Convocatoria: FIR CS-001-C1-GE - Consultoría para la consolidación de insumos técnicos que aporten para la construcción de la construcción de la política Ambiental Indígena (PAI)

Convocatoria cerrada

Contexto

El Fondo Acción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebraron el 08 de octubre de 2021, el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/CM-18742-CO, para apoyar las actividades de la Cooperación Técnica CO-T1570, proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de los grupos étnicos para reducir la deforestación y mejorar la gestión de los bosques”.

El Proyecto es financiado con recursos de la Facilidad Colombia Sostenible (FCS), y recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, con la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene una duración de 36 meses y tiene como objetivo apoyar e impulsar procesos y acciones en comunidades indígenas y negras que fortalezcan la gobernanza territorial y ambiental, la promoción de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, fomentar y apoyar el desarrollo rural sostenible, aportar en la implementación de políticas ambiental que promuevan la reducción de la deforestación y apoyar la construcción de capacidades en territorios colectivos.

Los resultados esperados del Proyecto son:

  •  Fortalecimiento de la gobernanza territorial de los pueblos étnicos.
  •  Gestión de los bosques y control de la deforestación incrementada.

Objeto de la consultoría

Facilitar la articulación de las visiones institucionales y de las organizaciones indígenas para aportar elementos técnicos y de seguimiento a la construcción de la Política Ambiental Indígena (PAI) para el Proyecto Grupos Étnicos.

Lugar de ejecución

El domicilio contractual será la ciudad de Bogotá D.C. Podrán realizarse desplazamientos a otros municipios y/o territorios, de acuerdo con las actividades previstas para la contratación, el Plan Operativo Anual (POA) y la agenda del proceso de construcción de la Política propuesta por Gobierno Mayor, y previa aprobación del Fondo Acción y de MinAmbiente.

Los gastos para logística de los espacios de trabajo que se planeen de manera concertada entre la firma consultora y el Fondo Acción serán asumidos por el Proyecto. Así como los materiales, alojamiento, gastos de viaje, desplazamientos por vía aérea, refrigerios y almuerzos para las jornadas de trabajo.

Tipo de contrato, duración, valor y forma de pago

Contrato de prestación de servicios con una duración estimada de cinco (5) meses. El valor total del contrato se estima en SETENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($70.000.000). Los pagos se realizarán contra la entrega de los productos, previa aprobación de los mismos por parte del Supervisor del contrato y de acuerdo con el cronograma estimado

 

Perfil del(a) Consultor(a)

Podrán participar personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia, ya sea de manera individual o como parte de consorcios o uniones temporales. Cualquiera de las entidades que se presenten de manera individual o en consorcio o unión temporal, deberán contar con experiencia general de al menos cuatro (4) años, la cual se verificará con el tiempo de constitución en el certificado de existencia y representación legal. El detalle de los temas de experiencia requerida se encuentra en la sección de los criterios habilitantes de los términos de referencia.

Manifestación de interés y plazo para presentarse

Los interesados deberán remitir la siguiente información vía correo electrónico a convocatoriasGetnicos@fondoaccion.org a más tardar el 23 de septiembre de 2022 antes de las 11:59 a.m.

