Convocatoria – Profesional Caracterización territorial

Convocatoria cerrada

Contexto

El Fondo Acción es la entidad administradora e implementadora de los recursos del componente 5 del proyecto por medio del cual se financia parcialmente el Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural – Urbano.

 

En el marco del Proyecto dentro del Subcomponente 5.3 “Implementación y mantenimiento del catastro multipropósito en municipios con áreas nacionales protegidas ambientalmente, áreas críticas deforestadas y otras áreas nacionales ambientalmente significativas y estratégicas”se determinó la elaboración de insumos geodésicos, cartográficos y levantamiento catastral, en el cual se definió un grupo específico de especialistas para apoyar la caracterización territorial para los municipios priorizados con miras a lograr materializar el enfoque de catastro multipropósito del IGAC.

 

Para la Entidad es determinante el proceso de actualización y caracterización territorial, puesto que a través de ello se busca establecer pautas en términos de condiciones del terreno, clima, accesibilidad, seguridad, etc., que permitan logar que la operación del Catastro Multipropósito en los municipios del país pueda ser efectiva.

 

En ese orden de ideas, y a efectos de estructurar y analizar la información de los municipios, se requiere de profesionales que analicen, elaboren y consoliden las caracterizaciones territoriales de los municipios priorizados, desde cada una de las actividades asignadas y de conformidad con la metodología establecida por la Dirección de Información Geográfica.

Objeto

Apoyar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el análisis, elaboración y consolidación de la caracterización territorial para los municipios priorizados en el marco de la implementación del catastro multipropósito con áreas ambientalmente protegidas.

 

Lugar de ejecución

El contrato se llevará a cabo en el territorio de Colombia, siendo la sede principal de su ejecución Bogotá D.C. La sede contractual será la ciudad de Bogotá D.C. No obstante, podrán realizarse desplazamientos a otras ciudades nacionales o internacionales, de acuerdo con las actividades previstas para la contratación, el Plan Operativo Anual (POA) y previa aprobación de Fondo Acción y el IGAC.

Nota: Las actividades contempladas en el presente contrato, que impliquen la movilización de el/la Consultor(a) o la celebración de eventos, deben realizarse de manera virtual y en caso de no ser posible, se programarán en concordancia con las disposiciones ordenadas por el gobierno nacional y gobiernos locales en el marco del Estado de Emergencia decretado por gobierno nacional y siguiendo las orientaciones de los gobiernos locales, Fondo Acción y del IGAC.

 

Perfil

Se requiere que el profesional seleccionado cumpla con el siguiente perfil mínimo:

Formación académica: Profesional en alguna de las siguientes áreas Geografía, Sociología, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Ingeniería Catastral, Ingeniería Geológica, con título de posgrado en alguna de las siguientes áreas: Geografía, Planeación urbana y regional, urbanismo y planeación territorial, Planeación territorial y dinámicas de población, Estudios del territorio, Ordenamiento Territorial, Gerencia del medio ambiente y prevención de desastres

Experiencia Profesional: Mínimo treinta y seis (36) meses.

Experiencia Especifica: Mínimo treinta (30) meses de experiencia en alguno de los siguientes temas/áreas: (1) Desarrollo de investigaciones relacionadas con temas geográficos; (2) Redacción de documentos técnicos científicos en temas geográficos y de caracterización y diagnósticos territoriales; y (3) Experiencia en procesamiento y análisis de información espacial y estadística con manejo en geo tecnologías (SIG, cartografía digital, imágenes de sensores remotos, etc.).

Nota 1. Para la evaluación de requisitos mínimos en cuanto a formación académica y experiencia se tendrán en cuenta las equivalencias establecidas en el Artículo 6.- Equivalencia entre estudios y experiencia de la Resolución No. 4 del 6 de enero de 2021 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la cual puede ser consultada en https://www.igac.gov.co/es/contenido/resolucion-004-de-2021

Nota 2. El cumplimiento del perfil establecido anteriormente habilita al/el candidato(a) para realizar la contratación, el puntaje asignado en los criterios de selección permite a la entidad escoger entre los candidatos el mejor calificado.

