Aída, Laddie, Yessenia e Isneda son cuatro mujeres rurales, madres colombianas y líderes comunitarias, que han asumido el reto de viajar a la India por seis meses para aprender cómo construir, instalar y reparar equipos solares para su comunidad.

A pesar de que titubearon cuando escucharon la invitación por primera vez, al imaginarse estar lejos de sus hijos por tanto tiempo, las cuatro aceptaron el reto. Algunas renunciaron a sus puestos como tesoreras o coordinadoras de género en las juntas de acción comunal o los consejos comunitarios, se perderán los quince de sus hijas, dejarán su finca o le dirán adiós al mar que es su alegría diaria. Sin embargo, y a pesar de todos sus miedos y lo que implica alejarse por seis meses de casa, estas cuatro mujeres decidieron aceptar esta aventura.

Su decisión está marcada por un profundo deseo de ayudar a su comunidad, de hacer de este aprendizaje la herramienta para traer energía a familias rurales, transformarse a ellas mismas y a su comunidad. “Me entusiasmé cuando me hablaron de un beneficio colectivo, porque lo que más quiero como líder es poder ofrecerle a la comunidad, que está en las buenas y en las malas con uno, un regalo de estos” cuenta Isneda de Cartagena del Chairá.

Esta será la primera vez que muchas de ellas tomen un avión por más de una hora, coman comida vegetariana o salgan del país. Viajarán 32 horas en avión y 7 más en carro para llegar hasta Tilonia, una aldea de la India en donde se encuentra el Barefoot College, conocida en español como La Universidad de los Pies Descalzos, que será su casa hasta septiembre de 2019. Allí aprenderán a ser ingenieras solares junto a otras 56 mujeres rurales de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático.

“No es solo volverse ingenieras solares, es también convertirse en la voz de muchas mujeres y niñas del mundo. Con este viaje ellas van a incrementar su posibilidad de contar una historia desde la voz femenina y eso servirá de inspiración para muchas otras mujeres.” afirma Adriana Pombo, coordinadora de fortalecimiento de capacidades de Fondo Acción, un fondo privado que invierte en ambiente y niñez y que hoy en alianza con el Barefoot College y el gobierno de la India apoya el viaje de estas mujeres.

El Barefoot College es una universidad única en el mundo, pues sus métodos de aprendizaje permiten que personas sin ningún nivel educativo se formen profesionalmente.  Aquí las diferencias de idioma o cultura no serán un obstáculo pues, solo se deben tener ganas de aprender. Por medio de códigos de colores para identificar piezas, ensambles y procesos ilustrados en un ipad, las mujeres aprenden sobre páneles, mientras comparten sabores y costumbres de cada país, hacen yoga y tienen clases de derechos humanos y finanzas personales.  Con el apoyo del Gobierno de India,  la Universidad de los Pies Descalzos ha llevado a mujeres de 96 países hasta Tilonia para convertirlas en Mamás Solares.

La aventura comenzó el 13 de marzo cuando estas mujeres emprendieron un vuelo transoceánico y continuará cuando regresen a casa para continuar transformando su comunidad. “Yo soy parte de un grupo de mujeres que está transformándose: todas somos mamás separadas y vivimos en zonas rurales. Siempre nos hemos preguntado ¿cómo llegar a esas mujeres que aún siguen siendo oprimidas por el esposo, la familia o la sociedad?  Sabemos que solas no podemos, por eso este  viaje a la India es una herramienta más de transformación” afirma Laddie Vernaza, del Consejo Comunitario de ACAPA del municipio de Tumaco.

El Fondo Acción seleccionó a estas cuatro mujeres entre las beneficiarias de sus proyectos considerando la situación actual de sus territorios, sus habilidades de liderazgo y el compromiso con las comunidades a las que pertenecen. Aída e Isneda de Caquetá son beneficiarias del Programa Paisajes Conectados, el cual, desde 2013 en alianza con la gobernación de Caquetá, trabaja para reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de 156 familias en veredas de los municipios de Cartagena del Chairá y Solano. Laddie y Yessenia de Nariño pertenecen a los consejos comunitarios de ACAPA y Bajo Mira y Frontera, que forman parte del Portafolio REDD+ Comunitario Pacífico, que, por medio de la conservación de los bosques del Pacífico colombiano y la apropiación de un territorio, contribuyen a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación.

Si quieres seguir la aventura de estas cuatro mujeres rurales en la India síganos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram o twitter @fondoaccion.