Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - TFCA Colombia - Zona forestal de la Serranía de los Yariguíes y el Corredor Andino de Bosques de Roble - Términos de referencia para la presentación de propuestas convocatoria 2021

Convocatoria abierta

publicaciones-02

Contexto

En marzo de 2004, bajo la Ley para la Conservación de Bosques Tropicales, se firmó el Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales en Colombia (TFCA), entre el gobierno de Estados Unidos de América (USG), el Gobierno de Colombia (GOC) y tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Conservación Internacional, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund. Los recursos que se derivan de este Acuerdo son administrados por el Fondo Acción bajo instrucciones del Comité de Supervisión. En reunión del Comité de Supervisión #046 llevada a cabo el día 18 de marzo de 2021, se aprobaron los términos de referencia para la presentación de propuestas de perfiles de proyectos y de proyectos detallados por un valor total de hasta US$400.000 o COP $1.320 millones aproximadamente, con el propósito de financiar entre 4 y 8 proyectos. 

Alcance

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias de base, que tengan la capacidad y estén interesadas en presentar propuestas de proyectos con viabilidad de ser cofinanciadas por el TFCA, por su aporte a la consolidación de la conservación, protección y uso sostenible de los ecosistemas en la Serranía de los Yariguíes y el Corredor Andino de Bosques de Roble.

Las propuestas de proyectos deben estar alineados con las metas del TFCA y con los programas gubernamentales de nivel local, regional y nacional, y deben contemplar acciones de protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas naturales de las zonas forestales. El TFCA busca fomentar la consolidación de los procesos socioambientales que ha apoyado en esta zona desde 2005, liderados por las organizaciones de la sociedad civil. Las acciones de la propuesta presentada deben promover el uso adecuado de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales, así como el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y asociaciones de base comunitaria.

 

Lugar de la convocatoria

La convocatoria se abre para las zonas forestales Serranía de Los Yariguíes (área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes) y el Corredor Andino de Bosques de Roble (área de influencia del Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto río Fonce). A continuación, se indican los municipios de los departamentos de Boyacá y Santander, en los que se pueden ejecutar las actividades del proyecto:

Serranía de los Yariguíes: Departamento de Santander: Chima, Contratación, El Carmen de Chucurí, El Hato, Galán, Guacamayo, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Simacota, Zapatoca.

Corredor Andino de Bosques de Robles: Departamento de Boyacá: Belén, Cerinza, Covarachía, Duitama, Mogotes, Paipa, San Joaquín, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque, Tutazá. Departamento de Santander: Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Suaita.

 

Perfil de los proponentes

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro nacionales y locales, así como a organizaciones comunitarias de base, que han trabajado con el Fondo Acción, incluyendo aquellas que ya han participado en los proyectos de las convocatorias del TFCA en 2005, 2011, 2013, 2017, y que han demostrado experiencia exitosa de trabajo con comunidades en la Serranía de Los Yariguíes y en el Corredor Andino de Bosques de Robles.

Los requisitos básicos que deben cumplir las organizaciones proponentes son:

    • Demostrar existencia jurídica mínima de dos (2) años.
    • Demostrar experiencia en el área geográfica y en los temas objeto de la propuesta.
    • No haber incurrido en incumplimientos contractuales o demandas legales contra el Fondo Acción o contra las organizaciones miembros del TFCA.
    • Haber administrado recursos por un monto mínimo equivalente al 25% del valor que esté solicitando al TFCA.
    • Tener la posibilidad de aportar una contrapartida en efectivo o especie por un valor no inferior al 20% del valor del proyecto.

 

Pasos para postularse

Envíe los documentos indicados en los términos de referencia y formatos anexos del 1 al 5.

 

Fechas clave

    • Apertura de la convocatoria: 23 de marzo de 2021
    • Recepción de preguntas para aclaración de los términos de referencia: 12 al 15 de abril de 2021
    • Sesión de aclaración de los términos de referencia vía ZOOM: 16 de abril de 2021, 8:00 – 9:30 AM. Si deseas asistir a esta sesión puedes inscribirte aquí
    • Cierre de la recepción de propuestas de perfiles de proyectos: 30 de abril de 2021, a las 11:59 p.m.
    • Respuesta a los proponentes sobre los perfiles presentados: 9 de mayo de 2021
    • Proceso de ajuste de los perfiles de proyectos seleccionados: 3 al 28 de mayo de 2021
    • Cierre de la recepción de propuestas de proyectos detallados: 31 de mayo de 2021, a las 11:59 p.m.
    • Sustentación de las propuestas de proyectos detallados: 8 al 11 de junio de 2021
    • Comunicación de la selección de las propuestas de proyectos aprobadas: 25 de junio de 2021
    • Formalización de convenios: 28 de junio al 30 de julio de 2021
    • Iniciación de actividades en los proyectos: agosto de 2021.

 

Dudas y preguntas

Todas las dudas o preguntas sobre esta convocatoria deben ser enviadas al siguiente correo tfca_yariguies_robles_2021@fondoaccion.org citando en el asunto: YARIGUÍES Y ROBLES 2021.