Journalistic conservation narratives Forests Narrated by Colombian Journalists

Convocatoria Cerrada

Contexto

El Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático tiene como objetivo apoyar al Gobierno Nacional en la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) creando capacidades para planificar, priorizar, implementar y evaluar medidas la efectividad y el impacto de medidas de adaptación al cambio climático en el país.

Postúlese si cumple con los términos de referencia

 

“Bosques Territorios de Vida” Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) es la apuesta del Gobierno Nacional que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de manera transectorial y que viene consolidando de la mano con GIZ, ONU REDD y el Fondo Acción.

La Estrategia, identifica la necesidad de formar a periodistas tanto nacionales como regionales, para que hagan un uso apropiado de los medios de comunicación y de los mensajes que a través de éstos se transmiten a la población, sobre temas relacionados con la deforestación, conservación de los bosques y el cambio climático. Dado que se ha identificado que parte de la información que llega a las comunidades y a la ciudadanía en general del tema de bosques, es a través de medios de comunicación. Además teniendo como contexto la Encuesta Nacional de Percepción en Cambio Climático recién elaborada en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, es relevante dar insumos que sensibilicen a la población y que le den brinde herramientas para ser ciudadanos activos, consumidores responsables y parte activa en la reducción de la deforestación, entre otros temas relevantes.

Así, en el año 2016 se planteó una primera escuela de periodistas en el marco de la construcción de la Comunicación Nacional de Cambio Climático y hoy, con base en esos aprendizajes, nos proponemos retomarla como una apuesta de mediano y largo plazo que deje una capacidad instalada para comunicar temas relacionados con el medio ambiente, con un énfasis en reducir la deforestación y los impactos del cambio climático y a la vez se convierta en un espacio de diálogo a nivel local y regional con medios de comunicación, que faciliten procesos de divulgación y comunicación en la implementación de la Estrategia Integral.

Esta escuela itinerante se desarrollará en cinco departamentos del país, y se espera que sea un escenario de aprendizaje conjunto entre periodistas, técnicos y comunidades que se refleje en historias propositivas y novedosas, que en últimas genere acciones y movilización entre diferentes grupos hacia la conciencia pública entorno al tema de la Deforestación y Gestión de los Bosques

.

Objetivo general

Fortalecer conocimientos de periodistas nacionales y regionales, que están ubicados en las zonas en donde se presentan los mayores focos de deforestación en el país, sobre el abordaje de temas ambientales y coherentes con la perspectiva de la EICDGB.

 

Objetivos específicos

* Sensibilizar a periodistas sobre temas relacionados con las causas y acciones para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques para que se conviertan en aliados potenciales en la implementación de la EICDGB.

* Ofrecer a periodistas herramientas para aproximarse a temas ambientales, de cambio climático y REDD+ de manera más pertinente, propositiva y con información que facilite e invite a la acción.

* Acompañar la producción de historias locales y regionales para garantizar su calidad y publicación en medios nacionales y regionales.

 Vea la convocatoria completa en el archivo adjunto y un ejemplo de carta de intención. 

 

 

 

Tenga en cuenta:

 

1-      El Fondo Acción NO solicita contribuciones de naturaleza económica, ni de ninguna otra índole.

Bajo ninguna circunstancia, está permitido que nuestros funcionarios soliciten contribuciones en dinero y/o en especie a organizaciones, personas naturales o jurídicas sea cual sea su razón social, objeto o vinculación con el Fondo Acción.

2-      El Fondo Acción NO tiene intermediarios, ni tampoco cuenta con sedes o personal en las distintas regiones del país.

Si necesita información, comuníquese directamente con nosotros.

3-      Las personas ajenas a esta organización NO están autorizadas para utilizar el nombre y/o logo del Fondo Acción:

Las personas ajenas a esta organización tampoco están autorizadas a representarlo frente a terceros, sin importar los propósitos para los cuales se ejecuten dichas acciones.

4-      Confirme SIEMPRE la identidad de personas que digan representar al Fondo Acción:

Contáctenos antes de suministrar información o adquirir compromisos de cualquier naturaleza con supuestos representantes del Fondo Acción.

5-      Confirme

Al identificar intermediarios o personas que incurran en alguna de las anteriores conductas denúncielas y permita que las autoridades competentes den con el paradero de los responsables de las mismas.

Términos de referencia:
 
 
 
Modelo de Carta de Intención:
 

resultados esperados del Programa se incluye la formulación de proyectos de adaptación al cambio climático. En este contexto, se abre esta convocatoria para la selección y contratación de un consultor que realice la formulación de los siguientes dos proyectos a nivel de notas conceptuales y sus anexos según las especificaciones del Programa y los requerimientos del Fondo Verde del Clima:

Preguntas y respuestas:

  • Plazo para envío de preguntas: 11:59 p.m. del 3 de agosto de 2020 al correo: adaptacion@fondoaccion.org.
  • Conozca aquí las preguntas más frecuentes que nos han llegado en referencia a esta convocatoria.
  • Conozca aquí la segunda ronda de preguntas más frecuentes que nos han llegado en referencia a esta convocatoria.