Fortalecimiento de la cadena de valor de naidí en el Pacífico

Nuestro proyecto está estructurado con 3 outputs y 16 hitos. Esos hitos, se dividieron en fases de proyecto, evaluación de la oferta y la demanda, etapa piloto – prueba de concepto y modelo de negocio y el último período de escalar el modelo operativo y de negocio.

En cuanto a esas fases los principales resultados en el primer periodo, fueron evaluar y validar la factibilidad de las operaciones y logística para naidi, identificando las familias, áreas, producción potencial y fenología frutícola. Asimismo, para la evaluación de mercado y demanda, se caracterizó el mercado colombiano, análisis de la pulpa de naidí, el mapeo de clientes, tres alianzas comerciales y la logística correspondiente para identificar cuellos de botella y posibles mejoras en el proceso. .

Durante la siguiente etapa, se produjeron y vendieron 9,1 Toneladas de fruta, equivalente a 3,6 Toneladas de pulpa, y £ 8,8K en ventas con una estrategia B2B. La fase piloto mostró la evolución del trabajo en equipo de Naidiseros, dio datos específicos para el modelo de negocio y determinó los próximos pasos y requisitos para mejorar y escalar. Además del proceso productivo, se realizaron los planes de acción REDD+ en los que se identificaron y caracterizaron los hotspots, áreas de producción y factores para mitigar la deforestación. Complementado con una transacción de mercado de carbono para movilizar fondos privados por £ 69K equivalentes a 470.522VCU.

Para la última etapa, el enfoque estuvo en la producción, procesamiento y ventas, cumpliendo con las expectativas con un total de 9Ton de fruta en Chocó y 10,8Ton en Cajambre ,Valle del Cauca, correspondientes a 4Ton and 5,43Ton de producción y ventas de pulpa de naidí hasta agosto de £13,194.00. Además, cada consejo comunitario expresó por los planes de acción de REDD+, durante la asamblea la inversión a Naidiseros para mantener las operaciones en su lugar.