Fortalecimiento de la cadena productiva del achiote chocoano para su comercialización como ingrediente natural en el mercado cosmético nacional e internacional

FINALIZADO

Aliados

Laboratorios aliados: Neyber SAS, Laboratorios M&N, Selvaceutica

Donante: Innpulsa

Participantes: Consejo Comunitario de ACABA y Consejo Comunitario de Río Pepe

Durante los dos años y un mes de ejecución del proyecto, los avances en la cadena de valor del achiote como ingrediente natural empezaron en el primer eslabón retomando el mantenimiento de los cultivos, hacer ensayos y definir los procesos para controlar las variables con buenas prácticas agrícolas, conocer y generar consciencia de los registros, uso y producción de bioinsumos en sus parcelas. Con un total de 30 beneficiarios con 14.8 hectáreas sembradas (a partir de 625 árboles por hectárea), 17 productores silvestres involucrados y un total de 198,6 ton de cápsula de achiote producidas durante el proyecto. Para este proceso de producción se ejecutaron capacitaciones y formación en buenas prácticas agrícolas logrando cumplir el 62% de los criterios. 

Durante la primera transformación, los principales resultados han sido muy satisfactorios a nivel de controlar el proceso de secado, donde la humedad relativa de la zona oscila entre 86-91% y la semilla seca se ha logrado tener una humedad relativa entre 8%- 12%, lo que confirmó la posibilidad de hacer esta transformación en zona. Esto se logró gracias a los diseños de las trilladoras, marquesinas y haciendo el procedimiento aprendiendo de los ensayos y determinar los procesos.  Actualmente, se cuenta con 2 centros de acopio, con los equipos, maquinaria y dotación necesaria para estos procesos de transformación.  Así mismo se hizo el proceso de capacitación de buenas prácticas de manufactura y se logró cumplir el 80% de los criterios, así como certificar a las personas capacitadas en BPM. El proceso de transformación culmina al empaque de la semilla y controlar su humedad y características fisicoquímicas, en este sentido se tienen 2 opciones de empaque, a nivel de semilla húmeda al salir de la trilladora con unas bolsas de ensilaje que ha permitido conservas la semilla perfectamente por más de dos meses y en el caso de la semilla seca con bolsas de alta tecnología (Super Grainbag® ) se ha logrado hacer seguimiento durante 3 meses manteniéndose la humedad incluso en la región, cero contaminación, así como el color y su olor. Se logró durante el proyecto pasar del 21% al  99% de la cápsula procesada a  semilla seca que cumple como ingrediente natural para la industria. 

Transversalmente, se realizó el fortalecimiento socio empresarial que inicio con un diagnóstico de las habilidades y competencias a fortalecer con los beneficiarios y líderes que participaron en la formación a lo largo de 6 meses, por medio de herramientas virtuales, por whatsapp y en la plataforma Zalvadora. Durante este periodo se logró completar el plan de fortalecimiento socio empresarial, sin embargo queda en autonomía de los consejos comunitarios la figura jurídica empresarial para seguir el proceso de distribución del achiote a nivel nacional y modelo de negocio del achiote chocoano.  

La siguiente etapa de la cadena se refiere a la conexión con el mercado, donde se hizo un análisis de mercado teniendo como prioridad el sector cosmético, pero ampliando su espectro a sector alimentos, textil entre otros.  Este análisis permitió construir una estrategia para el sector cosmética y alimentos (sector HORECA en particular), donde se identificaron 15 clientes potenciales con un avance de 7% en el embudo de ventas en cosmética y 31 clientes potenciales y 10% de avance en el sector HORECA. Actualmente, se tiene un potencial de mercado con intención de hasta por 2,5 ton de semilla seca al año.

Adicional a este potencial de mercado, y de acuerdo al modelo de negocio se estableció la alianza con Mundo Orgánico, para el manejo del almacenamiento y distribución al detal a los clientes de manera eficiente que se han identificado principalmente en el sector de alimentos. 

A nivel del sector cosmética, se tuvieron dos aliados y socios para el desarrollo de productos que contienen achiote como ingrediente activo en sus formulaciones. En este sentido Neyber, durante el primer año logró la estabilización y ficha técnica de los extractos acuoso y oleoso de achiote para nuevos productos. Luego con esos extractos con su empresa hermana M&N se logró el desarrollo de dos productos para el mercado, protector solar y tratamiento capilar. Por otra parte a nivel regional, Selvacéutica como contratista del proyecto apoyo en el proceso de poscosecha y conservación, así como el desarrollo de dos productos para el mercado, gel antibacterial y champú. Estos productos quedan como resultado del proyecto en su etapa de muestras, cumpliendo sus análisis técnicos para uso cosmético y trámites ante el INVIMA, para la apertura de mercados y escalonamiento a nivel nacional e internacional. 

Para este eslabón de mercado era clave la participación de ferias internacionales y nacionales, para dar a conocer los posibles usos con los extractos de achiote en sus diferentes presentaciones. Debido a la pandemia, estos eventos fueron cancelados, sin embargo a raíz de este contexto, se logra direccionar los esfuerzos en la producción de los productos desarrollados y validar el concepto de estos productos en el mercado. Esto permite completar el ciclo de desarrollo y abrir mercados a nivel de productos como ingrediente activo y productos terminados.  

Con respecto a la sostenibilidad del achiote en la zona, está priorizada para los consejos Comunitarios, seguir promoviendo su cultivo y transformación. En este sentido ellos y Fondo Acción, ha promovido reuniones de articulación con Oro Legal del proyecto en Cantón de San Pablo, Gobernación de Chocó para vincular a las secretarias de planeación, económica y de medio ambiente al proceso y Codechocó para la vinculación de esta iniciativa al programa de negocios verdes del MADS. Teniendo esto en cuenta, el seguimiento de los líderes de los consejos comunitarios, como actor principal de este proyecto, es fundamental para la sostenibilidad.