras personas interesadas. 

Compartimos la nota con la debida corrección. 

************

Desde Fondo Acción conocemos los retos de investigar y trabajar en primera infancia y el valor que tiene hacerlo en Colombia. Es por eso que desde 2016, y junto a la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, creamos el Premio Marta Arango Montoya a la Investigación en Primera Infancia (PMAM).

A través del PMAM hemos logrado, de la mano de investigadores y trabajadores de primera infancia, visibilizar y reconocer la importancia de aportar a mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia en Colombia, así como el aporte a la política pública en la niñez.

En sus 4 ediciones el PMAM ha premiado 22 investigadores y trabajadores de primera infancia, cuyas propuestas individuales y grupales han incluido prácticas recreativas en familia, fortalecimiento de capacidades de autorregulación, disminución de discriminación racial a través del juego, formación para pequeños líderes ambientales y mejoras en la condiciones de nutrición a través de la creación de huertas.

En su edición 2020, la convocatoria recibió más de 40 propuestas de diferentes departamentos del país como Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Huila, Nariño y Antioquia, entre otros.

Después de un proceso de evaluación se seleccionaron 6 propuestas como ganadoras en cinco categorías: Trabajadores Primera Infancia, Investigadores en ejercicio con maestría o doctorado de programas CINDE u otros programas, e Investigadores Recién Egresados o Candidatos a Maestría o Doctorado de programas CINDE u otros programas.

Categoría Trabajadores Primera Infancia

El primer puesto bajo esta categoría fue entregado a Paula Alejandra Riascos, psicóloga en la ciudad de Pasto, con su proyecto “ALLU IACHACHII Programa de estratégicas de acompañamiento comunitario para el fortalecimiento de los niveles de razonamiento perceptual en niños y niñas pertenecientes al cabildo indígena Inga del municipio de Colón Putumayo”. Con este proyecto se busca identificar los recursos, fortalezas y oportunidades de mejora de la comunidad educativa en el cabildo indígena Inga, así como potencializar las estrategias de acompañamiento comunitario.

El segundo puesto bajo la categoría Trabajadores Primera Infancia lo recibió Martha Adelaida Correal, terapeuta ocupacional, con su proyecto “Testimonios de tenacidad familiar y sueños de reivindicación” el cual busca trabajar y brindar apoyo a familias que tienen o han tenido hijos/as en situación de discapacidad a través del fortalecimiento de habilidades ocupacionales, emocionales y sociales y brindar pautas de estimulación neurosensoriales para los niños y niñas en esta condición. 

Categoría Investigadores en ejercicio con maestría o doctorado de programas CINDE

La ganadora de esta categoría fue Mónica Lesly Cardona con su proyecto pedagógico “La Liga de los Súper Súperchikiciudadanxs, transformando las realidades”. A través de la ayuda de niños y niñas con una poderosa conciencia ambiental, el proyecto busca fortalecer la cultura ciudadana y promover el cambio social en la ciudad de Bogotá a través de arte, la exploración y literatura.

Categoría Investigadores en ejercicio con maestría o doctorado

Jorge Amando Cuartas fue el ganador de la categoría Investigadores en ejercicio con maestría o doctorado con su investigación “Castigo físico contra la primera infancia en Colombia: prevalencia nacional, regional y departamental, brechas sociodemográficas y tendencias”, la cual tuvo como objetivo estimar la prevalencia nacional del castigo físico contra la primera infancia en Colombia, así como examinar factores sociodemográficos y contextuales que puede situar a algunos niños y niñas en un mayor riesgo de sufrir de maltrato.

Categoría Investigadores recién egresados o candidatos a maestría o doctorado de programas CINDE

La ganadora de esta categoría fue María Camila Ospina con su investigación “Salir Adelante: Construcción Relacional de Subjetividades Políticas de Niños y Niñas de la Primera Infancia cuyas Familias Provienen de Contextos de Conflicto Armado”, la cual propone la comprensión de la subjetividad de la primera infancia y busca identificar los modos en los que las memorias de las familias acerca del conflicto armado afectan su construcción subjetiva y relacional, así como promover procesos de construcción de subjetividades políticas para la paz desde los primeros años de vida.

Categoría Investigadores recién egresados o candidatos a maestría o doctorado

La investigación “Representaciones sociales de docentes de primera infancia sobre ciudadanía de niños y niñas de un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Cali” de Natalia Bruges fue seleccionada como ganadora de la categoría Investigadores recién egresados o candidatos a maestría o doctorado. Su investigación busca identificar las representaciones sobre la primera infancia de los y las docentes y la relación que esta tiene con la promoción de ejercicio de la ciudadanía de la población de 0 a 5 años.

El Premio Marta Arango Montoya a la Investigación en Primera Infancia (PMAM) está inspirado en el legado de una de las mujeres colombianas más influyentes en educación y formulación de políticas para la primera infancia.