Partnership for Forest invierte por primera vez en Colombia para la conservación y la producción sostenible 

 

  • Una inversión de 650.000 libras esterlinas para la conservación y la producción sostenible de naidí
  • 56,000 hectáreas de bosques en pie con proyectos productivos sostenibles en uno de los territorios con más deforestación del país
  • Una cadena de valor fortalecida que dará bienestar y desarrollo en 7 Consejos Comunitarios
  • Transformación de comunidades de recolectoras en empresarios organizados

El Pacífico colombiano es uno de los lugares más biodiversos del mundo y, al mismo tiempo, una de las regiones de Colombia con mayor deforestación, ya que representa el 47% de este fenómeno en el país. 

Sin embargo, en él existen alternativas productivas que permiten que las comunidades vivan del bosque manteniéndolo en pie; dentro de las que se destaca el naidí,  una fruta de palma de alto valor ya que es utilizada por la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia. 

En este escenario,Partnership for Forest, P4F, un programa del Gobierno del Reino Unido para la conservación mundial de los bosques, aprobó una propuesta presentada por Fondo Acción en alianza con la Sociedad Naidiceros del Pacífico S.A.S. para el fortalecimiento de la cadena productiva de naidí en el Pacífico colombiano. Con una inversión inicial de 370,000 libras esterlinas, que representan la primera inversión de este programa del gobierno del Reino Unido a Colombia, se busca reducir la deforestación, mejorar las condiciones socioeconómicas de la región y transformar comunidades de recolectores en agricultores y empresarios organizados.

Para esto se plantean nuevo modelo de negocio en el que la que diferentes empresas comunitarias  venderán productos transformados y con valor agregado desde sus territorios. Siete consejos comunitarios del Pacífico Colombiano podrán encontrar en el naidí una nueva alternativa de ingresos y, al mismo tiempo la posibilidad de permanecer, proteger y usar sosteniblemente el bosque

Esta apuesta conjunta de Fondo Acción, Naidiceros del Pacífico y P4F busca que el fortalecimiento de capacidades y los ingresos por la venta de este producto desestimulen la deforestación y traigan un efecto multiplicador sobre la comunidad. El proyecto inició en febrero de 2019 y para 2020 se esperan hacer las primeras ventas de naidí en grandes cantidades.