Convocatoria N°CICHVA-008 2022- Profesional SIG Base de Datos PNN

Convocatoria cerrada

Contexto

El Fondo Acción es la entidad administradora e implementadora de los recursos del componente 5 del proyecto por medio del cual se financia parcialmente el Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural – Urbano.

Los socios implementadores del componente 5 son: (SI) a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y Parques Nacionales Naturales (PNN) [1].

El Componente 5 es financiado con recursos de la cooperación no reembolsable otorgada por el Reino Unido, en el marco de la Alianza por el Crecimiento Sostenible, bajo el nuevo programa de cooperación de la Alianza denominado “Territorios Forestales Sostenibles” (TEFOS).

Los indicadores para el Componente 5 del Proyecto, cuya responsabilidad recaen en el Sector Ambiente y Desarrollo, son:

  • Indicador 5.1. Personas satisfactoriamente capacitadas en gestión de la información catastral y/o ambiental (por ejemplo, tenencia, derechos, restricciones y responsabilidades) en zonas ambientales estratégicas.
  • Indicador 5.2. Personas Informadas a través de las estrategias de comunicación.
  • Indicador 5.3. Nuevas herramientas y estudios para una mejor gestión de los sistemas de información catastral.
  • Indicador 5.4. Acuerdos de conservación con familias campesinas vulnerables que habiten zonas ambientales estratégicas localizadas en núcleos de deforestación.
  • Indicador 5.5. Número de entidades ambientales o locales, realizando análisis de información ambiental y/o catastral dispuesta en el sistema de información Ambiental de Colombia (SIAC).

La meta del Indicador 5.4 recae directamente en Parques Nacionales Naturales (PNN), Socio Implementador, entidad encargada de la administración y manejo de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), específicamente la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de PNN estará a cargo del cumplimiento del indicador.

Actualmente PNN, cuenta con un equipo base que adelanta las acciones requeridas, para llevar a cabo el proceso de suscripción, implementación y seguimiento de los acuerdos de conservación.

Para continuar avanzando, con la ejecución técnica a cargo de PNN, este le ha solicitado a Fondo Acción la contratación de un consultor experto en Sistema de Información Geográfica (SIG) que brinde el acompañamiento al componente técnico relacionado con la producción, procesamiento y disposición de información estandarizada para el desarrollo de actividades a cargo de PNN en el marco del Subcomponente 5.3 del Proyecto.

[1] El PNN es el responsable técnico de la implementación del contrato y dará aval técnico del recibo de los productos objeto de esta contratación, esto en el marco de las obligaciones establecidas en el Acuerdo Interinstitucional n.° DNP 768; Minambiente 616; PNN 001; SNR 047; IGAC 5318; ANT 1516 y Fondo Acción 124 del 7 de julio de 2021, en adelante el Acuerdo Interinstitucional, firmado para la ejecución de la Donación que financia el Componente 5 del Proyecto Catastro Multipropósito, del cual Fondo Acción actúa como administrador de los recursos de la Donación y es el Contratante.

Objeto

Prestar Servicios Profesionales a Parques Nacionales Naturales (PNN) para administrar la información geográfica y alfanumérica producida en el marco de las actividades relacionadas con la suscripción y seguimiento de acuerdos en áreas de especial interés ambiental priorizadas, garantizando la disponibilidad de la información y la incorporación de las variables requeridas en el sistema de información de PNN

Lugar de ejecución

El contrato se llevará a cabo en el territorio de Colombia, siendo la sede principal de su ejecución Bogotá D.C. La sede contractual será la ciudad de Bogotá D.C. No obstante, podrán realizarse desplazamientos a otras ciudades nacionales de acuerdo con las actividades previstas para la contratación, el Plan Operativo Anual (POA) y previa aprobación de Fondo Acción y PNN.

 

Nota: Las actividades contempladas en el presente contrato, que impliquen la movilización de el/la Consultor (a) o la celebración de eventos, deben realizarse de manera virtual y en caso de no ser posible, se programarán en concordancia con las disposiciones ordenadas por el Gobierno nacional y gobiernos locales en el marco del estado de emergencia decretado y siguiendo las orientaciones de los gobiernos locales, de Fondo Acción y PNN.

 

Perfil

    1. Formación Académica: Profesional en Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniero Topográfico, Ingeniero Geógrafo o Geógrafo, Ingeniería Forestal. Con título de posgrado en la modalidad de especialización en Sistemas de Información Geográfica, Geomática o relacionados.

    2. Experiencia Profesional: Mínimo noventa y seis (96) meses.

    3. Experiencia especifica: Mínimo cuarenta y ocho (48) meses en al menos dos de las siguientes temas o áreas: (1) Experiencia en estructuración de información espacial; (2) manejo de bases de datos geográficas; (3) experiencia en temas ambientales y de áreas protegidas; y, (4) Métodos digitales de captura de información en campo e interoperabilidad.

    4. Deseable: que el/la postulante tenga experiencia en (1) Manejo, administración y mantenimiento de BD espaciales y alfanuméricas; (2) Experticia en aplicación de estándares (OGC y REST) de generación, publicación y flujo de información espacial; (3) Experiencia en manejo de herramientas de captura de información en campo; y, (4) Experiencia en capacitación en temas SIG (Captura, almacenamiento en BD y disposición).

Pasos para postularse

Los(as) interesados(as) debían remitir la siguiente información vía correo electrónico a convocatorias.C5catastro@fondoaccion.org a más tardar el 17 de junio de 2022 a las 23:59 horas, hora localCon el asunto: CICHVA-008-2022-Profesional SIG BD PNN.

 

  1. Hoja de vida diligenciada en el formato del Anexo 1.
  2. Copia del documento de identidad.
  3. Formato de autorizaciones y declaraciones firmado. (Incluyendo la ciudad en la dirección) (Anexo 2).

 

Las manifestaciones recibidas después de la hora y fecha indicada serán consideradas como extemporáneas y podrán ser tenidas en cuenta dentro de la evaluación si la misma no se ha iniciado y Comité Evaluador lo considera pertinente. 

Fechas

Inicio: 03 de junio de 2022.

Fin: 17 de junio de 2022 a las 23:59