Apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Inversión

Primera donación: 200.000 USD

Segunda donación: 3.600.000 USD

Tercera donación: 4.930.000 USD

Duración

Primera donación: 2010-2013

Segunda donación: 2015-2019

Tercera donación: 2018 –2022

Aliados

Donante: Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

Socio ejecutor y entidad canalizadora de los recursos: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – Banco Mundial.

Beneficiario: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Administrador de los recursos: Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez

El territorio continental colombiano se encuentra cubierto en un 50% por bosques, estos ecosistemas nos proveen de importantes bienes y servicios para la vida, la productividad económica, la cultura y el bienestar humano. Sin embargo, existen presiones que amenazan la permanencia de estos bosques por actividades de deforestación (cambio de bosque a otros usos del suelo) y degradación (tala selectiva o entresaca), con lo cual se contribuye de manera negativa a incrementar el cambio climático.

En reconocimiento del rol de los bosques para la mitigación del cambio climático y la necesidad de reducir la deforestación y con ello las emisiones asociadas a los cambios de uso del suelo, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático crea el mecanismo REDD+ en 2007. Colombia empezó muy pronto a mostrar interés en participar con la formulación de una estrategia nacional, para la cual ha contado el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Minambiente-, ha contado con apoyo de la cooperación internacional y el Fondo Acción.

En este contexto, una de las principales fuente de financiación ha sido el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), cuyos recursos han sido administrados por el Fondo Acción. La primera donación, ejecutada entre 2010 y 2013, permitió al país construir la ruta de preparación para la formulación de la estrategia nacional REDD+, involucrando a los principales actores relacionados con la gestión, conservación y uso de los bosques, en especial, gobierno, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Fondo Acción fue el administrador de los recursos y el implementador de las actividades de la segunda donación del FCPF (2015-2019), bajo la orientación y coordinación del Minambiente, para el desarrollo de un proceso participativo e incluyente con los principales actores involucrados para la formulación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques – EICDGB, la estrategia nacional REDD+ de Colombia. Durante esta segunda donación, se fortalecieron las capacidades de Minambiente para la formulación de la estrategia, se diseñó e implementó una estrategia de comunicaciones, se analizaron temas clave para entender y evaluar los riesgos, beneficios y oportunidades de REDD+, y se diseñó un mecanismo de atención ciudadana.

El objetivo de la tercera donación, en ejecución, es fortalecer las capacidades de implementación, el marco de gestión y los entornos habilitantes para crear condiciones que permitan reducir la deforestación a través de la implementación de la EICDGB. Lo anterior, a través de procesos participativos con actores clave, análisis técnico, diseño de un mecanismo de retroalimentación y resolución de quejas para REDD+, la finalización de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social, formulación del Marco de Gestión Ambiental y Social y fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. Actualmente, el proyecto se centra en el desarrollo de fortalecer de condiciones propicias para implementación de REDD+ en el país.

Dentro de los avances más importantes del proyecto se encuentran:

1.   Formulación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB).

2. Fortalecimiento de la capacidad institucional de Minambiente para la preparación e implementación la EICDGB, a partir de la construcción de insumos para la solución de los conflictos de uso, ocupación y tenencia en áreas de especial protección ambiental, evaluaciones jurídicas y financieras, definición de marcos regulatorios y operación de instancias de coordinación interinstitucional.

3. Fortalecimiento de capacidades en comunicaciones de organizaciones comunitarias que habitan o viven de los bosques.

4.  Diseño de un mecanismo de retroalimentación y resolución de quejas para REDD+ a través de los sistemas del Minambiente.

5.  Fortalecimiento de nueve plataformas participativas a nivel local y nacional involucradas en el diseño y la implementación de la EICDGB.

6.  Diseño de modelos de intervención para focos de deforestación y zonas de frontera agrícola, que incluye, entre otros, mecanismo de pago por servicios ambientales, manejo forestal sostenible (forestería comunitaria y planes de manejo forestal) y el impulso a negocios verdes. A partir del diseño, se facilitó la implementación de nueve pilotos a nivel nacional en las regiones Pacífico, Caribe y Catatumbo.

7.  Apoyo para la implementación de seis pilotos de monitoreo en forestería comunitaria en núcleos activos de deforestación o zonas de bosque estable en las regiones Andina, Pacífico y Amazonia.

8.  Fortalecimiento de capacidades en monitoreo comunitario participativo, incluyendo aspectos técnicos y administrativos a través de cinco pilotos con organizaciones comunitarias.

Este proyecto ha permitido avanzar en la gestión para controlar la degradación y deforestación de los bosques en el país, pues ha permitido que las entidades y organizaciones de orden nacional, local y regional cuenten con espacios para dialogar y encontrar puntos en común para trabajar por estos ecosistemas desde su uso y la conservación.