Educación participativa para la protección del agua en Colombia - Investigaciones lideradas por niños y niñas

La calidad y la cantidad del agua se deteriora a un ritmo alarmante en Colombia como resultado de los fenómenos asociados al manejo de las cuencas y al cambio climático global: actualmente, 90% de las reservas de agua dulce tienen problemas de calidad y, si no actuamos ahora, en 2020 69% de los colombianos estarán en situación de riesgo elevado de falta de agua durante los periodos de sequía.  Frente a esta problemática, tres líneas de acción son prioritarias: 1) llenar los vacíos de monitoreo del agua; 2) mejorar y consolidar la gobernanza del agua; y 3) educar a las jóvenes generaciones a la protección del agua. 

 

 

Organizados en equipos de agua (15-20 niños liderados por su maestro de escuela), los niños realizan un diagnóstico de variables claves en su microcuenca, con base en el cual definen y realizan un proyecto de investigación-acción. El proyecto les aporta un apoyo financiero, forma a los docentes, y designa para cada equipo un mentor científico especialista de agua que se reúne con ellos una vez al mes por medios digitales. Los resultados de las investigaciones de los niños constituyen el aporte de base para los observatorios regionales de agua, cuyo objetivo es contribuir a orientar las políticas públicas en la materia. De esta forma, los niños beneficiarios juegan un rol activo en el monitoreo del agua en su comunidad, en la transformación de las prácticas a nivel local para mejorar la gestión del recurso, y en la implementación de una nueva gobernanza del agua en su territorio. 

 

 

El proyecto se implementa en asocio con organizaciones públicas y privadas de Colombia y Suiza, las cuales hacen contribuciones en dinero y/o en especie para su ejecución. Busca articularse con distintas iniciativas existentes en el territorio que promueven la educación de niños y jóvenes en una cultura científica, así como el mejoramiento de las condiciones ambientales locales con el agua como eje estratégico