Un esfuerzo integral

Paisajes Conectados Pacífico es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es un programa que promueve la gobernanza comunitaria y el manejo sostenible de los recursos del Pacífico colombiano. Se desarrollan ocho proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

El trabajo involucra a 18 consejos comunitarios y un cabildo mayor indígena, que luchan por la conservación de los bosques tropicales del Pacífico colombiano. Cada comunidad ha sido capacitada para proteger estos recursos y realizar mediciones que permitan calcular cuánto carbono capturan en sus bosques, para luego vender este servicio a aquellos que quieran compensar sus emisiones.

Los proyectos REDD+ revolucionaron las comunidades que los adoptaron. Su mayor resultado ha sido lograr que el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente se conviertan en una opción económica viable para los habitantes de las regiones. Una opción que, contrario a la actividad extractiva, perdurará mientras se mantengan los bosques.

Cobertura

Trabajamos junto a los Consejos Comunitarios de Acapa – Bajo Mira y Frontera, Cajambre, Bajo Calima, La Plata, Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá, Río Pepé y Acaba, Carmen del Darién y el cabildos indígena de Mutatá. Este proyecto también apoya municipios del programa PDET como Carmén del Darién, Acandí, Mutatá, Pizarro, Buenaventura y Tumaco.

Proyectos Relacionados