• El 100% de los municipios del país tienen algún grado de riesgo por los impactos del cambio climático.
  • 6,7 millones de colombianos, están en riesgo por causa de desastres naturales, mientras que 18 millones de personas están localizadas en zonas con las condiciones más críticas por fenómenos climáticos.
  • El no adaptarse a los impactos del cambio climático, representaría a Colombia la pérdida de $3,8 billones de pesos anuales. Por lo que hacerle frente a este fenómeno se convierte en un asunto urgente para nuestro Colombia.

Desde Fondo Acción estamos comprometidos con la gestión del cambio climático. Creemos que para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades asociadas a este fenómeno, es necesario un esfuerzo colectivo y coordinado que lleve a realizar acciones concretas que disminuyan y prevengan sus efectos.  Es por esto, que hoy somos los ejecutores de la “Preparación para la Adaptación Nacional”, un proyecto que le permitirá a Colombia avanzar como país y consolidar su agenda en su adaptación al cambio climático.

Apoyaremos al gobierno nacional con la implementación de su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, una de las principales estrategias del país para reducir los riesgos y los impactos socio-económicos y de los ecosistemas causados por cambio climático.

Así mismo, con esta iniciativa contribuiremos al cumplimiento de los compromisos que adquirió Colombia en el marco del Acuerdo de París, acuerdos que buscan transformar a Colombia en un país con cero emisiones de CO2 para el 2020.

Cómo llegamos aquí

El Fondo Verde del Clima, el principal mecanismo de las Naciones Unidas para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, aprobó una donación de $2,7 millones de dólares a Colombia con el objetivo de financiar su “Preparación para la Adaptación Nacional”. Recursos que ejecutaremos desde Fondo Acción convirtiéndonos en la primera entidad nacional en ejecutar un proyecto aprobado por el Fondo Verde del Clima.

Iniciamos este proyecto en julio de 2018 y tendrá una duración de tres años

Un equipo consolidado

La formulación del proyecto fue liderada por el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El DNP seleccionó a Fondo Acción para ejecutar el proyecto por su compromiso y experiencia en el manejo de recursos y en la implementación de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto fortalecerá las capacidades de los ministerios y sectores para incorporar criterios de adaptación en sus instrumentos de planificación. Así mismo, esta  iniciativa involucrará al sector privado para promover sus inversiones en adaptación y así reducir las pérdidas y aprovechar las oportunidades económicas. Como resultado de este esfuerzo conjunto y coordinado se priorizarán acciones y se apoyarán proyectos que lleven a implementar medidas concretas. Lo anterior será apoyado en un sistema integrado de información con el que se busca tener una visión más amplia de este fenómeno  y responder a los riesgos a los que nos enfrentamos por el cambio climático.

Buscamos avanzar en la construcción de una economía resiliente al clima, reducir el riesgo asociado a fenómenos naturales y cumplir los acuerdos internacionales adoptados por el país en el marco del Acuerdo de París—pues los retos son grandes y requieren una respuesta inmediata.

José Luis Gómez, director ejecutivo del Fondo Acción.