Mercados Ambientales

Los mercados ambientales son una oportunidad para abordar conflictos relacionados con el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales. Estos mercados buscan generar alternativas económicas eficientes, que resulten en beneficios para comunidades, empresas y gobiernos. Dentro de un concepto amplio de mercado, en Colombia se están aplicando esquemas voluntarios y obligatorios. En cualquiera de las dos modalidades, estos generan transacciones en torno a la conservación de biodiversidad, la mejora de la calidad del agua, la regulación de caudales o la fijación de carbono.

 

Junto a Fundepúblico y Wildlife Conservation Society establecemos el proyecto Mercados Ambientales en Colombia para trabajar de manera coordinada en la comprensión de los mecanismos que se requieren para escalar y dinamizar.

 

En el país, los mercados ambientales se han dinamizado en las últimas décadas, en parte por los avances en la normatividad y en parte por las tendencias internacionales en el tema. Sin embargo, su efectividad aún no es muy clara, y existen varias barreras que limitan su alcance. Como parte del proyecto, las organizaciones realizan un diagnóstico completo del esquema de gobernanza para pagos por servicios ambientales y compensaciones en Colombia, y generan lineamientos y herramientas que faciliten la implementación de estos instrumentos y mejoren su impacto y sostenibilidad. Los resultados buscan beneficiar a empresas, autoridades ambientales, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales, filántropos y donantes que promover el establecimiento de mecanismos eficaces y eficientes de compensaciones, inversiones y pagos por servicios ambientales relacionados con agua y biodiversidad.