Moviendo la Estrategia colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la Acción

Inversión

3.999.766 euros

Duración

2018 - 2021

Ubicación

Nacional

Aliados

Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemani

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Colombia ha asumido el compromiso de desligar su crecimiento económico de la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para ello es imprescindible afianzar la relación entre actividades productivas, sostenibilidad, conservación, reducción de impactos ambientales y mitigación del cambio climático.

 

A pesar de que la mayor cantidad de emisiones en el país son atribuibles a la deforestación y la degradación de los bosques, los sectores económicos y la ciudadanía somos parte del problema y también de la solución.

 

Desde 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lidera la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la cual tuvo una primera fase que concluyó en 2016. En esta primera fase se obtuvo como resultado la caracterización de los escenarios de mitigación sectoriales, se realizaron y aprobaron los Planes de Acción Sectorial (PAS) y se construyó la meta país en reducción de emisiones (20% a 2030), que se presentó a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en el año 2015.

 

En 2018, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con dos proyectos de cooperación internacional, dio inicio a la segunda fase de la ECDBC. El primero de ellos, “Construcción de capacidades para la contribución nacional” es ejecutado por el PNUD, y es financiado por la Agencia de Cooperación Española ( Aecid), la Unión Europea y el Gobierno Alemán. El segundo, implementado por el Fondo Acción, llamado “Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la acción: fase de implementación”, hace parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del  Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de la República Federal de Alemania, el cual respalda la Iniciativa Internacional por el Clima, tomando como base una decisión aprobada por el Parlamento Alemán.

 

Durante el desarrollo de este segundo proyecto a cargo del Fondo Acción, se identificarán e implementarán acciones y procesos en regiones del país para demostrar que el enfoque bajo en carbono es posible.

 

¿Qué buscamos?

 

Mostrarle a los sectores económicos y a la ciudadanía que es posible y urgente encaminar los esfuerzos del país hacia un crecimiento económico bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y que además es posible hacerlo desde los terriorios.

 

¿Con quién lo haremos?

 

Este proyecto se desarrollará en cuatro regiones donde se enfocarán esfuerzos a través del diseño y desarrollo de planes de formación en mitigación en cambio climático, el apoyo a proyectos demostrativos bajos en carbono, la formulación de proyectos y el desarrollo de estrategias de comunicación para fortalecer la apropiación del conocimiento en mitigación del cambio climático. Los beneficiarios directos de esta iniciativa serán las autoridades locales, los emprendedores y empresarios que estén buscando alternativas para disminuir sus impactos en el medio ambiente, además de la ciudadanía que requiere de alternativas urgentes para disminuir las emisiones de GEI y garantizar un planeta para las generaciones presentes y futuras.

Regiones

– Región 1: Antioquia, Norte de Santander, Santander y Chocó.

– Región 2: Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá D.C.

– Región 3: Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

– Región 4: Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU por su sigla en Alemán),