Portafolio REDD+ Comunitario.

Duración

2012 - 2018

Ubicación

Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño

Aliados

Consejos Comunitarios de Acapa – Bajo Mira y Frontera, Cajambre, Bajo Calima, La Plata, Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá, Río Pepé y Acaba, Carmen del Darién y el cabildos indígena de Mutatá, Fondo Colombia Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Portafolio REDD+ comunitario en el Chocó Biogeográfico está compuesto por nueve proyectos REDD+ verificados por la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) y el Estándar de Carbono Verificado (VCS). Diecinueve comunidades étnicas del Chocó Biogeográfico trabajan hace 12 años en estos proyectos, que están compuestos por nueve proyectos REDD+ que aseguran la conservación de 710.000 hectáreas de bosque tropical, mejoran las condiciones de vida de 40.000 personas de las comunidades, y contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación de cambio climático.


Es un programa que promueve la gobernanza comunitaria y el manejo sostenible de la biodiversidad del Pacífico colombiano.


Estos proyectos REDD+ revolucionaron las comunidades que los adoptaron. Su mayor resultado ha sido lograr que el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente se conviertan en una opción económica viable para los habitantes del territorio. Una opción que, contrario a la actividad extractiva, perdurará mientras se mantengan los bosques. El apoyo a la estructuración y desarrollo del portafolio se ha dado en las siguientes etapas.

 

Paisajes Conectados Pacífico


Como parte del Portafolio REDD+ se desarrolló el programa Paisajes Conectados Pacífico, el cual fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 2012 y 2018.
El programa contó con una inversión de $2.2 millones de dólares aportados por USAID/Colombia, para empoderar y fortalecer la sociedad civil y los gobiernos étnicos locales, mientras avanzaban en el establecimiento de medios de vida alternativos, rentables y ambientalmente sostenibles.

 

Mutuo: fondeo


Después de ocho años de trabajo con las comunidades y con la convicción firme de crear territorios posibles, Fondo Acción creó una figura conocida como fondeo, la cual consistía en realizar un préstamo a los consejos comunitarios para la respectiva verificación. El valor prestado sería devuelto, sin intereses, por parte de las comunidades al Fondo a partir de la venta de los créditos de carbono.

 

Fondo Colombia Sostenible


El signo de confianza del Fondo Acción en las comunidades fue respaldado con la financiación del Fondo Colombia Sostenible, administrado por el BID, la cual se formalizó en diciembre de 2019. Con esto se dio inicio al proyecto de Apoyo al Portafolio REDD+ en el Chocó Biogeográfico, que busca fortalecer la gobernanza forestal de las comunidades, apoyar cadenas de valor sostenibles (coco, naidí, achiote, pesca, cacao, turismo) y desarrollar el monitoreo, reporte y verificación de los proyectos, según es requerido por los estándares internacionales.