Convocatoria Consultoría para identificar y proponer aspectos a tener en cuenta para viabilizar la financiación de Soluciones Basadas en la Naturaleza – SbN desde el Sector Financiero en Colombia

Convocatoria cerrada

Contexto

En mayo de 2020, Frankfurt School of Finance and Management, Fundação Getulio Vargas- Centro de Estudos em Sustentabilidade y Fondo Acción presentaron una propuesta a la convocatoria IKI Medium Grants, que fue aprobada en 2021. Esta propuesta da origen al proyecto Finanzas sostenibles para la biodiversidad en Brasil y Colombia: SF4B

SF4B es un proyecto de investigación y desarrollo de capacidades que se centra en capacitar a los responsables políticos y a los actores del mercado financiero en el uso y la aplicación de taxonomías verdes en Brasil y Colombia, teniendo en cuenta la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. A través del intercambio de conocimientos entre la región objetivo y la Unión Europea (UE), se reforzará la cooperación internacional para armonizar las prácticas en finanzas sostenibles. 

En el caso de Colombia, SF4B tiene por objetivo, apoyar la movilización de capital para la protección, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas en Brasil y Colombia, al tiempo que se reflexiona sobre la experiencia de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE. Para garantizar resultados duraderos, SF4B trabajará activamente con los gobiernos, el sector financiero (público y privado), las empresas y otras partes interesadas o dependientes de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. 

De acuerdo con la propuesta presentada y aprobada, en el marco de SF4B se contratará una consultoría para identificar y proponer aspectos a tener en cuenta para viabilizar la financiación de Soluciones Basadas en la Naturaleza – SbN desde el Sector Financiero en Colombia. Dicha consultoría debe estar dirigida a presentar el estado del arte a nivel mundial, latinoamericano y colombiano; presentar un análisis del financiamiento de las SbN en Colombia; identificar oportunidades de trabajo frente a las brechas de financiación de las SbN desde el sector financiero; identificar la forma en que las SbN se enmarcan en la Taxonomía Verde de Colombia y proponer cómo las mismas se incorporarían en una taxonomía para la biodiversidad. Es de especial interés que, en el desarrollo de esta consultoría, se incluyan contenidos basados en las oportunidades y experiencias de Brasil, la Unión Europea y Colombia, con el objeto de robustecer los resultados y la visión regional propuesta por SF4B.

 

Objeto

Prestar los servicios de consultoría para identificar y proponer los aspectos a tener en cuenta para viabilizar la financiación de Soluciones Basadas en la Naturaleza – SbN desde el sector financiero en Colombia.

 

Lugar de ejecución

El domicilio contractual y lugar de ejecución es la ciudad de Bogotá. Sin embargo, se estima que el contrato puede desarrollarse de manera virtual y remota y, en caso de requerirse el desarrollo de reuniones presenciales, su realización se acordará entre las partes.

 

El proponente

Persona jurídica, legalmente constituida en Colombia, con experiencia en la investigación y consultoría para la formulación, seguimiento y aplicación de políticas públicas o estándares en economía y finanzas; el diseño de instrumentos financieros u otra experiencia relacionada con el objeto, actividades y productos de estos términos de referencia.  

 

Para presentarse

El proponente debe enviar los documentos al correo electrónico: amoncaleano@fondoaccion.org, con el objeto “ConvocatoriaSbN_SF4B_SF4B_Nombre de la firma proponente”.

Documentos requeridos

    • Carta de presentación de la propuesta.
    • Certificado de existencia y representación legal vigente (no mayor a 60 días). En el caso de consorcios o uniones temporales (sírvase diligenciar el Anexo 03), se verificará el documento de cada uno de sus integrantes. En el evento en que no se cuente con la capacidad legal suficiente, el proponente deberá anexar copia del acta o extracto de acta donde el órgano de gobierno respectivo autorice al representante legal a presentar la oferta, suscribir, ejecutar y liquidar el contrato. 
    • Copia del documento de identidad del representante legal. En el caso de consorcios o uniones temporales, se verificará el documento de cada uno de sus integrantes
    • Una lista de los principales servicios/contratos que acrediten la experiencia mínima requerida, detallando su monto y fecha de ejecución, clasificados por cliente del sector público o privado. Los proponentes plurales (Consorcios o Uniones Temporales) serán evaluados como si fueran una sola empresa en términos de experiencia y equipo de trabajo, por lo que, para verificar el cumplimiento de experiencia, se tendrán en cuenta los soportes de los contratos aportados por cada empresa integrante del consorcio o uniones temporales. Dicha experiencia debe haber sido ejecutada en los últimos diez años; en caso de contratos en desarrollo, estos deben presentar un avance superior al 60%.
    • Documentos legales (acuerdos, convenios o contratos) que acrediten la ejecución y cierre de dichos contratos. En el caso de consorcios o uniones temporales, se verificará el documento de cada uno de sus integrantes.
    • Propuesta técnica (no más de seis (6) páginas) que incluya:
      • Plan de actividades
      • Comprensión del objetivo, actividades y productos de estos términos de referencia; no se debe parafrasear ni copiar el texto, sino explicar de qué forma entiende lo que se busca con esta consultoría.
      • Visión crítica de los objetivos, alcances y productos de la consultoría; indicando y justificando qué elementos podrían ser ajustados.
      • Descripción de información relevante o fuentes que deberían ser revisadas para la consultoría.
      • Recomendaciones para el desarrollo de la consultoría.
    • Propuesta económica desagregada por actividades y rubros. Debe entregarse en hoja de cálculo en Excel y versión PDF e incluir propuesta de forma de pago.
    • Formato de “Hoja de Vida Fondo Acción” diligenciado para cada uno de los/las consultores(as) que harán parte del equipo.
    • Anexo 01 – Formato de autorización de tratamiento de datos y declaraciones.
    • Anexo 02. Condiciones generales y cláusulas mandatorias.
    • Anexo 03. Formato de documento de intención de conformación de un Consorcio o Unión Temporal.

 

Cronograma del proceso