Conoce el primer proyecto REDD+ comunitario de Colombia

Aureliano Córdoba Becerra nació, creció y vive hasta hoy en Peñaloza, un corregimiento de Acandí, Chocó. Un lugar donde trabaja por mantener el legado de sus padres y abuelos; que el uso de estas tierras se transfiriera de generación en generación y sea siempre comunitaria.

Su padre donó la tierra para que se formara el consejo local de Peñaloza, que se encuentra en la Cuenca del Río Tolo y la Zona Costera Sur de Acandí, un territorio que ancestralmente ha estado habitado por una comunidad negra liderada por Aureliano.

Constantemente esta cultura tradicional se veía puesta a prueba por propuestas y proyectos de gran escala que venían de afuera. Por varios años, la violencia y el desplazamiento forzado hicieron que se frenara el proceso de la defensa de ese territorio y, como consecuencia, el tejido comunitario se deterioró. Sin embargo, cuenta Aureliano, la resistencia por el territorio se mantuvo, porque el territorio es la vida.

Esta es la historia del Consejo Comunitario de Cocomasur y cómo a través de una iniciativa de conservación propia nació el primer proyecto  REDD+ comunitario de Colombia, que permitió el comercio de bonos de carbono para proteger la biodiversidad, los bosques, la cultura y mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.

Conoce esta historia navegando la siguiente linea de tiempo

Share this: