Finanzas sostenibles para la biodiversidad en Brasil y Colombia

Aliados

Donante: IKI – International Climate Initiative.

Socios ejecutores: Frankfurt School of Finance & Management gGmbH y Fundación Getulio Vargas.

El país tiene retos importantes para la conservación de la biodiversidad y requiere contar con inversión pública y privada para reducir la pérdida de biodiversidad, de modo que se protejan paisajes, ecosistemas, especies y la información genética fundamentales para el bienestar humano, la productividad económica y la preservación de la vida en todas sus formas. En este contexto nace el proyecto Finanzas Sostenibles para la Biodiversidad en Brasil y Colombia – SF4B (2021-2023), financiado por el Gobierno Alemán, ejecutado en Colombia por Fondo Acción y en Brasil por la Fundación Getulio Vargas con la Frankfurt School of Finance and Management como principal ejecutor y coordinador. El proyecto busca apoyar a estos dos países en la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y el cierre de brechas para impulsar el financiamiento de acciones para la conservación de la biodiversidad. El proyecto promoverá además el intercambio de conocimiento con la Unión Europea, que ya ha avanzado en la integración de la biodiversidad en sus temas de finanzas sostenibles.

Finanzas sostenibles para la biodiversidad en Brasil y Colombia (SF4B) es un proyecto de investigación y desarrollo de capacidades que se centra en capacitar a los responsables políticos y a los actores del mercado financiero en el uso y la aplicación de taxonomías verdes en Brasil y Colombia, teniendo en cuenta la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

El objetivo en Colombia es acompañar la formulación de la taxonomía y un piloto de la taxonomía verde desde la perspectiva de la biodiversidad para promover su apropiación y uso. Como resultado se lograrán los siguientes productos:

•  Diseño y desarrollo de un curso masivo en línea

•  Talleres de fortalecimiento de capacidades

• Pilotos de implementación desde la demanda en sector uso del suelo (agropecuario, bioeconomía o soluciones basadas en la naturaleza) y oferta en sector financiero

•  Productos/eventos de divulgación y gestión de conocimiento

Conoce más del proyecto:

El proyecto SF4B es apoyado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) de Alemania.

IKI cuenta con un mecanismo de reclamación independiente que tiene por objeto permitir que las personas que sufran impactos potencialmente negativos desde el punto de vista sociales y/o medioambientales o que deseen denunciar el uso indebido de los fondos, expresen sus quejas. El mecanismo se encuentra aquí.