 

Nota 3. Las certificaciones que sustentan la información consignada en la Hoja de Vida serán solicitadas al/el candidato(a) elegido(a) de forma previa a la firma del contrato. En caso de que éste/ésta no las presente, o las mismas no coincidan con lo establecido en la Hoja de Vida, se seleccionará al/el candidato(a) de acuerdo con el orden de elegibilidad establecido así sucesivamente hasta agotar la lista de elegibles. El Fondo Acción se reserva el derecho de verificar los datos indicados en las hojas de vida.

 

Nota 4. La experiencia relacionada en la hoja de vida, base del perfil y de la calificación, debe estar sustentada y coincidir con los certificados expedidos por la entidad correspondiente, especificando nombre o razón social de la entidad, fechas de vinculación y retiro y relación de los cargos desempeñados o contratos con sus respectivas funciones u obligaciones contractuales. En caso de que la certificación no tenga el detalle de funciones u obligaciones, Fondo Acción podrá solicitar copia de los contratos que las respaldan.

 

Nota 5. Cada una de las experiencias relacionadas deben estar claramente delimitadas, es decir, se debe establecer la fecha de inicio (día/mes/año) y la fecha de terminación (día/mes/año) de los trabajos relacionados de manera cronológica, primero con la experiencia más reciente. En los casos en los que no se determine la información del día de manera exacta, se tomará el último día de cada mes como fecha de inicio y el primer día de cada mes como fecha de terminación.

 

Nota 6. La experiencia específica puede haberse desarrollado paralelamente dentro del mismo periodo de tiempo que la experiencia profesional.

 

Nota 7. Para la verificación de la experiencia no se tendrá en cuenta la experiencia simultánea, es decir, que no se contará más de una vez el tiempo de experiencia desarrollada de manera paralela en varias entidades.

 

Nota 8. La experiencia a la que se refieren los criterios de calificación debe ser adicional a la requerida en el perfil mínimo.

Se espera que el/la consultor(o)a cuente con las siguientes habilidades:

          • Capacidad para resolver problemas.
          • Capacidad de manejo de relaciones permanentes y fluidas con diversos tipos de actores involucrados.
          • Excelentes habilidades de organización y de comunicación verbal y escrita.
          • Alta confiabilidad y excelente tratamiento de la información, acorde a los niveles de acceso y reserva necesaria.
          • Aptitudes y disposición para trabajar en equipo.
          • Habilidad para trabajar de manera independiente y encontrar información necesaria con supervisión mínima.
          • Rápida adaptación a los cambios y al entorno laboral.
          • Orientación de servicio y a la entrega de resultados.

 

Pasos para postularse

Los(as) interesados(as) debían remitir la siguiente información vía correo electrónico a convocatorias.C5catastro@fondoaccion.org a más tardar el 23 de septiembre de 2021 a las 4:00 p.m., hora local, con el asunto CICHVA-007-2021 – Profesional caracterizaciones.

          1. Hoja de vida con diligenciada en el formato del Anexo 1.
          2. Fotocopia del documento de identidad.
          3. Formato de autorizaciones y declaraciones firmado Anexo 2.

Conoce aquí los términos de referencia y anexos de la convocatoria. 

Las manifestaciones recibidas después de la hora y/o fecha indicada serán consideradas como extemporáneas y podrán ser tenidas en cuenta dentro de la evaluación si no se han recibido, al menos tres manifestaciones de interés o si el comité de evaluación lo considera pertinente y no se han realizado las pruebas técnicas ni entrevistas a los demás candidatos.

 

Fechas

  • Inicio de invitación a cotizar: 10 de septiembre de 2021
  • Cierre de invitación a cotizar: 23 de septiembre de 2021 a las 4:00 pm