Proyecto Vida Silvestre

Duración

Fase 1: 2013-2017

Fase 2: 2018-2021

Fase 3: 2021-2024

Aliados

Financiador: Ecopetrol.

Socio ejecutor: WCS.

El Proyecto Vida Silvestre (PVS) es una iniciativa en conservación de la biodiversidad de Colombia que se lleva a cabo en tres paisajes de gran importancia biológica, socioeconómica y cultural, que mantienen especies importantes y únicas.  El PVS enfoca sus acciones en el beneficio de 15 especies silvestres -11 de animales y 4 de plantas- buscando implementar acciones de conservación efectivas e incidir en las prácticas productivas y la reconstrucción del tejido social para el beneficio del medio ambiente y de las comunidades locales, quienes se benefician de los efectos ambientales positivos en su entorno y los procesos de empoderamiento e instalación de capacidades. 

 

Desde su inicio en 2013, el PVS se ha implementado en asocio con un conjunto de más de diez organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan acciones encaminadas a lograr la conservación de especies focales, bajo un enfoque de paisajes de conservación, y con la activa participación de comunidades locales. De esta forma, se reconocen los esfuerzos que se están desarrollando en el territorio con miras a fortalecer a las comunidades y garantizar mecanismos que, respetando las formas de vida de los locales, sean efectivos para la conservación de las especies.

 

En la primera fase (2013-2017), el proyecto adelantó actividades en dos zonas geográficas: la cuenca del río Opón, en el Magdalena Medio, y las cuencas de los ríos Cravo Norte y Bita, en los Llanos Orientales. En la segunda fase (2018-2021) el PVS dio continuidad a los procesos iniciados en la primera fase, aportando a la consolidación de las acciones de restauración y protección de los paisajes de conservación en las regiones del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, e impulsando el proceso de establecimiento de acuerdos de conservación, educación ambiental y producción sostenible en la región del Putumayo.  La tercera fase (2021-2024) busca consolidar las acciones de las fases anteriores y habilitar el potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero –GEI-.  

 

La actual tercera fase incluye la implementación de estrategias de fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas en temas relacionados con organización comunitaria, gobernanza y participación, la conciencia pública ambiental y el rescate de la cultura. En este contexto, el Fondo Acción desarrollará una estrategia de educación ambiental para fortalecer las interacciones y diálogos entre niños, niñas, adolescentes y adultos en la región de Bocas de Carare, en el Magdalena Medio, con el fin de identificar maneras colectivas de cuidar y conservar el ambiente natural, y a la vez fortalecer espacios de acción y reunión comunitaria alrededor de los temas ambientales. 

 

Esta fase también busca promover e implementar acciones de restauración que ayuden a recuperar ecosistemas naturales, aumenten la conectividad y calidad del hábitat de las especies paisaje y contribuyan a la provisión de servicios ecosistémicos. Por su experiencia en gestión de proyectos REDD+, el Fondo Acción liderará el desarrollo de una ruta para la generación de proyectos basados en el servicio de carbono forestal con el objetivo de asociar directamente los resultados del PVS a la estrategia de descarbonización de Ecopetrol.