El cambio climático es conmigo, es contigo

La búsqueda de formas innovadoras de comunicar el cambio climático a comunidades, tomadores de decisiones del gobierno, empresas privadas y sector financiero, nos permitió ver en el arte una oportunidad para apoyar acciones de educación, formación y sensibilización de públicos frente al cambio climático. De esta manera, buscamos acercar el cambio climático a la vida de las personas para comprender mejor el impacto que pueden tener acciones de la vida cotidiana. Este enfoque inició en el 2015 con el apoyo que dimos a la preparación del evento nacional sobre financiamiento climático. En esta ocasión, con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y en coordinación con el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático, exploramos el rol de la música para conectarnos emocionalmente con el cambio climático. Desde entonces, hemos liderado varias iniciativas que incluyen artes plásticas, literatura, fotografía, entre otras expresiones artísticas.

Lo que buscamos

Desarrollar productos artísticos para generar nuevas narrativas sobre cambio climático que muevan nuestras emociones y, de esta manera, motiven cambios de percepción, mentalidad y comportamiento frente a este tema.

Dónde trabajamos

Nuestro propósito es que el arte por el cambio climático esté presente a nivel nacional. Por lo que nuestras convocatorias están abiertas a artistas de todo el país.

Así vamos

En 2015, con la AFD y el CGF, apoyamos el desarrollo de la performance “Recreando a Vivaldi porque tu cambio suena” que representa musicalmente el cambio global que ha tenido la Tierra por las actividades humanas. Ese mismo año creamos el concurso CambiARTE, arte por el cambio climático, con el cual se han financiado 8 proyectos que premia propuestas de formción y sensibilización de públicos sobre el cambio climático a través del arte. Luego comenzamos a incluir el componente artístico en al formulación de políticas públicas de cambio climático y gestión de los bosques. En 2016 creamos, en alianza con el Instituto Caro y Cuervo, el Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, cuyo resultado es el Maletín de Relatos Pacíficos y en 2017 el proyecto fotográfico “El resto es selva”. En 2018 apoyamos una categoría del concurso de cuento del Instituto Caro y Cuervo, dirigida a estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegio, para explorar la construcción literaria de futuros pensando en el año 2081. En 2018, uno de las propuestas ganadoras fue de unos artistas de Manizales que exploraron los pactos personales que tienen las personas con la acción frente al cambio climático, creando “Alegorías por el cambio climático”. Conoce más de este resultado a continuación. 

Proyectos Relacionados