Documentos jurídicos y financieros

  • Carta de presentación según el formato del anexo 1, la cual debe contener la información solicitada y ser firmada por el representante legal de la entidad que se presenta o en caso de figuras asociativas, por los representantes de cada una de las entidades integrantes.
  • Certificado de existencia y representación legal (CER) vigente, con un plazo no mayor a 30 días de expedición a la fecha de presentación de los documentos. En caso de ser consorcio o unión temporal debe presentarse el CER de cada persona jurídica que lo conforme.
  • Fotocopia de documento de identificación del representante legal. En caso de ser consorcio o unión temporal se debe presentar la fotocopia del documento de identificación del representante legal de cada una de las entidades integrantes.
  • Fotocopia del RUT vigente. En caso de ser consorcio o unión temporal, la fotocopia del RUT de cada entidad.
  • Certificación de paz y salvo del pago de seguridad social y parafiscales de la persona jurídica expedida por el contador o revisar fiscal según corresponda. En caso de ser un consorcio o unión temporal cada entidad debe presentar una certificación.
  • En caso se ser un consorcio o unión temporal, se debe aportar el documento de constitución o una carta de compromiso de formalización de la figura plural en caso de resultar seleccionados, suscrita por los representantes legales de las entidades que planean conformarla, en donde se especifique expresamente la responsabilidad de cada una de las partes frente a las obligaciones, según la naturaleza del proponente plural.
  • Estados financieros auditados de los últimos dos años; en caso de ser un consorcio o unión temporal, deben presentarse los estados financieros de cada entidad. Los mismos deben estar firmados por el representante legal y el contador público y si tiene la obligación, también por el revisor fiscal. Para el contador y el revisor fiscal se deberá adjuntar copia de la tarjeta profesional
  • Formato de autorizaciones, declaraciones y tratamiento de datos (anexo 2) diligenciado y firmado por el representante legal. En caso de ser un consorcio o unión temporal cada entidad integrante debe presentar una autorización firmada por su representante legal.
  • Formato de certificación de cumplimiento de requisitos de elegibilidad y de integridad (anexo 3) diligenciado y firmado por el representante legalEn caso de ser un consorcio o unión temporal cada entidad integrante debe presentar una autorización firmada por su representante legal.

Documentos técnicos

  • Formato de experiencia completamente diligenciado (anexo5) en un archivo editable en el que se incluya la información sobre la experiencia relevante (contratos o convenios) de la entidad y que debe contener máximo 10 contratos o convenios. En caso de presentarse como consorcio o unión temporal, se debe diligenciar solamente un formato indicando a cuál firma corresponde la experiencia.
  • Propuesta técnica para el desarrollo de la consultoría expuesta en las actividades, producto y objeto de estos términos de máximo 5 páginas. Dicha propuesta deberá contener lo siguiente:
    • Propuesta del abordaje técnico y metodológico que utilizará para la elaboración de todas las actividades y productos de la consultoría definidos en las secciones VI y VII de los términos de referencia.
    • Hojas de vida de los profesionales para los cargos mínimos definidos en la sección IX de los términos de referencia, las cuales deberán incluirse en el formato del anexo 6, así como con los soportes de formación y experiencia.
    • Descripción del modelo de gestión que implementará durante la consultoría para garantizar la calidad y eficiencia en la elaboración de los productos, en máximo 2 páginas que incluyan un diagrama, su narrativa y los demás elementos solicitados en este literal.  

Se debe incluir la descripción y forma de gestión del equipo de la consultoría completo y su vinculación a los principales flujos de actividades, los roles y la asignación de responsabilidades, el relacionamiento con clientes y actores externos, mecanismos de comunicación interna y externa y mecanismos de seguimiento de los avances y resultados de la consultoría.

El equipo de la consultoría completo está conformado por los cargos mínimos incluidos en la sección IX de los términos de referencia y los cargos adicionales propuestos por la firma consultora; la descripción de los perfiles para estos cargos adicionales, deben incluir profesiones, temas de posgrado y temas y tiempo de experiencia específica, deseables o referidos a perfiles de personas específicas. Para cada uno de los integrantes del equipo de la consultoría deben indicarse los roles, los meses en que estarán vinculados y la dedicación.

  • La firma consultora deberá presentar una propuesta económica indicando el costo desagregado para cada uno de los productos.

El valor de la propuesta debe incluir todos los costos para generar los productos y realizar las actividades objeto de esta contratación. Esto incluye, entre otros, personal (equipo de la consultoría y externos), traslados, gastos de viaje, tiquetes aéreos y desplazamientos, alojamiento, alimentación, talleres y eventos, traducciones y cualquier otro gasto relacionado con los servicios a prestar, incluidos impuestos y deducciones.