Producción piloto de achiote en el municipio del Medio Baudó-Chocó, Colombia

Área del proyecto

30 Ha bajo manejo sostenible

Inversión

879 millones de pesos colombianos

Duración

2019-2021

Ubicación

Aliados BID- FCS, Swiss Contact Embajada de Suiza, Cofagro, Selvaceutica

Aliados

Aliados BID- FCS, Swiss Contact Embajada de Suiza, Cofagro, Selvaceutica

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El achiote es una planta de uso ancestral en las comunidades del Pacífi­co colombiano. Su uso tradicional en ambientes culinarios, textiles y cosméticos ha hecho que esta planta y su componente (bixina, norbixina) despierten la curiosidad de la comunidad cientí­fica a nivel nacional e internacional para estudiar todas sus propiedades curativas. En los últimos años, la demanda de colorante de achiote ha crecido. A nivel mundial se estima en 7.000 a 9.000 toneladas y en Colombia la cifra llega a 1.600 toneladas.

 

Fondo Acción y los Consejos Comunitarios de Río Pepé y ACABA (en el sur del Chocó) se unieron en este proyecto que busca apoyar la producción del achiote, como una alternativa productiva de alto rendimiento, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades que se ubican en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios del Río Pepé y ACABA del Chocó, así como a la conservación de los bosques tropicales y su biodiversidad. Para este ejercicio piloto se tuvieron en cuenta 60 hectáreas con especies agroforestales, las cuales hacen parte de los dos Consejos Comunitarios involucrados.

 

Este piloto busca beneficiar a 30 familias productoras del fruto e indirectamente a la población de los Consejos Comunitarios y aumentar en un 15% los ingresos de los productores de achiote.

 

Innpulsa, que promueve el emprendimiento colombiano, y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia invierten en esta iniciativa para convertir un fruto nativo como el achiote en un negocio alternativo y sostenible con el medio ambiente.