Proyecto Vida Silvestre

Inversión

COP $2.100.000.000

Duración

3 años (2018-2021)

Ubicación

Piedemonte Andino Amazónico de Putumayo (municipio de Orito), Magdalena Medio (municipio de Puerto Parra, Santander), Llanos Orientales (Vichada y Arauca)

Aliados:

Wildlife Conservation Society (WCS), Ecopetrol, Fundación Santo Domingo

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Proyecto Vida Silvestre – PVS es una iniciativa de carácter ambiental que busca desarrollar acciones de conservación en los Llanos Orientales, en el Magdalena Medio y en el piedemonte andino-amazónico de Putumayo. Para cumplir este objetivo, dedica sus principales esfuerzos a proteger 15 especies silvestres: 11 de animales y 4 de plantas.

 

Desde su inicio en 2013, el PVS se ha implementado en asocio con un conjunto de más de diez organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan acciones encaminadas a lograr la conservación de especies focales, bajo un enfoque de paisajes de conservación, y con la activa participación de comunidades locales.

 

En la primera fase de PVS (2013-2017), el proyecto adelantó actividades en dos zonas geográficas: la cuenca del río Opón, en el Magdalena Medio, y las cuencas de los ríos Cravo Norte y Bita, en los Llanos Orientales. En la segunda fase (2018-2021) el PVS mantendrá algunas actividades para dar continuidad a los procesos iniciados en la fase anterior, y comenzará el desarrollo de las actividades de conservación en el municipio de Orito, en Putumayo.

 

Ecopetrol es el principal financiador de esta idea, cuya coordinación técnica la realiza Wildlife Conservation Society-WCS, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y Fondo Acción.

 

En los tres paisajes, el PVS y las organizaciones aliadas trabajan con las comunidades locales para aumentar la conciencia sobre la importancia biológica de las especies que se quieren proteger, así como para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. Desde el inicio del proyecto, las actividades se han desarrollado trabajando de manera cercana con grupos de habitantes de estas geografías, estén estos organizados como asociaciones o no, y sin desconocer los procesos que adelantan otras organizaciones en la zona. De esta forma, se reconocen los esfuerzos que se están desarrollando en el territorio con miras a fortalecer a las comunidades y garantizar mecanismos que, respetando las formas de vida de los locales, sean efectivos para la conservación de las especies.

 

El proyecto prevé consolidar las acciones de restauración y protección de los paisajes de conservación en las regiones del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, así como impulsar el establecimiento de acuerdos de conservación, educación ambiental y producción sostenible en el Putumayo.