En el año 2015, Conservación Internacional Colombia (CI) en su calidad de proponente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge (CVS), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (INVEMAR) y la fundación OMACHA, con la participación de asociaciones comunitarias locales, estructuraron el programa hoy en día conocido como Vida Manglar; el primer programa de carbono azul en el Golfo de Morrosquillo y el primer programa REDD con manglares de Colombia bajo estándares de VERRA. Vida Manglar incluye los manglares de la Bahía de Cispatá, La Balsa- Tinajones y sectores aledaños del Delta estuarino del río Sinú, los ecosistemas de manglar y lagunas de la Ciénaga de la Caimanera y el sistema manglárico del sector de Boca de Guacamayas, como áreas priorizadas en el Golfo de Morrosquillo, pero no exclusivas.
Vida Manglar es un programa agrupado en el que se adelantó la primera fase enfocada en los manglares existentes en el Distrito regional de manejo integrado (DRMI) Cispatá y en la reducción de las amenazas antrópicas, con participación de las comunidades locales en esta área geográfica. La segunda fase del programa inició en el 2022 mediante el cual se validará la viabilidad de adicionar los manglares del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) La Caimanera y el Parque natural regional (PNR) Bocas de Guacamayas a Vida Manglar. Se espera realizar la segunda verificación del programa en el 2023.
Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de actividades que permitan la identificación, priorización y ejecución de acciones para el manejo adecuado de los manglares, la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza local y la promoción de actividades productivas alternativas, lo que contribuye a la protección de altos valores de conservación, comunitarios y de biodiversidad.
Vida Manglar fue concebido para brindar sostenibilidad y viabilidad técnica y financiera de largo plazo para los manglares del Golfo de Morrosquillo. Los recursos administrados y apalancados se destinan a financiar la operación de las áreas protegidas, la conservación, el manejo y el uso sostenible con enfoque comunitario. La administración de estos recursos está a cargo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción.
El Fondo Acción es una persona jurídica de utilidad común, sin ánimo de lucro, con régimen privado y plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones que desarrollen su objeto social, que estimula y apoya la participación efectiva de la sociedad civil en la implementación de las políticas públicas de primera infancia, y de conservación y desarrollo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en Colombia.
El programa Vida Manglar inició el 15 de mayo de 2015 y su duración prevista es de 30 años, periodo en el cual se espera la reducción de 939.296 tCO2e por medio de la implementación de actividades relacionadas con las cuatro líneas estratégicas definidas: fortalecimiento de la gobernanza local, proyectos productivos alternativos, recuperación y rehabilitación de áreas de manglar y monitoreo de la biodiversidad asociada, en el área del DRMI de Cispatá. En la segunda fase del programa se adicionará el volumen de toneladas de CO2 calculado en las áreas de manglar y lagunas de las áreas del departamento de Sucre, arriba mencionadas.
Para el desarrollo de los objetivos del programa se cuenta con cuatro líneas estratégicas que constituyen las acciones de trabajo. En estas líneas se adelantan actividades vinculadas al PD (Documento del Programa, por sus siglas en inglés) y a la implementación del plan de manejo del área protegida de la fase 1, las cuales se han enfocado a disminuir las presiones y amenazas de las fugas de carbono, para contribuir a la conservación, manejo y uso de su biodiversidad, así como con la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas de manglar.
Con el fin de dar continuidad a los procesos de visibilización y difusión de los alcances, actividades y beneficios del programa y como una actividad prioritaria para conseguir los fines de Vida Manglar, se requiere la contratación de un profesional que se desempeñe como coordinador(a) de comunicaciones, que lidere este proceso y continúe con la implementación de esfuerzos para implementar una estrategia contextualizada de difusión del programa a nivel nacional e internacional.
Prestar los servicios profesionales para el diseño, ejecución y seguimiento de la estrategia de comunicaciones del programa Vida Manglar, desarrollado en el Golfo de Morrosquillo, y específicamente en las áreas del DRMI) de la Bahía de Cispatá, el Parque natural regional (PNR) Bocas de Guacamayas y el DRMI Ciénaga de la Caimanera.
El domicilio contractual es Bogotá D.C. El lugar de ejecución comprende los departamentos de Córdoba y Sucre. Los desplazamientos para el desarrollo de las actividades se realizarán de acuerdo con el presupuesto del programa Vida Manglar previa autorización del supervisor del contrato.
Formación académica: Profesional en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Comunicación social, periodismo, publicidad y profesiones afines al objeto y actividades de estos términos de referencia.
Experiencia Profesional General: Mínimo tres (3) años de experiencia en el área de manejo de recursos naturales, zonas marinas y costeras.
Experiencia Específica: dos (2) años de experiencia en al menos cuatro de los siguientes temas:
Otros:
Los documentos solicitados deberán ser enviados vía electrónica, a más tardar a las 6:59 a.m. del día 16 de enero de 2023, al siguiente correo: frojas@fondoaccion.org
Los documentos recibidos después de la hora y/o fecha indicada serán considerados como extemporáneos y podrán ser tenidos en cuenta dentro de la evaluación si no se han recibido, al menos, tres manifestaciones de interés, si el comité de evaluación lo considera pertinente o no se han realizado las entrevistas.
Inicio: 21 de diciembre de 2022
Fin: 16 de enero de 2023 a las 6:59 a.m.
Si tiene dudas o preguntas por favor diríjase a amontana@fondoaccion.org con el asunto: coordinador(a) comunicaciones Vida Manglar.