La selva y el bosque, escenarios donde se teje la paz

Desde Fondo Acción creemos en las comunidades que le han apostado a la paz territorial y al desarrollo rural sostenible. Personajes fundamentales para escribir la historia de un nuevo país. Por todo esto, creemos en “Paz al bosque”.

Estamos seguros que la escritura creativa puede ser un vehículo para narrar historias y generar conciencia sobre las realidades de los bosques de Colombia.

Así, decidimos hacer parte de “Paz al bosque“, un proyecto que se materializó en talleres de escritura creativa y edición comunitaria. Los talleres están dirigidos a las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto, con fuertes problemas de deforestación y de gran importancia ambiental.

Junto a la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, buscábamos un proceso de capacitación y transformación de personas que han vivido en lugares apartados donde la oferta educativa es baja.

Más allá de esto, el principal objetivo era aportar a la construcción de capacidades en las veredas donde están ubicadas las Bibliotecas Públicas para la Paz. Todo, a través de dinámicas que permitieran la generación de empatía, confianza, trabajo en equipo y promoción de liderazgos.

Así va Paz al Bosque

Con Paz al Bosque realizamos, entre marzo y junio de 2018, seis talleres de escritura creativa y edición comunitaria en las bibliotecas públicas para la paz de Tumaco (Nariño), Caldono (Cauca), Remedios (Antioquia), Mesetas (Meta), La Montañita (Caquetá), Puerto Asís (Putumayo). Y hoy, queremos que se convierta en una apuesta nacional.

Se trata de hacer concreta la paz. La noción de ‘paz’ es abstracta y por eso no terminamos de construirla, de sentirnos cómodos con ella. A la paz hay que llenarla de contenido específico, y esta propuesta quiere hacer eso al relacionarla con conceptos como paz territorial, como conciliación con el medio ambiente, como exploración de esos entornos y por eso la naturaleza, la selva y el bosque son ese escenario de encuentro donde se teje ‘Paz al Bosque’,

Juan Álvarez, Coordinador de la línea en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo