Ganadería Colombiana Sostenible

El proyecto Mainstreaming Biodiversity into Sustainable Cattle Ranching in Colombia, aprobado por el Banco Mundial y el Global Environment Facility – GEF en 2010, apunta a la reconversión de la actividad ganadera mediante la incorporación de un enfoque de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En 2010, el Fondo Acción se vincula como socio y cofinanciador de esta iniciativa piloto, en alianza con el Fondo Nacional del Ganado (FEDEGAN)The Nature Conservancy y CIPAV. El proyecto recibe en 2014 una significativa inyección financiera adicional, aportada por el gobierno del Reino Unido (Department of Energy and Climate Change – DECC), que amplía sus objetivos y cobertura geográfica.

 

Objetivos

 

-Mejorar el manejo de los recursos naturales y asegurar la provisión de servicios ambientales asociados a biodiversidad, suelos, carbono forestal y agua en las fincas y núcleos ganaderos seleccionados.

 

-Elevar la productividad en las fincas ganaderas participantes, mediante la reconversión hacia sistemas silvopastoriles.

 

-Contribuir a la reducción de la pobreza con énfasis en los pequeños ganaderos y sus familias.

 

-Incrementar la conectividad y reducir la degradación de suelos mediante esquemas diferenciados de Pago por Servicios Ambientales (PSA Biodiversidad).

 

-Estimular la captura de carbono al nivel de finca, mediante un mecanismo de pago por servicios ambientales, asociado a la adopción de sistemas silvopastoriles intensivos (PSA Carbono).

 

-Fortalecer a las instituciones del subsector ganadero, diseminar los resultados del piloto y contribuir a la adopción generalizada de sistemas silvopastoriles amigables con la biodiversidad en la ganadería colombiana.

 

-Inicialmente el proyecto se enfocó en cinco regiones ganaderas seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad y cercanía a ecosistemas estratégicos y áreas protegidas: 

1. Valle del río Cesar. 2. Valle del río Magdalena. 3. Altiplano de Boyacá y Santander. 4. Ecorregión Cafetera. 5. Zona de piedemonte Orinocense.

 

La financiación adicional del Reino Unido (DECC), que incorpora objetivos de mitigación de cambio climático y reducción de pobreza rural, amplió la cobertura a siete regiones con la inclusión de dos frentes de deforestación activa6. El área de bosque seco entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. 7. El área de piedemonte en la Serranía de La Macarena.