Somos Tesoro

En Colombia se calcula que más de 5.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en minas y en canteras. El trabajo de los niños en la minería es una de las peores formas de trabajo infantil, ya que afecta su desarrollo físico y mental y limita sus posibilidades de tener una vida sana y feliz.

 

Fondo Acción hizo parte del Somos Tesoro, una iniciativa que enfoca sus esfuerzos a reducir el trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en alianza con Pact World, la Alianza por la Minería Responsable y la Fundación Mi Sangre. Nosotros como Fondo Acción lideramos el componente de política pública para promover políticas que reduzcan el trabajo infantil minero.

 

Somos Tesoro implementa una estrategia integral dirigida a fortalecer las políticas públicas para la protección de la infancia, la prevención y reducción del trabajo infantil; también a aplicar normas laborales y de seguridad e higiene minera, a hacer más atractiva la formación en las instituciones educativas y a generar mayor estabilidad económica en las familias.

 

Objetivos principales 

 

-Fortalecer políticas públicas orientadas a la protección integral de la infancia y la adolescencia, la prevención y reducción del trabajo infantil minero y la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en carbón y en oro, a través de la coordinación interinstitucional para su aplicación en los municipios priorizados.

 

-Aplicar las normas laborales, de seguridad e higiene minera, que protegen a los adultos y a través de ellos a sus familias para evitar el posible trabajo infantil.

 

-Hacer más atractiva la formación en las instituciones educativas, para promover la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.

 

-Generar mayor estabilidad económica en las familias de las zonas mineras priorizadas por el proyecto.

 

Trabajamos en municipios clave, en donde se identificaron la mayoría de casos de trabajo infantil minero.

 

-Sogamoso, Tópaga, Gámeza y Mongua, en Boyacá.

 

-El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en Antioquia.