Convocatoria Técnico Social

Programa Vida Manglar

Convocatoria cerrada

Contexto

Con el fin de dar continuidad a los trabajos que se adelantan en el marco de la implementación del programa en territorio y para el relacionamiento y construcción con las comunidades de base, se requiere de un técnico social para impulsar las intervenciones locales en cuanto a organización comunitaria, educación ambiental, ciencia ciudadana, gobernanza y participación, las cuales son trabajos y gestiones necesarias para el buen desarrollo de la estrategia de Vida Manglar y que va aportar significativamente en la línea “Fortalecimiento de la gobernanza”.

En el año 2015, Conservación Internacional Colombia (CI) en su calidad de proponente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge (CVS), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (INVEMAR) y la fundación OMACHA, con la participación de asociaciones comunitarias locales, estructuraron el programa hoy en día conocido como Vida Manglar; el primer programa de carbono azul en el Golfo de Morrosquillo y el primer proyecto REDD con manglares de Colombia bajo estándares de VERRA. Vida Manglar incluye los manglares de la Bahía de Cispatá, La Balsa- Tinajones y sectores aledaños del Delta estuarino del río Sinú, los ecosistemas de manglar y lagunas de la Ciénaga de la Caimanera y el sistema manglárico del sector de Boca de Guacamayas, como áreas priorizadas en el Golfo de Morrosquillo, pero no exclusivas.

Vida Manglar es un programa agrupado en el que se adelantó la primera fase enfocada en los manglares existentes en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cispatá, La Balsa- Tinajones y sectores aledaños del Delta estuarino del río Sinú, y en la reducción de las amenazas antrópicas, con participación de las comunidades locales en esta área geográfica. La segunda fase del programa inició en el 2022 mediante el cual se validará la viabilidad de adicionar los manglares del DRMI La Caimanera y el Parque natural regional (PNR) Bocas de Guacamayas a Vida Manglar. Se espera realizar la segunda verificación del programa en el 2023.

Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de actividades que permitan la identificación, priorización y ejecución de acciones para el manejo adecuado de los manglares, la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza local y la promoción de actividades productivas alternativas, lo que contribuye a la protección de altos valores de conservación, comunitarios y de biodiversidad.

Vida Manglar fue concebido para brindar sostenibilidad y viabilidad técnica y financiera de largo plazo para los manglares del Golfo de Morrosquillo. Los recursos administrados y apalancados se destinan a financiar la operación de las áreas protegidas, la conservación, el manejo y el uso sostenible con enfoque comunitario. La administración de estos recursos está a cargo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción.

El programa Vida Manglar inició el 15 de mayo de 2015 y su duración prevista es de 30 años, periodo en el cual se espera la reducción de 939.296 tCO2e por medio de la implementación de actividades relacionadas con las cuatro líneas estratégicas definidas: fortalecimiento de la gobernanza local, proyectos productivos alternativos, recuperación y rehabilitación de áreas de manglar y monitoreo de la biodiversidad asociada, en el área del DRMI de Cispatá. En la segunda fase del programa se adicionará el volumen de toneladas de CO2 calculado en las áreas de manglar y lagunas de las áreas del departamento de Sucre, arriba mencionadas.

Objeto

Desarrollar e implementar estrategias que fortalezcan el tejido social de las comunidades que hacen parte del programa Vida Manglar.

Lugar de ejecución

El lugar de ejecución de las actividades es el departamento de Córdoba. El domicilio contractual es Bogotá D.C. Los desplazamientos para el desarrollo de las actividades se realizarán de acuerdo con el presupuesto del programa Vida Manglar previa autorización del supervisor del contrato.

Perfil

Formación académica: Técnico o profesional en ciencias sociales. Se valorará positivamente cursos formales y no formales relacionados con las actividades y objeto de estos TdR.

Experiencia Profesional General: Mínimo dos (2) años de experiencia laboral.

Experiencia Específica: Mínimo un (1) año de experiencia con procesos participativos y comunitarios locales en al menos, tres de los siguientes temas:

  • Fortalecimiento y acompañamiento comunitario.
  • Trabajo comunitario en formación de lideres.
  • Participación en proyecto con un fuerte componente social y relaciones interinstitucionales.
  • Desarrollo e implementaciones de proyectos participativos, preferiblemente relacionados a ecosistemas estratégicos costeros.
  • Trabajo con comunidades, preferiblemente en aspectos como sensibilización ambiental, articulación, fortalecimientos, gobernanza, organización.
  • Implementado o ejecutando contratos o proyectos en Córdoba o Sucre.
  • Presentación, compilación y elaboración de informes y presentaciones.

Otros:

  • Buen dominio del idioma español (gramática, ortografía, sintaxis).
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Capacidades para el manejo comunitario.
  • Disposición para trabajo interdisciplinario.
  • Disposición y experiencia para trabajar en campo.
  • Habilidades para hablar en público.
  • Dominio del paquete de Office.
  • Disponibilidad de vivir en Córdoba o Sucre y de viajar de acuerdo a los requerimientos se dará mayor valoración si la persona habita en alguno de los departamentos del programa (Córdoba o Sucre).

Pasos para postularse

Los documentos solicitados deberán ser enviados vía electrónica, a más tardar a las 4:00 pm del día lunes 6 de Marzo de 2023, al correo vidamanglar@fondoaccion.org.

  1. Hoja de vida en la que se refleje el cumplimiento de los requisitos del perfil que incluye entre otras cosas, la formación académica y la experiencia (Anexo 1. Formato hoja de vida Fondo Acción).
  2. Copia de documento de identificación.
  3. Formato diligenciado y firmado de – Autorizaciones, Declaraciones y Tratamiento de Datos (Anexo 2).

Las manifestaciones recibidas después de la hora y fecha indicada serán consideradas como extemporáneas y podrán ser tenidas en cuenta si en el desarrollo del proceso de selección no se presenta una persona idónea.

Fechas

Plazo para presentarse hasta el: Viernes 6 de marzo de 2023 a las 4:00 pm.

Inicio Aproximado 13 al 17 de marzo de 2023

Si tiene dudas o preguntas por favor diríjase a vidamanglar@fondoaccion.org con el asunto: Técnico Social – Vida Manglar.