Apoyo a la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia

El proyecto “Apoyo a la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia” tiene como objetivo apoyar la decisión de Colombia de hacer una transición económica hacia un modelo más equitativo y sostenible, basado en las políticas nacionales de cambio climático y crecimiento verde. El resultado general del proyecto es que, para el año 2023, Colombia habrá implementado medidas y acciones estratégicas de las políticas nacionales de cambio climático y crecimiento verde, y podrá monitorear el avance de estas políticas a futuro. Lo anterior se logrará a través de la generación de información y fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones para integrar consideraciones de cambio climático y crecimiento verde en la planeación y gestión territorial y sectorial, en regiones y sectores claves para la economía del país y la adaptación local al cambio climático.

El proyecto tiene dos niveles de acción: uno nacional asociado a la generación de condiciones para el seguimiento a la implementación de políticas públicas relacionadas con el crecimiento verde y el cambio climático, así como las metas nacionales de la Contribución Nacionalmente Determinada –NDC– y de los compromisos del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–. En el segundo nivel, el proyecto tendrá impacto regional, en los departamentos del Meta y Vichada, en la Orinoquia, a través de la generación de información, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de pilotos que permitan avanzar hacia la transición económica, basada en la planeación del desarrollo territorial y sectorial, así como el desarrollo de modelos de sistemas productivos agropecuarios climáticamente inteligentes.

Los recursos del proyecto provienen del Instrumento para Inversiones en América Latina (conocido por sus iniciales en inglés como LAIF), el cual es uno de los mecanismos regionales de financiación combinada o blending de la Unión Europea, que promueve la movilización de fondos de las instituciones financieras europeas y regionales, de los gobiernos y del sector privado para llevar a cabo proyectos en América Latina, en sectores clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: energías renovables, medio ambiente, agua y saneamiento, transporte urbano y rural, y promoción de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). La Unión Europea delegó a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) su contribución financiera para la ejecución del proyecto. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura) son beneficiarios en especie de esta cooperación