Escuchando tu naturaleza para la convivencia desde la diversidad

Aunque nacemos y vivimos siendo parte de la naturaleza, actualmente la conexión entre el ser humano y la tierra es débil y cada vez vivimos más en un mundo artificial, más rápido y más individualizado. A esto se suma que la vida diaria se ve alterada por situaciones de violencia, de desastres naturales y de degradación ambiental, que impactan a todas las personas, pero especialmente a las poblaciones más vulnerables como lo son los niños, las niñas y los adolescentes.


El sistema educativo colombiano que atiende a los niños, niñas y adolescentes intenta aportar en las diferentes partes del país a temas clave para enfrentar estas complejas realidades. Pero desafortunadamente no siempre logra fortalecer habilidades fundamentales tanto en los adultos como en los estudiantes para que los niños y niñas tengan un desarrollo integral sano, participativo y sostenible frente a su conocimiento, cuidado personal y frente a sus acciones, decisiones y aportes al bienestar de los demás y de la tierra.


Escuchando tu naturaleza es una metodología que brinda herramientas para apoyar a niños, niñas y adolescentes en el fortalecimiento de habilidades de desarrollo personal y habilidades para construir vínculos sanos con ellos mismos, con los otros y con el entorno natural que habitan.


Esta estrategia se desarrolló en Antioquia, en los municipios de El Bagre y Zaragoza y próximamente en el municipio de San Roque.

Los aliados en el desarrollo de esta estrategia son: Somos Tesoro y Cornare.