Territorios verdes climáticamente inteligentes

Apoyo a la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia

Ubicación

Componente 1: Nacional.

Componente 2: Regional (Magdalena, Córdoba, Sucre, Boyacá, Santander, Tolima, Nariño, Cauca, Casanare, Arauca, Meta y Vichada).

Componente 3: Local (Meta y Vichada).

Aliados

Donante: Unión Europea y Agencia Francesa de Desarrollo.

Beneficiarios: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Departamento Nacional de Planeación

El proyecto Territorios Verdes Climáticamente Inteligentes es una apuesta de Fondo Acción y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que busca apoyar la decisión de Colombia de hacer una transición hacia un modelo económico más equitativo y sostenible, basado en las políticas nacionales de cambio climático y crecimiento verde. 

Como apoyo a la estrategia nacional de Crecimiento Verde, el proyecto aportará a la construcción de estadísticas nacionales y subnacionales junto al DNP y al DANE, para monitorear el avance del país en la implementación de acciones para el crecimiento verde, además de fortalecer herramientas como la valoración económica de la calidad del aire. También se crearán capacidades para el sector privado que faciliten su transición y promuevan la adopción de modelos de producción más sostenibles.

A nivel regional, este proyecto aporta al desarrollo territorial y sectorial con consideraciones de cambio climático mediante la evaluación de impactos socioeconómicos de cinco sectores productivos dependientes del recurso hídrico (turismo, ganadería, agricultura, industria y agua potable) en seis cuencas del país (Río Patía, Río Coello, Ciénaga Grande de Santa Marta -Río Piedras y Río Manzanares-, Río Sinú, Río Saldaña, Río Sogamoso y Río Meta) bajo diferentes escenarios de desarrollo y de cambio climático. También se prestará apoyo al desarrollo de planes territoriales de Meta y Vichada con la realización del catastro multipropósito para los municipios de San Juan de Arama y Santa Rosalía y el fortalecimiento de capacidades para los gestores del ordenamiento territorial en los anteriores municipios y además en La Uribe y Vistahermosa.

Se realizarán inversiones climáticamente inteligentes en Meta y Vichada con el mejoramiento de la red agroclimática, el fortalecimiento de las mesas técnicas agroclimáticas e inversiones en desarrollo rural climáticamente inteligente en 23 municipios, que incluye entre otros, el diseño y desarrollo de proyectos demostrativos, intercambios de experiencias y gestión de conocimiento. Con estas acciones buscamos fortalecer capacidades regionales en la toma de decisiones basadas en clima para la sostenibilidad de los sistemas productivos que allí se desarrollan.

Áreas de acción