Convocatoria para seleccionar tres ejecutores de proyecto del concurso CambiARTE 2020, Arte por el Cambio Climático

Convocatoria cerrada

IMG_20191119_120740

Contexto

Queremos acercar el cambio climático a todos los ciudadanos. Buscamos motivar la innovación a través del arte para generar conciencia sobre los retos y oportunidades que tiene este fenómeno en nuestras vidas. Desde el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y el Fondo Acción sabemos que el cambio climático tiene que ver con todos, con nuestro presente y nuestro futuro. Pero necesitamos transformar la forma en que lo hemos venido abordando. Por eso, encontramos en el arte el poder de construir nuevas realidades que nos lleven a reflexionar y actuar de forma distinta.

El concurso CambiARTE busca acercar el cambio climático a la sociedad en general, bajo la premisa del poder del arte para sensibilizarnos sobre nuestra realidad y tocarnos en lo que nos hace humanos y con ello impulsar el desarrollo de propuestas artísticas que contribuyan a sensibilizar y formar públicos sobre el cambio climático.

CambiARTE tiene como propósito apoyar la creación de nuevas narrativas sobre el cambio climático que despierten emociones, generen cuestionamientos y, con ello, motiven cambios de mentalidad y comportamiento en quienes participan en las propuestas artísticas, tanto en su desarrollo como la audiencia en espacios de socialización o formación

Alcance

Seleccionaremos las tres mejores propuestas para la ejecución de propuestas para la formación y sensibilización de públicos en las que el arte sea el medio para generar conciencia y educar sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y, de esta manera, promover cambios de comportamiento.

El concurso CambiARTE otorgará premios o incentivos a las tres mejores propuestas. El primer lugar recibirá 15 millones de pesos, el segundo lugar 12 millones de pesos y el tercer lugar 9 millones de pesos. Estos premios deben ser invertidos en la realización de la propuesta presentada y seleccionada en el concurso.

La propuesta y demás documentos requeridos deberán ser enviados vía electrónica, a más tardar a las 11:59 p.m. del día 15 de enero de 2021, a la siguiente dirección: cambiarte@fondoaccion.org.

 

Etapas

El concurso se realizará en las siguientes etapas:

  1. Lanzamiento: 27 de noviembre, en el marco del Evento Finanzas del Clima
  2. Convocatoria: Del 27 de noviembre de 2020 al 15 de enero de 2021
  3. Evaluación y selección de propuestas: Del 16 al 30 de enero de 2021
  4. Elección y comunicación de tres ganadores: 5 de febrero de 2021
  5. Inicio ejecución de proyectos: 1 de marzo de 2021
  6. Finalización ejecución de proyectos: 30 de noviembre de 2021
 

Perfil de los proponentes

Podrán participar en el concurso CambiARTE, aquellas personas naturales o jurídicas, que:

  • Sean artistas o pertenezcan a un colectivo artístico (grupo de personas que se dedican o practican algún tipo de arte).
  • Sean mayores de 18 años, en el caso de personas naturales.
  • Estén debidamente constituidas o establecidas en Colombia, en el caso de personas jurídicas.
  • Residan en Colombia.
  • Declaren ser los autores y titulares de la propuesta.

 

Expresiones artísticas

En el Concurso CambiARTE recibiremos propuestas desde la arquitectura, la escultura, la pintura, el grabado y el dibujo, la música, la danza, la poesía y la literatura; la fotografía, la historieta, el circo y la magia; la moda, el diseño gráfico, el arte digital, la artesanía, el teatro y el cine; así como expresiones artísticas innovadoras que se puedan clasificar en las cuatro siguientes categorías:

  • Artes plásticas, cuyas obras son reales (incluso en medios digitales) y se pueden ver, oler o tocar.
  • Artes literarias que están basadas en la expresión de la palabra.
  • Artes musicales a partir de sonidos y silencios relacionados con armonía, melodía y ritmo.
  • Artes escénicas en la que las obras se basan en acciones desde el cuerpo humano y se presentan sobre un escenario.

 

Términos y condiciones