Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático

Aliados

Donante: Fondo Verde para el Clima.

Aliados: Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El 100 % de los municipios del país tienen algún grado de riesgo por los impactos del cambio climático. 6,7 millones de colombianos están en riesgo por causa de desastres naturales, mientras que 18 millones están localizados en zonas con las condiciones más críticas por fenómenos climáticos. El no adaptarse a los impactos del cambio climático representaría para Colombia la pérdida de 3,8 billones de pesos anuales. Hacerle frente a este fenómeno se convierte en un asunto urgente para el país. 

El objetivo del proyecto fue apoyar al Gobierno Nacional con la implementación de su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), una de las principales estrategias del país para reducir los riesgos y los impactos socioeconómicos y ecosistémicos causados por el cambio climático.

Como resultado, logramos mejorar el involucramiento del sector privado en la adaptación al cambio climático a través de la formulación de una estrategia participativa de fortalecimiento del sector empresarial en la gestión de riesgos climáticos; el diseño de una herramienta para la gestión de riesgos climáticos en el sector empresarial y la elaboración de cinco estudios de caso sobre experiencias del sector empresarial colombiano en adaptación.

Además, apoyamos la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático a través de la formulación de seis proyectos estratégicos para el país a través de una convocatoria abierta nacional; la elaboración de una cartera de proyectos; el diseño de un marco metodológico para la identificación y priorización de proyectos y la elaboración de un documento de lecciones aprendidas sobre el proceso de formulación de proyectos.

Por otro lado, fortalecimos los procesos de toma de decisión en la adaptación a través de la actualización y puesta en funcionamiento de la Herramienta para la Acción Climática (HaC) y de la conceptualización, diseño e inicio de desarrollo del Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación (SIIVRA) que permitirá monitorear y evaluar la adaptación al cambio climático en Colombia. Mejoramos la alineación de las agendas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres a través de la elaboración de cuatro documentos de política con recomendaciones para la articulación de estas dos agendas; el diseño de una hoja de ruta para la incorporación de acciones orientadas a disminuir la vulnerabilidad ante eventos de tipo hidrometeorológicos e hidroclimáticos en los Planes Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y la vinculación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA.

De igual forma, formulamos e implementamos una estrategia de participación para el fortalecimiento de capacidades de actores regionales y sectoriales en materia de adaptación al cambio climático. Como resultado, realizamos 40 talleres (9.834 asistentes) dirigidos a los nodos regionales de cambio climático, comunidades locales, entidades públicas (alcaldías, gobernaciones, corporaciones ambientales), sector privado, instituciones educativas y sociedad civil en temáticas asociadas a la formulación de proyectos de cambio climático; acceso a fuentes de financiamiento; género y gestión integral de cambio climático. Adicionalmente, llevamos a cabo una gira virtual “Por un Clima Posible” para compartir conocimientos, herramientas, resultados y experiencias para la acción climática, donde se realizaron 11 productos audiovisuales y 17 eventos que contaron con más de 11.500 visualizaciones.

Finalmente, elaboramos una propuesta del Plan de Acción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático (PNACC) como una herramienta para la gestión y seguimiento de la acción en adaptación del país. También, tres documentos de política con análisis y recomendaciones sobre la importancia y necesidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas, planes, programas o acciones de cambio climático. Actualizamos el portal del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con 27 productos de gestión de conocimiento publicados.