Apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Duración

2018

Ubicación

Nacional

Aliados

Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques - FCPF, Banco Mundial

El Fondo Acción ejecuta recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, por sus iniciales en inglés), que son administrados por el Banco Mundial con el fin de apoyar al país en su preparación para implementar REDD+, formular una hoja de ruta (donación 1), formular la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (donación 2) y desarrollar condiciones para facilitar la implementación de la estrategia (donación 3).


El Fondo Acción ha administrado donaciones del FCPF para apoyar la preparación para REDD+ en el país. La primera fue entre 2010 y 2014; la segunda fue entre 2015 y 2019 y la tercera, entre 2018 y 2020.


El objetivo es apoyar al Gobierno Nacional en la formulación participativa y la preparación de condiciones para la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

 

Colombia cuenta con una Estrategia Nacional REDD+, denominada Bosques Territorios de Vida, que es la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB). La formulación de esta estrategia se ha realizado a través de un proceso participativo de ocho años con la participación activa de comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas; entidades del Gobierno Nacional, oganizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.


En este proceso se han evaluado los potenciales riesgos tanto sociales como ambientales, con el fin de disminuirlos, manejarlos y aumentar los beneficios que trae consigo su implementación. Apoyamos el diseño y operación del mecanismo de atención ciudadana para REDD+. Estamos avanzando en acciones tempranas de implementación que promuevan una economía forestal y una adecuada gobernanza de los bosques. La estrategia está publicada en www.bosquesterritoriosdevida.com