Diplomado virtual de atención integral en primera infancia a Caldas, Risaralda y Quindío

Convocatoria cerrada

Contexto

En el Fondo Acción, el área de niñez tiene como propósito promover relaciones basadas en el cuidado y la pertenencia con el territorio de los niños, niñas y adolescentes, para que crezcan y se desarrollen en ambientes sanos y protegidos. Desde la línea estratégica de saberes para la práctica, se busca trabajar por medio de la formación y construcción de saber con los adultos que cuidan, educan y acompañan a los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo en estos adultos, saberes, habilidades y prácticas de cuidado, con énfasis en la relación con el territorio que habitan.

El Fondo Acción y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE  crearon en 2006 el Fondo de Becas Glen Nimnicht para la Primera Infancia (FBGN) con el propósito de brindar una oportunidad de formación a las personas dedicadas a la atención de la primera infancia en Colombia. Desde su creación hasta la fecha, el FBGN ha asignado 542 becas de formación a líderes locales, madres comunitarias, integrantes de organizaciones comunitarias de base, educadores y profesionales de las ciencias humanas y sociales, dedicados a cuidar, proteger y formar a la primera infancia más vulnerable en diferentes departamentos de Colombia.

En este marco de becas de formación, el Fondo Acción espera desarrollar el ciclo 26 del FBGN por medio de un Diplomado Virtual de Primera Infancia dirigido a comunidades de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, para esto busca otorgar 100 cupos a título de beca (se podrán otorgar hasta 150 becas, teniendo en cuenta un margen de deserción), correspondientes al derecho a participar en el proceso de formación denominado “Diplomado de atención integral en primera infancia”, en el marco del Ciclo 26 del Fondo de Becas Glen Nimnicht que administra el Fondo Acción.

Perfil

Se espera que se presenten aquellas personas que cumplan los siguientes criterios:

  • Personas vinculadas a servicios, programas u organizaciones, o que dediquen la mayor parte de su tiempo a la educación o atención de niños y niñas de primera infancia en una comunidad.
  • Residir en alguno de los siguientes departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío, donde desarrolla sus actividades, servicios o trabajo indicado en el punto anterior.
  • Demostrar su interés por aprender de acuerdo a la demanda local y las habilidades que necesita desarrollar para hacer mejor su trabajo con los niños, niñas y familias.
  • Contar con el respaldo de una organización o institución pertinente que tenga a su cargo parte de la población objetivo.
  • Residir en alguno de los siguientes departamentos de Caldas, Risaralda o Quindío.

Requerimientos mínimos que se necesitan para participar

  1. Completar el formulario de postulación en línea.
  2. Adjuntar los documentos siguiendo las instrucciones del formulario en línea.
  3. Estar vinculado a servicios, programas, organizaciones o dediquen la mayor parte de su tiempo a la educación o atención de niños y niñas de primera infancia de la comunidad.
  4. Residir en alguno de los siguientes departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío.
  5. Contar con la disponibilidad de tiempo para dedicar las horas necesarias al Diplomado, tanto de las sesiones sincrónicas como del acceso asincrónico a las actividades, lecturas y talleres, para esto debe manifestar su disponibilidad por medio de documento de compromiso de tiempo de dedicación. Se estima un promedio de 12 horas por semana (Anexo 3 del formulario en línea).
  6. Contar con conexión a internet y los equipos necesarios para el acceso a la plataforma virtual y a las clases sincrónicas.

 

Cierre de la convocatoria

La aplicación en línea estará disponible desde el día lunes 8 de agosto hasta el día viernes 30 de septiembre del 2022 a las 4:00 p.m


Resultados de seleccionados

El 16 de septiembre se comunica vía correo a quiénes queden seleccionados y a quienes no así mismo en la página web de Fondo Acción.

 

Cronograma estimado del diplomado

Inicio estimado de clases virtuales – apertura de la plataforma: 24 de octubre de 2022

Finalización estimada de clases virtuales – cierre de la plataforma: Febrero 2023 (contando con tiempo de receso durante el mes de diciembre 2022).

 

Preguntas frecuentes

Si el curso no tiene costo, ¿quién es el financiador?

El Diplomado no tiene costo para las personas que queden seleccionadas como becarios, esta beca de formación es financiada por el Fondo Acción en el marco del Fondo de Becas Glen Nimnicht.

 

¿Cuántas personas se elegirán?

100 cupos a título de beca (se podrán otorgar hasta 150 becas, teniendo en cuenta un margen de deserción).